La isla de Sa Dragonera es una pequeña porción de tierra situada en el extremo occidental de la isla de Mallorca. Fue comprada por el gobierno balear en 1987 poniendo así punto final a varios intentos de urbanización. En 1995 la isla de Sa Dragonera queda protegida junto a los islotes de Es Pantaleu y Sa Mitjana formando el Parque Natural de Sa Dragonera, uno de los espacios naturales con mayor atractivo paisajístico y biológico de las islas Baleares.
Geológicamente, Sa Dragonera es una continuación de la Sierra de la Tramuntana que está separada de la isla de Mallorca por un canal de 800 metros de anchura. Sa Dragonera presenta un relieve abrupto e irregular que tiene su punto más elevado en los 360 metros de altura del pico Na Pòpia.
El principal lugar para desembarcar en Sa Dragonera es Cala Lladó. En sus alrededores pueden visitarse los restos de varios faros, torres defensivas y otras edificaciones; estas se funden con la naturaleza de la isla dando forma y carácter a este pequeño rincón de especial interés turístico mallorquín. Sa Dragonera cuenta también con una extensa área de influencia que constituye una perfecta muestra de ecosistema submarino propio del Mediterráneo de España.
Vegetación y fauna
La vegetación del parque de Sa Dragonera es, a grandes rasgos, la propia de la isla de Mallorca. Algunas de las especies más extendidas en Sa Dragonera son el romero, el hinojo, el pino blanco, el lentisco o el palmito. Entre su fauna aparecen importantes comunidades de lagartijas entre las que se encuentra un endemismo propio de la isla. Las aves marinas como la gaviota de Audouin o la pardela balear son muy frecuentes junto a otras especies rapaces como el halcón de Eleonora. De entre los mamíferos que habitan la isla, solamente el murciélago es propio del lugar siendo el resto especies introducidas.
Senderismo y acceso
Sa Dragonera puede visitarse a través de cuatro senderos señalizados que, partiendo de Cala Lladó, recorren sus principales puntos de interés.
A la hora de visitar la isla de Sa Dragonera conviene tener en cuenta los horarios de apertura del parque (de 10 a 17 horas entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, y de 10 a 15 horas durante el resto del año) y la necesidad de contar con un permiso propios para desembarcar con grupos mayores de 10 personas. Los accesos más habituales se llevan a cabo desde el puerto de Sant Elm en Andratx. Para llegar en embarcación particular conviene contar con un permiso al uso expedido por el Consell de Mallorca.
Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de Sa Dragonera
En Sant Elm
Restaurante El Pescador
Restaurante Tigy’s
Restaurante Vistamar
Restaurante Xaloc
Restaurante 9 The Bar
Restaurante Na Caragola
En Port d’Andratx
Restaurante KOI
Restaurante Trespais
Restaurante Vent de Tramuntana
Restaurante El Patio
Restaurante Rústico
En Sant Elm
Hotel Aquamarín
Hotel Don Camilo
Hostal Dragonera
En Port d’Andratx
Hotel Villa Italia
Hotel La Pérgola
Hotel Mon Port
Hotel Brismar
Hotel Mini Folies
Transporte Marítimo La Margarita (Sant Elm)
Transporte Marítimo Watertaxi (Port d’Andraxt y Sant Elm)
Transporte Marítimo Bergantín (Santa Ponça y Peguera)
Centro de Recepción Es Lledó. Isla de Sa Dragonera. España. Teléfono: 971 180632. Coordenadas GPS aprox. 39º 35′ 9.4″ N – 2º 19′ 37.24″ W)
Otros Parques Naturales que te pueden interesar...
[image-carousel category=”Sa dragonera parques”]