fbpx

Parque Natural Delta del Ebro

Delta del Ebro

Delta del Ebro, Parque Natural Delta del Ebro

El delta del Ebro fue declarado parque natural en 1983 y contiene 7.736 hectáreas de extensión. Es uno de los humedales más importantes de España y contiene extensas zonas de dunas y playas.

El terreno del Parque Natural delta del Ebro se configura por material sedimentario que el río ha ido arrastrando. Se trata de un conjunto de tierras planas en forma de flecha que se adentra más de 20 kilómetros en el mar Mediterráneo creando diferentes ecosistemas de gran diversidad biológica. En el parque natural delta del Ebro los grandes arrozales conviven con zonas lacustres y bosques de ribera mientras largas playas y extensos conjuntos dunares se localizan en las periferias de la desembocadura.

La desembocadura del Ebro contiene numerosos lugares de interés como las balsas de Les Olles, del Canal Vell y de L’Encanyiassada, las islas Buda y de San Antonio o las penínsulas de la punta de Banya y del Fangar.

Vegetación y fauna

La abundancia de agua y la riqueza de los suelos del delta de Ebro hacen que el parque cuente con una gran diversidad vegetal entre la que destacan los cañizares y las junqueras en los suelos más salinos; en tanto que el álamo, el fresno, el olmo y el sauce integran sus bosques de ribera. Las especies de vegetación de agua más singulares y características del parque natural delta del Ebro son el nenúfar y el lirio de mar. La mano del hombre también ha dejado huella en los arrozales de su entorno.

En cuanto a su fauna, el delta del Ebro es uno de los espacios de más relevancia ornitológica de España; entre las aves del delta del Ebro destacamos los flamencos, las garzas imperiales y los cormoranes grandes. Además cuenta con una de las mayores colonias de gaviota audouin. Por su interés resulta obligado hacer la visita con unos potentes prismáticos para ver las aves del delta del Ebro, especialmente en primavera y otoño, periodos migratorios.

imagen_cataluña_parque_naturaldeltaebro

Senderismo y acceso

La actividad humana, muy presente en el parque natural delta del Ebro condiciona su carácter turístico. Pueden realizarse todo tipo de actividades de turismo activo en sus ecosistemas; desde senderismo a excursiones en bicicleta por sus caminos hasta actividades marinas en sus playas o pesca tradicional en las riberas o desde los puertos de mar. Con éste link se accede a la página con la oferta de turismo activo en Amposta, Tortosa y L’Ametlla de Mar. Apartado importante son las posibilidades de hacer visitas en barco por el río, así como por el litoral del delta del Ebro. En el terreno y alrededores del delta del Ebro se encuentran varios destinos de carácter histórico monumental con una excelente oferta; es el caso de AmpostaTortosaL’Ametlla de Mar o Les Cases d’Alcanar.

El acceso más popular al parque natural delta del Ebro es desde la autopista A-7, tomando la salida de L’Ampolla o de Amposta. Desde el interior la entrada más habitual es desde Tortosa a través de la carretera C-12. Tiene la ventaja de que todos los municipios que integran el parque natural delta del Ebro son accesibles en transporte público.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores del Parque Natural Delta del Ebro

icono comer

En Amposta

Restaurante La Barraca del Delta

Restaurante Bon Gust

Restaurante L’Estany

En Deltebre

Restaurante Casa Rius

Restaurante Casa Nuri

Restaurante Nicanor

En L’Ampolla

Restaurante Lo Golero

Restaurante Casa Montero

Restaurante Racó del Port

En Les Cases d’Alcanar

Restaurante El Pescador

Restaurante Les Barques Can Joan

Restaurante El Faro

En Sant Carles de la Ràpita

Restaurante Brasería Manú

Restaurante Varadero

Restaurante Can Vicent

icono dormir

En Amposta

Hotel Montsia

Hotel Mediterrani Blu

Hotel Ciutat d’Amposta

En Deltebre

Hotel Delta

Hotel Rull

Casa Rural Masía Tinet

En L’Ampolla

Hotel Flamingo

Hotel La Roca Plana

Hotel Ampolla Sol

En Les Casese d’Alcanar

Hotel Cal Naudí

Hotel Carlos III

Casa Rural Salvador

En Sant Carles de la Ràpita

Hotel Miami Mar

Hotel Can Batiste

Hotel Del Port

icono ocio

Parque de Aventura Deltaventur (Deltebre)

Turismo Activo Tuna Tour (L’Ametlla de Mar)

Buceo Ametlla Diving (L’Ametlla de Mar)

Guías Deltaturistic (L’Ampolla)

Turismo Activo Ebreoci (L’Ampolla)

Paseos en Barco Butterfly Charters (Sant carles de la Ràpita)

Turismo Activo Natura & Aventura (Sant Carles de la Ràpita)

Pesca Bahía Pujol

icono informacion

Casa de Fusta. Laguna L’encanyiassada. Tarragona. España. Teléfono 977 261 022. Coordenadas GPS aprox. 40º 39′ 27.45″ N – 0º 40′ 31.14″ E)

Ecomuseo del Parque (Calle Doctor Martí Buera, 22. Deltebre. España. Teléfono 977 489 689. Coordenadas GPS aprox. 40º 43′ 22.48″ N – 0º 43′ 24.53″ E)

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”delta del ebro parques”]