fbpx

Vino Somontano

Vino Somontano

La denominación de origen vino Somontano fue reconocida en 1984. Desde entonces su trabajo ha evolucionado con la instalación de nuevas bodegas y la especialización de los viticultores. Los vinos elaborados en esta zona presentan particularidades como una alta intensidad aromática, un elevado contenido alcohólico equilibrado y una capa de color alta.

Podemos degustar sus tradicionales vinos blancos, además de rosados y tintos. A continuación destacaremos sus principales características sensoriales, variedades utilizadas, así como unas breves recomendaciones para su consumo.

Vino Somontano

Destacan los elaborados a partir de la variedad Chardonnay, tanto en jóvenes como envejecidos en barrica. Se obtienen vinos blancos de aromas potentes, aromas característicos de la variedad y sabrosos en boca. Servir en torno a los 8-10ºC, es buen acompañante de platos de pescado y arroces. También son muy representativos -además de reconocidos- los blancos monovarietales elaborados con la uva Gewürztraminer.

Con las cinco uvas blancas restantes autorizadas en la Denominación (Macabeo, Garnacha Blanca, Alcañón, Sauvignon Blanc y Riesling), las bodegas suelen elaborar vinos de coupage aunque también hay algún monovarietal.

Vinos de color rosa violáceo a rosa fresa. Aromas afrutados intensos, suave y fresco sabor, con persistencia en boca. Servir en torno a 10ºC, buen acompañante de cualquier tipo de plato ligero, recomendado su consumo junto a pastas, pizzas y quesos.

Tintos jóvenes de color rojo violáceo a rojo cereza, aromas frescos y afrutados, con equilibrada acidez y persistencia media en boca. Se elaboran con ocho variedades entre las que destacan Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah y Moristel. Servir alrededor de los 16ºC, buen acompañante de quesos y carnes a la parrilla.

Los vinos con envejecimiento suelen estar elaborados con un coupage de Cabernet y Merlot presentando colores más intensos y con mayor capa. Aromas de mayor complejidad además de los propios de la crianza en roble. En boca presentan buena estructura con taninos integrados y larga persistencia. A la hora de servir el vino se recomienda que la temperatura sea de 18ºC. Buen acompañante de quesos semi-curados, aves guisadas, carnes y legumbres entre otros. También se elaboran vinos con las variedades Garnacha Tinta, Pinot Noir y Parraleta.

También te puede interesar  Los pueblos medievales más bonitos de Aragón
Vino Somontano

Se remonta a algunos siglos antes de Cristo. Según documentos de la época en el año 500 a.C. ya se cultivaba la vid en el Valle del Ebro y en el siglo II a.C. ya existía gran producción de vino en esta zona.

Un factor que influyó en el desarrollo del cultivo de la vid y su comercio fue el asentamiento de itálicos en el Somontano. Estos importaron las técnicas vitivinícolas avanzadas, contribuyendo también a la creación de las compañías de comercio. Tras siglos de historia se reconoce como Denominación de Origen en 1984.

Se cuenta con 30 bodegas, más de 4.300 hectáreas de viñedos de quince variedades distintas (8 tintas y 7 blancas). Además, disponen de una oferta enoturística (Ruta del Vino Somontano) certificada como una de las 19 “Rutas del Vino de España”.

La zona de producción comprende 43 municipios, localizados en la provincia de Huesca. Se diferencian tres zonas: Las Sierras, El Somontano y Las Llanuras. Los suelos son principalmente de tipo calizo, escasa fertilidad y buenas condiciones de permeabilidad.

Su clima se caracteriza por inviernos fríos y veranos calurosos, con cambios bruscos de temperatura al final de la primavera y el otoño.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Alquézar y Huesca.

Consejo Regulador de la D.O. “Somontano”
Avenida de la Merced, 64
22300 – Barbastro (HUESCA)
Tel: 974 313 031
Fax: 974 315 132
E-mail: somontano@dosomontano.com

 

Imágenes cedidas por © CRDO Somontano