fbpx

San Juan, una fecha para celebrar

noche de San Juan

La noche de San Juan era, en sus orígenes precristianos, una festividad pagana relacionada con el solsticio de verano (21 de junio), a partir del cual los días se van haciendo más cortos. La celebración de esta noche que, a pesar de su cristianización, perdura imbuida de magia y misticismo, está extendida por todo el territorio español.

Teniendo en cuenta el crisol de culturas que conforman nuestro país, no es extraño encontrarnos con múltiples maneras de celebrar el solsticio a lo largo y ancho del mismo, aunque todas tengan en común las hogueras y los deseos de purificación para el nuevo año. Hoy queremos que nos acompañes a descubrir algunas de las más interesantes.

Soria

Aunque han ido cambiando con el tiempo, las Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios siguen siendo una de las mayores atracciones festivas de Soria.

Las conforman cinco días de celebración (desde el jueves siguiente al día de San Juan hasta el lunes próximo) en los que los sorianos, encabezados por las cuadrillas, se divierten entre procesiones, pasodobles, corridas de toros y degustación de calderetas. Especialmente interesante es el jueves de La Saca, en el que los sanjuaneros, ayudados por caballistas, conducen a los toros de lidia desde los corrales hasta la plaza de toros.

San Juan

Galicia

En la tierra de las meigas, la noche de San Juan está plagada de leyendas y ritos; tradicionalmente era la noche en la que se conectaba el mundo con el más allá, por lo que era necesario ahuyentar a los malos espíritus: En San Xoán meigas e bruxas fuxirán (en San Juan meigas y brujas huirán).

Por toda la región se encienden hogueras y se degustan sardinas y patatas asadas (cachelos), mientras que para beber no falta la famosa queimada, con hechizo incluido. Las celebraciones más importantes tienen lugar en la Isla de Arosa y en A Coruña, donde la gente se reune en las playas a la luz de decenas de hogueras.

San Juan

Menorca

Los mayores festejos se llevan a cabo en la localidad de Ciutadella. Se trata de una celebración local que se remonta al s.XIV y en la que los caballos y sus jinetes, los caixers, tienen todo el protagonismo durante varios días alrededor del día de Sant Joan.

Durante estos días los caixers y sus monturas bailan junto a la gente al son de melodías populares menorquinas en la comitiva conocida como Caragol des Born, además de participar en los juegos populares de procedencia medieval, los Jocs des Pla, ataviados con sus típicos trajes blancos y negros y bebiendo la tradicional gin amb llimonada.

San Juan

Coria

En esta localidad la celebración de San Juan coincide con las fiestas mayores, las cuales hunden sus raíces en el pasado celta venerando dos elementos: el toro y el fuego.

Cada día se suelta un toro por las calles de Coria en unos de los encierros más antiguos de España y se lidia entre los vecinos. Con la Quema del Capazo, los caurienses reciben el solsticio con una gran hoguera que marca el inicio de sus fiestas, que durarán hasta el 29 de junio.

San Juan

Alicante

Pero sin duda, el lugar donde la celebración de esta misteriosa noche adquiere mayor relevancia es en Alicante. Tradicionalmente celebrada como la jornada más larga para la recogida de la cosecha, las Fogueres de Sant Joan se convirtieron con el tiempo en el mayor festejo de la ciudad.

Durante varios días los turistas se acercan a contemplar los ninots; figuras satíricas que componen las hogueras al más puro estilo fallero, y a disfrutar de los espectáculos pirotécnicos, las mascletás, los pasacalles o las ofrendas florales.

Alicante se viste de gala para recibirlos y disfrutar de 5 días de fiesta, del 20 al 24 de junio, que concluirán con la tradicional cremà de los ninots en la noche más corta del año.

San Juan