4 ciudades españolas en las que celebrar el Orgullo por todo lo alto

Ciudades españolas para celebrar el Orgullo

El mes de junio está reconocido mundialmente como el mes del Orgullo LGTBI+. En buena parte del mundo se celebran manifestaciones, así como actos de carácter más festivo, con el objetivo de seguir luchando por una comunidad que todavía no tiene reconocidos todos los derechos universales y también para celebrar lo ya conseguido. El 28 de junio es la gran fecha señalada, en conmemoración a la Revuelta de Stonewall, que está considerado el primer levantamiento público de la comunidad LGTBI+ en reconocimiento de sus derechos. Se dio tras una violenta redada policial en el pub Stonewall Inn, en el barrio neoyorkino de Greenwich Village, que tenía como objetivo a las personas de la comunidad. Pero estas se levantaron y este levantamiento se reprodujo, en años siguientes, en todas partes del mundo. También en España.

Madrid, ciudad ejemplo

Madrid se llena de color durante las semanas que dura el Orgullo
Madrid se llena de color durante las semanas que dura el Orgullo. | Shutterstock

El Orgullo de Madrid es el más conocido de España y también uno de los más reconocidos a nivel mundial. Entre finales de junio y comienzos de julio, con el 28 como día grande de la celebración, la capital española se llena de música, color, actividades y reivindicaciones a las que han llegado a asistir dos millones de personas de todo el mundo. El barrio de Chueca es el epicentro de una fiesta que sigue siendo protesta, pero que cada vez se disfruta más. El principal acto es la Manifestación Estatal, una marcha que recorre casi dos kilómetros y medio, desde Atocha hasta Colón. Exposición, lecturas dramatizadas, mesas redondas… Madrid se vuelca con el mes del Orgullo.

Barcelona, la primera de la historia

Barcelona durante el Orgullo
Barcelona durante el Orgullo. | Shutterstock

Barcelona fue la primera ciudad española que reprodujo las reivindicaciones de Estados Unidos. En junio de 1977, unas 4.000 personas se reunieron en la Ciudad Condal para marchar por los derechos de la comunidad LGTBI+. Fueron disueltas por la fuerza, pero sirvió para hacer germinar la semilla del movimiento. Hoy en día, el desfile de Barcelona es uno de los más multitudinarios de Europa y las actividades que se realizan en esta semana de celebración tienen gran valor. Como sucede en Madrid, se suceden las charlas, las exposiciones y las mesas redondas en las que se discuten temas relevantes para y con la comunidad. En 2021, por ejemplo, la temática principal fue “contra el estigma del VIH”. Por todo esto, el Orgullo de Barcelona está considerado la principal celebración de la comunidad del Mediterráneo.

Bilbao, desfilando en la ría

Las calles de Bilbao durante el Orgullo
Las calles de Bilbao durante el Orgullo. | Shutterstock

Las tradicionales carrozas del Orgullo se sustituyen, en Bilbao, por embarcaciones que, preparadas para la ocasión, recorren la ría del Nervión. El Gay Pride Bilbao se define como un festival sociocultural que aboga por la visibilidad y la diversidad LGBTI+. Además de los espectáculos clásicos, tiene una amplia programación que abarca espacios culturales, deportivos y sociales, así como talleres oficiales. Como explican en la propia página web de la organización, la cultura vasca es un elemento identificativo del evento. En este sentido, puede realizarse una visita guiada por la historia de la comunidad en Bilbao. Como puede verse, el desfile es el acto más vistoso de todos, pero no es el único.

Maspalomas, el Orgullo diferente

Orgullo en Maspalomas en 2018
Orgullo en Maspalomas en 2018. | Ybridex AngeloDemonSeguir , Flickr

El Orgullo de Maspalomas es un Orgullo diferente. Sobre todo porque se celebra en mayo, apostando así por la participación de personas foráneas que durante el mes de junio podrían tener preferencia por rincones del continente. Durante siete días, las calles de esta localidad de Gran Canaria se llenan de entretenimiento, espectáculos y exhibiciones de todo tipo. Uno de los propósitos de este Orgullo es recaudar fondos para las diferentes causas que todavía afectan a la comunidad, como la lucha contra la enfermedad y el estigma del VIH. Porque el Orgullo en España es cada vez más una celebración, pero desgraciadamente todavía quedan asuntos por reivindicar.