fbpx

Qué ver en Monzón

Panorámica que ver en Monzón

Reino independiente y fortaleza templaria

Localidad asociada a los templarios y con sede episcopal, es precisamente famosa por su vistosa fortaleza. Posee además numerosas fiestas históricas y monumentos. A continuación, la historia y lo mejor que ver en Monzón.

Planifica tu escapada a Monzón

La visita a la Catedral de Santa María del Romeral y el Castillo de Monzón protagonizan la visita. Junto al resto de patrimonio, el recorrido por lo que ver en Monzón puede durar todo un día. Para seguir la escapada se puede acudir a Barbastro y sus dos cercanos santuarios. Otra opción es descubrir las bodegas de vino de Somontano locales.

Los amantes de la ornitología tienen una gran baza en la Laguna de Sariñena. Asimismo, subir a Jaca o disfrutar de Huesca son alternativas a tener en cuenta. En las páginas sobre comer y dormir en Monzón quedan sus mejores hospedajes y restaurantes.

¿Quieres conocer este sitio?

Para degustar por completo lo que ver en Monzón conviene repasar su historia. De este modo, hay vestigios de población desde la Edad del Bronce. Los Ilergetes establecieron un asentamiento que los romanos sometieron a comienzos del siglo III a. de C. Mucho más tarde acabó tomada por los musulmanes, ya en el siglo VIII. En sus manos fue una plaza fuerte disputada por las Taifas de Zaragoza y Lleida

Llegado el 1083 el Cid consiguió doblegarla y entregarla a Zaragoza. A partir de entonces se desarrolló el periodo más turbulento de la historia de Monzón, cambiando continuamente de manos. Así, en 1089 el Infante Pedro de Aragón la conquistó. Su padre, Sancho Ramírez, la convirtió en reino y se la entregó a su hijo.

Sin embargo, en 1126 la retomaron los musulmanes, solo para perderla cuatro años después. Volvió a dominio mahometano en 1136, que lograron aguantar un lustro. Poco después de este toma y daca Aragón puso la defensa del lugar en manos templarias. La Orden del Temple reforzó extraordinariamente la fortaleza árabe. El Castillo de Monzón fue donde se educó el futuro monarca Jaime I.

También te puede interesar  El pueblo navarro que está en Aragón y vio nacer a un nobel
Grabado antiguo de Monzón
Grabado antiguo de Monzón.

En 1309, al desaparecer los caballeros templarios, el Castillo de Monzón se negó a entregarse. Jaime II la asedió hasta conseguir su rendición el 24 de mayo de dicho año. Tal efeméride se recuerda en forma de fiesta anualmente. Por otro lado, al estar en el camino entre Barcelona y Zaragoza fue visitada por numerosos reyes. Asimismo, en la localidad se celebraron varias reuniones de las Cortes Aragonesas.

Durante 1641, durante la sublevación de Cataluña, fue tomada por el ejército francés. No pudo recuperarse hasta el año siguiente, justo en el día de Santa Bárbara. El Castillo de Monzón se modernizó en los siglos siguientes, convirtiéndose en una de las más seguras fortalezas de Aragón. Gracias a ello la guarnición francesa resistió los ataques de los españoles en la Guerra de la Independencia. Sin embargo, en 1814 un engaño de Juan Van Halen, desertor galo, consiguió su rendición.

Monzón vio nacer en 1846 a Joaquín Costa. En 1878, las obras del Canal de Aragón y Cataluña propiciaron el impulso de su agricultura, especialmente de la remolacha azucarera. Hoy es una monumental población conformada como un notable destino turístico.

Ahora, lo mejor que ver en Monzón.

El casco urbano se extiende a ambos lados del gran promontorio de roca arenisca. Sobre él se asienta el Castillo de Monzón. Tal monumento fue escenario de sus principales eventos históricos. Se trata de una fortaleza se origen árabe. Sin embargo, al pasar a manos de la Orden del Templo en el siglo XII amplió notablemente su importancia. Así, bajo dominio templario se extendieron sus murallas y se crearon nuevas dependencias.

Entre estas expansiones se hallan notables hitos que ver en Monzón, como la iglesia románica o la Torre de Jaime I. Este edificio recibe su nombre por ser el lugar donde se alojó el monarca durante su estancia con los caballeros templarios. Tras la disolución de la orden en el siglo XIV, el Castillo de Monzón siguió en activo como acuartelamiento de guarniciones militares. Gracias a ello se conserva en buen estado.

También te puede interesar  La isla de leyendas y sirenas que presenció un naufragio

Monumento Histórico Artístico Nacional, durante  la segunda mitad del siglo XX gozó de varias rehabilitaciones. Otros espacios a destacar del Castillo de Monzón son su Torre del Homenaje, de época musulmana, y la Sala Capitular. Esta última en la actualidad se utiliza como auditorio, centro de congresos y sala de exposiciones.

Catedral de Santa María del Romeral
Catedral de Santa María del Romeral.

Continuando con lo que ver en Monzón toca ir a la Catedral de Santa María del Romeral (siglos XII-XIII). Principal construcción religiosa local, sufrió arreglos que hacen que mezcle los estilos mudéjar, gótico y barroco. Sus muros son de piedra sillar y su planta es de cruz latina. En el interior alberga tres naves paralelas, tres ábsides y un crucero. Su torre mudéjar se construyó en ladrillo.

Cerca de la Catedral de Santa María del Romeral, en un lateral de la PlazaMayor, se encuentra el Ayuntamiento de Monzón. Presenta las características básicas de las casas consistoriales aragonesas de época renacentista. Esto se refleja en su fachada porticada y la galería superior de arquillos.

Otro notable templo que ver en Monzón es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Se trata de un edificio de estilo gótico tardío, reformado durante los siglos XVI y XVII. Destaca la ausencia de torre campanario, sustituida por una espadaña con campanas.

En el lugar que hoy ocupa el actual Conservatorio de Música estuvo otrora el Convento de San Francisco. Se erigió en 1235 y se derribó debido a su mal estado causado por su abandono en 1835. El conservatorio, de nueva planta, reproduce algunas de las características estructurales de su predecesor.

Entre los elementos de arquitectura civil que ver en Monzón destaca el Palacio de los Luzán. Conserva en perfecto estado su portada principal del siglo XV, de estilo renacentista. Esta queda compuesta por un arco de medio punto flanqueado por dos columnas coronado por un frontón triangular.

También te puede interesar  Dos pueblos en uno entre cascadas y ríos

Otro lugar interesante es la Casa Museo Natal de Joaquín Costa. En la actualidad alberga también la sede del CEHIMO, Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio. La avenida de Lérida, uno de los principales ejes de la ciudad, contiene la una escultura dedicada a esta personalidad local, obra del escultor aragonés Ángel Orensanz.

Ya en las afueras de la ciudad, a escasos 3 kilómetros hacia el sur, se encuentra la Ermita de la Virgen de la Alegría. Este pequeño templo que ver en Monzón vive una romería celebrada cada Lunes de Pascua para venerar una imagen de 1942. La construcción está actualmente formada por una hospedería y una capilla. Originalmente se levantó sobre los restos de una antigua fortificación medieval. Durante la segunda mitad del siglo XX hubo de ser reformada por los daños sufridos durante la Guerra Civil.

Tras disfrutar de lo mejor que ver en Monzón, aquí tienes otros planes en Huesca y las actividades de turismo activo de la provincia.

Imprescindibles

Castillo de Monzón
Castillo de Monzón

Datos prácticos

Coordenadas

41° 54′ 0″ N, 0° 11′ 0″ E

Distancias

Huesca 67 km. Zaragoza 139 km. Barcelona 210 km. Madrid 447 km

Aparcamiento

A la entrada al municipio y a lo largo de la Avenida de Lérida

Altitud

279 m

Habitantes

17.290 (2013)

Estas son las principales festividades que ver en Monzón: Homenaje a Guillem de Montrodón (último fin de semana de mayo), San Mateo (21 de septiembre) y Santa Bárbara (4 de diciembre).

He aquí otras ocasiones notables que ver en Monzón: Romería a la Ermita de La Alegría (Lunes de Pascua) y El Bautizo del Alcalde (4 de diciembre).

Artesanía Janis, Ebanistería J.A., Castillón.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”monzon lugares”]