¿Qué hace falta para ser una chica Almodóvar?

Todo aquel que piensa en Almodóvar no puede  evitar pensar también en las múltiples actrices que dan sentido tanto visual como interpretativo al discurso del director manchego. Las chicas Almodóvar tienen identidad propia y por ello se han convertido en todo un icono del cine español.

Pero, ¿qué hace falta para ser una chica Almodóvar?

  1. El director manchego huye de los cánones de belleza y se fija en los rostros con carácter.
  2. Tienen un estilo punk, pop o retro y no el de “buena chica” imperante en los 70.
  3. Toda chica Almodóvar tiene que tener un gran sentido del humor. Por muy dramática que sea la historia, debe ser capaz de mezclar comedia y drama sin apenas esfuerzo.
  4. Las mujeres que atraen la atención del director son luchadoras y autosuficientes.
  5. Es importante tener carácter salvaje, pasional y valiente sin ningún tipo de prejuicio.

En resumen, el sello de identidad de las chicas Almodóvar es la originalidad y la libertad de acción y pensamiento. Toda chica Almodóvar es, sin lugar a dudas, excepcional y única además de la encargada de vertebrar junto a sus compañeras el cine del manchego. Algunas de las mujeres más representativas de su cine serían:

  • Carmen Maura

Considerada por muchos la chica Almodóvar por excelencia.  Es la actriz que más películas del director ha protagonizado. Tras un distanciamiento por un malentendido que tuvo lugar durante unos Oscar, volvieron a trabajar juntos en Volver (2006).

  • Victoria Abril

Tras la ruptura con Carmen Maura, la actriz fue una de las musas preferidas del cineasta. Protagonizó gran parte las historias que llevaron a Almodóvar al éxito internacional. Aparece en películas como La ley del deseo, Átame, Tacones lejanos, Kika…

Fuente de fotografía Ramón chao
  • Chus Lampreave

Colaboró en ocho películas de Almodóvar siendo la actriz junto a Carmen Maura que más veces trabajó con él. La madrileña ha sido la única en trabajar regularmente con Almodóvar a lo largo de toda su carrera.

Fuente de fotografía: Huffington post
  • Lola Dueñas

Se ha convertido en la chica Almodóvar por antonomasia de lo que llevamos de siglo XXI. La catalana ha participado en cuatro de sus largometrajes ‘Hable con ella’, ‘Volver’, ‘Los abrazos rotos’ y ‘Los amantes pasajeros’.

Fuente fotografía: Todo Almodóvar
  • Rossy de Palma

Otra de las mujeres preferidas es la peculiar Rossy de Palma. Ha sido secundaria de lujo en muchas de las mejores películas del cienasta manchego.

  • Penélope Cruz

Una de las chicas Almodóvar con más reconocimiento internacional. Ha colaborado con Almodóvar en Carne trémula, Todo sobre mi madre (que supuso su lanzamiento definitivo a nivel internacional), Volver y Los abrazos rotos.

Texto por Sara Marquiegui


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Todos estamos de acuerdo en que Andalucía es un lugar de película. Pero esta vez Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Últimamente las series españolas están triunfando en todo el mundo. No obstante, antes también hubo Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Existen voces que son inconfundibles; voces que nada más escucharlas las asociamos directamente con algunos Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde su aparición en la película Jamón, Jamón, todas las miradas han permanecido fijas en Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Si se quiere contemplar un retrato fiel de la España actual, basta con recurrir al Más información