Dónde comer en Santoña

Dónde comer en Santoña

En la comarca de Trasmiera se localiza Santoña, rodeado casi en su totalidad por el Cantábrico. Esto nos avisa sobre la gastronomía del lugar, donde comer en Santoña es igual a platos de pescado y marisco. Disfruta de su cocina gracias a sus jornadas gastronómicas y a sus muchos bares y restaurantes en los que comer en Santoña. ¡Nos vamos!

La villa marinera de Santoña es conocida en el mundo entero gracias a su buque insignia: la anchoa, resultado de la salazón de los bocartes. Pero, ¿por qué tanta fama? Después de estar conservados en sal durante meses, los bocartes son fileteados a mano y envasados siguiendo un proceso en todo momento artesanal; además el bocarte del Cantábrico es diferente del capturado en aguas del Mediterráneo.

Si visitas la localidad en el mes de mayo quizá coincidas con la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, un lugar perfecto para catar y comprar esta joya cada vez más apreciada y donde también podrás degustar el bonito en conserva, delicioso. Los visitantes podrán observar y aprender el método de la salazón. Como en toda población costera cántabra encontrarás, si es verano, la marmita de bonito (guiso de bonito, patata, pimiento, cebolla y tomate), sardinas asadas y los pescados y mariscos de temporada procedentes en su mayoría de la propia Lonja de Santoña, donde es típico el verdel (caballa o xarda) cuya costera o temporada de pesca es marzo y abril.

En 2014 se inauguró la I Quincena Gastronómica del Verdel de Santoña. Si tienes dudas sobre qué comer en Santoña te animamos a probar los caracoles a la santoñesa, el chicharro al horno o los clásicos mordejones (pequeños mejillones de roca), pastel de cabracho, exquisitas recetas con sabor local. Pasea por sus calles y degusta deliciosos pinchos de sardinas asadas o bonito a la parrilla. No pierdas la oportunidad de visitar el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

necora ribadavia
anchoas

Y si quieres tapear encontrarás muchas tabernas y bares en Santoña entre los que te recomendamos El Buciero, en la plaza de San Antonio, el bar más antiguo con más 90 años ofrece tapas simples como chopitos o croquetas, La Taberna de Berto, también con mucha solera en la popular plaza del Peralvillo y un lugar en el que pedir unas buenísimas anchoas, y junto al mercado, La Caraqueña con los mejores mejillones.

La Esquina de Tasca es otro bar en el que comer en Santoña unas tapas y salir bien contento. Pimientos rellenos de bacalao y queso, cazuela de gambas y gulas, huevos con chorizo…Las raciones son abundantes.

comer santona taberna berto
Taberna de Berto
comer santona bar buciero
Bar Buciero

A la hora de decidir dónde comer en Santoña encontrarás variadas opciones y buena calidad. El Restaurante de Pilar, en el espectacular edificio del Mirador de las Marimas, ofrece comida tradicional; pescado y marisco, en su mayoría de los pescadores de la zona, y carne de excelente calidad. Las albóndigas de verdel también son una rica opción y en s terraza podrás pedir unas tapas, como las rabas.

En el As de Guía, en el centro de la localidad, se sirve una cocina tradicional con toques vanguardistas y está especializado en arroces y revueltos del Cantábrico. Cocina de temporada con toques vanguardistas. Por supuesto, uno de sus platos más buenos es el arroz con bogavante.

El restaurante del hotel Juan de la Cosa, en la playa de Berria, dispone de viveros propios de mariscos. Dotado de diferentes comedores, está especializado en atender grandes celebraciones. Quizá no sea el mejor restaurante de la lista. En el restaurante La Tortuga encontrarás pescados y carnes. Cocido montañés, bacalao, alubias con almejas…Bastante variedad.

comer santona restaurante pilar
Restaurante de Pilar
comer santona restaurante as guia
Restaurante As de Guía
Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons