Besalú es un pequeño municipio de fuerte esencia medieval que cuenta con una gastronomía clásica basada en los productos de su entorno. La ganadería y la agricultura son la base de una cocina de recetario tradicional. La huerta de Besalú y sus alrededores cuenta con productos de gran calidad y reconocimiento.
Podrás comer en Besalú cordero y cerdo. Son dos de las carnes más consumidas en la localidad. El primero asado y el segundo bajo diferentes aspectos entre los que destacan las patas de cerdo o la confección de embutidos.
Otras carnes de caza como la de jabalí también son muy frecuentes. Se degusta en forma de guisos que pueden acompañarse de setas y hongos cuando llega la temporada de recolección.
En la localidad se elabora un producto que cuenta con el distintivo I.G.P, la Ratafía Catalana. Se trata de un licor elaborado a partir de la maceración de nueces verdes. También se pueden utilizar plantas aromáticas o sus destilados. Se suele tomar después de las comidas, como licor digestivo, como aperitivo o como copa nocturna.
Durante el mes de diciembre se celebra la Feria de la Ratafía. Al llegar septiembre, el pasado de los fogones de la villa se revive gastronómicamente en sus Tastets Medievals.