fbpx

Qué ver en Ardales

Panorámica que ver en Ardales

El último bastión rebelde

El que fuera impenetrable reducto del rebelde Omar ben Hafsun es hoy una bella localidad. Desde ella estuvo a punto de cambiar la historia de España. Además, se ve rodeada de bellos entornos naturales e importantes yacimientos arqueológicos. Por otro lado, en sus cercanías se perdió el corazón del más grande rey de Escocia. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Ardales.

Planifica tu escapada a Ardales

Ubicado a los pies de un escarpado, lo que ver en Ardales a nivel patrimonial se puede recorrer en una mañana. Destacan sobre el resto las ruinas del Castillo de la Peña o la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Por otro lado, en el pueblo hay un centro de interpretación de la Cueva de Ardales en el que se realizan visitas al yacimiento. Asimismo, cerca se hallan las ruinas del castillo de Turón y la fortaleza de Bobastro. De este modo, la escapada puede expandirse varios días.

Cerca se extiende angosto el espectacular Camino del Rey, una de las sendas más famosas de España. Más urbana es la alternativa de Antequera. Además, el Embalse Conde del Guadalhorce posibilita realizar varios planes de turismo activo. En cualquier caso, las páginas especializadas en dormir y comer en Ardales desgranan la gastronomía local y los mejores establecimientos de la zona.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de recorrer lo que ver en Ardales lo ideal es conocer su historia. Del principio de esta es la Cueva de Ardales o “de Doña Trinidad”. La oquedad contiene arte rupestre de hace veinte mil años. Mucho más tarde, la zona llamada Mesa de Villaverde estuvo poblada por ermitaños durante el siglo VI. Así lo indican diversos elementos de la Ermita de Villaverde. También hay restos de campamentos y necrópolis visigodas en otras partes del valle.

A partir del año 716 el territorio local pasó a formar parte de la Cora de Rayya, que comprende gran parte de la actual Málaga. El emir Al Tagafi la denominó Ard Allah/Jardín de Diós por su tierra tan fértil como bella. Una de las familias de propietarios hispano godos residentes allí se convertiría al Islam, adoptando el nombre de Hafsun. Tras cometer un asesinato en el 875, el joven Omar Ben Hafsun escapó. Cuatro años después encadenó distintas acciones de rebeldía. Todo terminó con un pequeño estado que comprendía las actuales provincias de Málaga y Granada. Derrotó varias veces al ejército de los Omeyas y a punto estuvo de conquistar la ciudad de Córdoba. En el año 888, durante un asedio a Bobastro, falleció por enfermedad el emir cordobés Al Mundir.

Alcanzado el año 899 Omar, decidió renegar del Islam y bautizarse. Esto, sin embargo, le supuso el abandono de gran parte de sus seguidores muladíes. Tras una larga campaña en que los cordobeses fueron conquistando una a una las fortalezas rebeldes de la sierra, el 19 de enero del 928 las tropas del emir Abderramán III consiguieron tomar la fortaleza de Bobastro, defendida por el hijo de Omar ben Hafsun. Cincuenta años resistieron los rebeldes. Al decidirse la formación de la nueva Cora de Ronda la zona quedó adscrita a ella. Hacia el siglo XIII pasaría a formar parte de la Cora de Rayya.

Vista del Castillo de la Peña de Ardales en 1978
Vista del Castillo de la Peña de Ardales en 1978.

En agosto de 1330, en el cercano castillo de Turón, estableció un cuartel general Alfonso XI. Desde allí trató de conquistar el castillo de Teba. En una escaramuza murió el famoso caballero escocés Sir James Douglas, que portaba consigo un relicario con el corazón de su rey, Robert the Bruce. El cuerpo del caballero y la urna serían devueltos por el rey granadino Mohamed IV a Alfonso XI, que los mandó a Escocia. Los castellanos acabarían conquistando el castillo de Teba, pero no el de Ardales. Este resistió hasta 1362, cuando Pedro I lo tomó. Sin embargo, solo seis años después los granadinos retornaron el golpe, haciéndose de paso con Turón.

Los vaivenes en la posesión de la fortaleza siguieron tras un corto periodo de paz. Finalmente, hacia 1453, el alcaide del castillo de Teba, Juan Ramírez de Guzmán, conquista la plaza definitivamente. Con ello, pasó a formar parte de su señorío. Tras ello, la villa vivió con relativa calma hasta la actualidad

A continuación, lo mejor que ver en Ardales.

Lo más interesante que ver en Ardales son sus contornos. Resultan notables tanto al sur como al norte. Sin embargo, la visita comienza en su hito más épico, las ruinas del Castillo de la Peña (siglo IX). Estas consisten en el Alcázar situado en lo alto, de planta rectangular, y los restos de la cerca exterior, adaptados a la roca.

Pegado a esa última muralla queda la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, cuyo aspecto actual data del siglo XVIII. Pese a ello, conserva la cubierta mudéjar (siglo XVI) en su nave central. De su exterior destaca la torre con decoración cerámica y su bella portada barroca. Mientras tanto, el Convento de los Capuchinos fue edificado entre los siglos XVII y XVIII. Le caracteriza la espadaña rematada con almenas de su iglesia de estilo barroco.

Vista del Castillo de Ardales y la propia población
Vista del Castillo de la Peña de Ardales y la propia población.

A la entrada del pueblo se halla el Centro de Interpretación de la Cueva de Ardales. Desde él se puede concertar la visita al yacimiento. Este se ubica a un par de kilómetros del pueblo al sudeste, por la carretera MA 442 dirección Carratraca. Se trata de un elemento que ver en Ardales imprescindible para los amantes de la Prehistoria.

En dirección sudoeste, a tres kilómetros de Ardales por la carretera MA 446, se encuentra el Castillo de Turón. Es una espectacular fortaleza en cuyas cercanías murió combatiendo como cruzado el famoso caballero escocés Sir James Douglas. El actual edificio fue edificado en 1362 por el reino nazarí de Granada como protección fronteriza frente a Castilla.

Siguiendo con lo que ver en Ardales y alrededores, en dirección norte, junto a los embalses Conde del Guadalhorce – Guadalteba, se halla el “Sillón del rey”. Se trata de los bancos y mesas de piedra donde Alfonso XIII firmó en 1921 la finalización de las obras hidrográficas. Cerca se extiende el bello Desfiladero de los Gaitanes y el espectacular Caminito del Rey.

Antes de llegar a la aldea de El Chorro hay una desviación hacia el cerro denominado “Las mesas de Villaverde”. En sus inmediaciones perduran los restos del irreductible Castillo de Bobastro. Cincuenta años resistió frente a los emires de Córdoba. También se conservan las ruinas de la única basílica mozárabe de Andalucía. Desde allí también pueden disfrutarse de espectaculares vistas.

Con lo anterior se cierra el recorrido por lo que ver en Ardales y alrededores. Si quieres más planes en la provincia de Málaga, sigue este enlace.

Imprescindibles

Caminito del Rey cerca de Ardales
Caminito del Rey.
Embalse Conde del Guadalhorce cerca de Ardales
Embalse Conde del Guadalhorce.

Datos prácticos

Coordenadas

36° 52′ 40″ N, 4° 50′ 41″ W

Distancias

Málaga 73 km, Sevilla 173 km, Madrid 484 km.

Aparcamiento

Sin dificultad.

Altitud

666 m.

Habitantes

2606 (2012).

Estas son las grandes fiestas que ver en Ardales. Fiesta de la Matanza (febrero), San Isidro (Fiesta patronal, 15 de mayo) y La Feria (primer fin de semana de septiembre con romería el día 8, Día de la Patrona la Virgen Villaverde).

El otro gran evento que ver en Ardales es la Ruta de la tapa (octubre).

Trabajos de esparto, Trabajos de hierro y Encaje de bolillos.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”ardales lugares”]