El final de una serie es esencial para todo fan que se precie. Con una sensación agridulce, el mejor seriéfilo llega al cénit de una historia con el ansia de saber, de obtener explicaciones o, en casos más concretos, de que el último capítulo cumpla con sus expectativas o que por lo menos le sorprenda. A veces, como todo en esta vida, estas premisas se cumplen y otras muchas no. Porque si uno se para a pensar en el mejor final que haya visto de una serie de televisión, probablemente le venga a la mente alguno, pero si incide en el peor, seguro que tendrá la respuesta en unos segundos. Aquí va una selección de los peores finales de series españolas que todos querríamos cambiar.

‘Los Serrano’: el más indignante

peores finales de series
Protagonistas de "Los Serrano"

Encabezando la lista de los peores finales de series españolas tenemos, sin lugar a dudas, a ‘Los Serrano’. Los últimos cinco minutos del capítulo final de la serie emitida por Telecinco nos presentaron una situación insólita. Todo el mundo sabe cómo acabó, incluso los que no la siguieron nunca ni vieron ese capítulo que ponía fin a cinco años de serie. Ante la atónita mirada de los espectadores, Diego (Antonio Resines) se tiró por un puente. Tal cual. Inmediatamente después, tras un fundido en blanco, se nos revelaba que esa escena y toda la serie habían sido un sueño de Resines durante su noche de bodas. Es decir: los guionistas recurrieron al viejo truco de »y entonces, se despertó». Este hecho desencadenó la indignación de gran parte del público, que no dudó en echar por tierra toda la ficción.

‘El Barco’: el más desconcertante

peores finales de series
Protagonistas de "El Barco"

‘El Barco’ zarpó para siempre y, según muchos, lo hizo siendo fiel a sus principios: mucha cursilería y un guión imposible. El final de la serie emitida por Antena 3 no llegó al nivel de catástrofe de ‘Los Serrano’, pero dejó a más de uno completamente desconcertado. Twitter explotó y varios hashtags se convirtieron en Trending Topic. La gran mayoría de espectadores necesitaban mostrar su desconcierto y descontento con el desenlace, pues se trata de uno de los peores finales de series en nuestro país.

El adiós de Ainhoa, Ulises, Gamboa y el resto de la tripulación resultó incoherente. Uno de esos finales que llegó sin que los guionistas supieran  resolver el entuerto. Tras haber recibido cuatro disparos y haber »muerto», se dice que Ulises está de camino a su boda con Ainhoa. Esto resultó incomprensible para los espectadores, que no llegaron a tener claro si había sobrevivido. Para rematar, en los últimos instantes la tierra comenzó a temblar. Así, la serie puso punto y final con las caras de terror de sus protagonistas, mientras que el capitán lamentaba: »Está volviendo a pasar».

‘Los hombres de Paco’: el más decepcionante

peores finales de series
Protagonistas de "Los Hombres de Paco"

Después de ocho temporadas y cinco años en el prime time de Antena 3, ‘Los Hombres de Paco’ dijo adiós a un público que quedó completamente perplejo  y acongojado. El final de la historia del grupo policíaco mantuvo con un nudo en el estómago a los espectadores durante su última entrega, la cual estuvo marcada por un nacimiento, una boda y varias muertes.

Tras 117 capítulos, los guionistas tomaron la decisión de terminar con un tiroteo masivo en mitad de una boda. Y en semejante situación (en la que si un personaje no había perdido a una persona amada, había perdido a un amigo), todos se pusieron a cantar una canción. Ante esta situación, los espectadores no sabían si reír o cambiar de canal. Por todo eso, no hemos podido evitar incluirla en nuestro listado de peores finales de series españolas que todos querríamos cambiar.

‘Sin tetas no hay paraíso’: el más violento

peores finales de series
Protagonistas de "Sin Tetas no hay Paraíso"

Para amargor de boca el que dejó el último capítulo de ‘Sin tetas no hay paraíso’ a todos sus fieles seguidores. Por si no habían llorado lo suficiente con la muerte del Duque (Miguel Ángel Silvestre) al final de la segunda temporada, la serie les tenía reservado un triste final para Cata (Amaia Salamanca). La protagonista había decidido dejar atrás su pasado y fingió su muerte. No obstante, fue descubierta y acabó muriendo a manos del narcotraficante Bebe Mejía (Juan Alfonso Baptista), quién también falleció pero no sin antes vengarse de Cata por haber asesinado a su hermana. En conclusión: un final cargado de violencia, venganza, muerte y lágrimas. Estas características nos han obligado a catalogarlo como uno de los peores finales de series españolas.

‘La Señora’: el más trágico

peores finales de series
Fotograma de "La Señora"

Cerramos nuestro listado con uno de los finales más trágicos y de mayor dramatismo de la ficción española. ‘La Señora’, ficción protagonizada por Adriana Ugarte y Rodolfo Sancho, sorprendió al público negándole un bonito final feliz. Victoria (Adriana Ugarte) fue aplastada mortalmente por una viga pesada que se derrumba tras una explosión dentro de una mina. Mientras agonizaba pudo despedirse de Ángel (Rodolfo Sancho), el amor de su vida y padre de su hija. Este desenlace provocó que los fans de la serie se rebelasen contra TVE. A través de las redes sociales despotricaron contra los últimos minutos de la ficción de época, calificando el final de penoso, cruel o frustrante.

Algo parecido sucedió recientemente con el final de la serie ‘El Príncipe’, en el cual la protagonista también muere en los brazos de su amado. Los espectadores quemaron Twitter para mostrar su indignación y su deseo de un final dichoso para Fátima y Morey.

Hasta aquí nuestra selección de peores finales de series españolas que todos querríamos cambiar sin ninguna duda. ¿Cuál incluirías tú en la lista?

Texto: Carolina Cárcamo Villar