fbpx

Qué ver en Les Cases D’Alcanar

Dónde dormir en Les Cases D'Alcanar

Célebres correbous y un magnífico poblado íbero

Cases es conocida por sus correbous (encierros al borde el mar) y por sus excelentes pescados. Forma parte de Alcanar, municipio que cuenta con el importante atractivo de la Moleta del Remei, uno de los mejores poblados íberos conocidos. ¿Te animas a descubrir que ver en Les Cases D’Alcanar?

Planifica tu escapada a Cases d’Alcanar

Éste pueblo de pescadores carece de atractivos monumentales, lo que hay que ver en Cases d’Alcanar es el cercano Centro de Interpretación y el importante yacimiento ibérico de la Moleta del Remei. Ambos pueden disfrutarse en una mañana. En los alrededores hay gran cantidad de buenas playas donde bañarse.

Para el resto de la escapada se puede dirigir hacia el norte por la N-340 para ver Amposta y el Parque Natural del Delta del Ebro. En éste último conviene dirigirse al centro de interpretación para orientarse y aprovechar las posibilidades de avistamiento de aves y otras opciones de turismo activo.

En dirección sur, la carretera de la costa conduce a dos atractivas localidades castellonenses: Benicarló y Peñíscola. Existen en esta zona establecimientos con una buena relación calidad-precio (siempre dentro del segmento medio de la oferta). Los mejores los hemos incluido en nuestra página de reservas Dormir y Comer en Cases d’Alcanar.

¿Quieres conocer este sitio?

Si deseas conocer Que ver en Les Cases D’Alcanar es interesante leer antes su historia. En una colina dominante sobre Alcanar está el importante el poblado fortificado por los íberos denominado La Moleta del Remei (ss. VII-II a.C.). Su entorno fue más tarde cristianizado. Sus excelentes ruinas permiten ver la forma de vida de aquel entonces. Posteriormente la comarca estuvo romanizada tal y como demuestran algunos restos de villas romanas.

Los árabes la toman en el siglo VIII y llaman al enclave de la actual villa Al-Kahnat. Durante el largo tiempo de dominio musulmán estuvo vinculada al pueblo de Ulldecona.

Ya en el siglo XIII fue reconquistada. En 1239 los moradores de Alcanar disponen de su carta puebla gracias al maestre de la Orden Militar de San Juan. Sin embargo, éste fracasó en su empeño. El núcleo no se repoblaría hasta que se otorgara una segunda disposición más favorable, en 1252.

En 1449 ya no depende de Ulldecona. A mediados del siglo XV la población se alinea con los nobles que se oponen a la autoridad del rey Juan II. Las tropas del arzobispo de Tarragona la asaltaron y quemaron.

Como el resto de la costa mediterránea, hasta el siglo XVIII fue objetivo de los piratas, por lo que debió de protegerse mediante murallas. Después de la mala experiencia de oponerse al rey en la anterior guerra civil, al comenzar la Guerra dels Segadors (s. XVII), los habitantes de Alcanar permanecieron fieles al rey Felipe IV. Fueron una base de operaciones del Ejército Real contra los rebeldes de la Generalitat.

Que ver en Les Cases D'Alcanar
Plaza Mayor y Casa del Marqués de Las Atalayuelas (Foto Roisin)

Al comienzo del siglo XVIII la localidad se vio envuelta en la Guerra de Sucesión. Tras esto, un siglo después fue invadida por los franceses en el marco de la Guerra de la Independencia. En 1835 fue asediada por los carlistas.

Durante la guerra de 1936 se construyeron fortificaciones en la playa para evitar desembarcos. Alguna de estas es visitable.

Tras los primeros años de la dura posguerra del pasado siglo se experimentaron síntomas de recuperación debido a la apuesta por el cultivo de cítricos, que tanto contribuyen a definir la gastronomía local. Otro de los atractivos es el pescado desembarcado en su puerto, que alimenta la gastronomía de este creciente centro turístico.

A continuación, corresponde leer el apartado Que ver en Les Cases D’Alcanar.

La historia de Les Cases D’Alcanar se origina a partir de una torre de vigilancia costera denominada de Sant Pere. Tiempo más tarde se convierte en el barrio de pescadores, separado de Alcanar y por su crecimiento se hizo necesario incluso levantar un templo. Así, en la plaza homónima encontramos la modesta Iglesia de San Pedro, de una sola nave y edificada en la segunda mitad del siglo XIX. Un templo imprescindible que ver en Les Cases D’Alcanar.

Ya en pleno centro de Alcanar sobresale precedida por unas escaleras que le otorgan mayor monumentalidad, la Iglesia Parroquial de San Miguel (ss. XVI y XIX). Presenta un sobrio frente en el que destaca la portada renacentista además del hermoso campanario.

Alcanar también guarda testimonios de su Muralla, visible incluso a través de una de sus torres (s. XVI) conservada en la calle Nueva. En la plaza Mayor hay que ver en Les Cases D’Alcanar la fachada de la Casa del Marqués de Las Atalayas (s. XIX).

Entre las principales viviendas que ver en Les Cases D’Alcanar están las de los Sunyer (s. XIX) y sobre todo la de los O’Connor (s. XIX). Aquí tiene su sede el Centro de Interpretación de la Cultura dels Ibers. Otro de los monumentos más relevantes que ver en Les Cases D’Alcanar es la espectacular Cisterna del Vall (s. XVII). Se encuentra situada a las afueras de la ciudad.

Dónde dormir en Les Cases D'Alcanar
Iglesia de Sant Pere

Sin embargo, el mayor atractivo que ver en Les Cases D’Alcanar es el Poblado del tiempo de los íberos emplazado en La Moleta del Remei. Éste se encuentra en un espectacular paraje de la sierra de Montsià. Tras varias campañas arqueológicas ha aflorado su estructura urbana desarrollada en calles y enmarcada por una línea defensiva. En su interior se pueden también ver numerosas viviendas, almacenes y hasta zonas de uso funerario.

Junto al poblado se encuentra la Ermita de la Virgen de los Remedios, Patrona del lugar. El templo se edificó entre los siglos XVI y XVIII. Destaca la silueta de la cúpula que corona el cuerpo del crucero aparte de la espadaña dispuesta sobre el ingreso. En su interior se venera la imagen de la titular datada en el siglo XVIII. No obstante, la mayor parte de los bienes artísticos del templo fueron saqueados en 1936.

En la hospedería, junto a la iglesia, se guarda un antiguo mosaico procedente de la iglesia que tiene como motivo la batalla de Lepanto.

En la segunda quincena de cada mes de agosto hay mucho que ver en Les Cases D’Alcanar porque se celebran en la población las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción. Durante las fiestas destacan los Correbous, encierros y recorte de vaquillas por parte de los mozos del pueblo. Tienen lugar en el recinto del puerto, con zambullidas de los mozos y las reses.

En conclusión, esto es todo lo que ver en Les Cases D’Alcanar.

Imprescindibles

Dónde dormir en Les Cases D'Alcanar
Puerto

Que ver en Les Cases D'Alcanar
Playa del Marjal

Datos prácticos

Coordenadas

40º 32’ 33” N, 0º 28’ 57” E

Distancias

Tarragona 109 km, Barcelona 200 km, Madrid 507 km.

Aparcamiento

Se recomienda dejar el vehículo junto a las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

72 m

Habitantes

10 658 (2012, en Alcanar)

Para saber que hacer en Les Cases D’Alcanar, nada como acudir a sus fiestas. Primero, San Antonio (17 de enero), Carnaval y San Isidro (15 de mayo). Segundo, las fiestas de la Noche de San Juan (23 de junio) y el Día de los pescadores (29 de San Pedro). Tercero, las Fiestas del Carmen (16 de julio) y las Fiestas Mayores de Les Cases d’Alcanar (La Asunción, 15 de agosto). Finalmente, San Miguel (29 de septiembre), Los Remedios (segundo noviembre de octubre) y Santa Cecilia (13 de diciembre).

Son varios los eventos que disfrutar en Las Casas de Alcanar. Por ejemplo, el Mercado íbero (septiembre, San Miguel). También las Jornadas gastronómicas (primera quincena de diciembre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”les cases de alcanar lugares”]