El Parque Sierra de Gredos está situado al sur de la provincia de Ávila.
La Sierra de Gredos es un imponente macizo granítico que se eleva en la parte intermedia de la Cordillera Central. En 1996 el Gobierno de España decidió proteger un total de 86.397 hectáreas de su terreno.
Por todo el terreno de este “techo de Castilla y corazón pétreo de España” —en palabras de Miguel de Unamuno— se extienden multitud de accidentes propios de su relieve de alta montaña.
Los 2.592 metros de altura del pico Almanzor suponen el punto más elevado de la comunidad de Castilla y León. Por debajo de él, aparecen alturas como los 2.568 metros del pico Galana o los 2.391 de El Morezón.
Otro de sus grandes atractivos del parque sierra de Gredos son sus lagunas. Las más apreciadas son las llamadas `del Barco´, `la Galana´y `los Caballeros´. La más apreciada es ,especialmente, la Laguna Grande. Está situada en pleno Circo de Gredos y al pie del pico Almanzor. Esta es el principal atractivo turístico del parque.
Vegetación y fauna
La extensa masa arbórea del parque sierra de Gredos se extiende hasta los 1.500 metros de altura en forma de bosques de pino, encina y quejigo. Más arriba, esas especies son sustituidas progresivamente por vegetación arbustiva propia de la alta montaña.
De su fauna destaca la cabra montés o cabra hispánica, tal vez la especie animal más representativa del conjunto serrano (y uno de los trofeos de caza más apreciados de Europa).
Otras especies animales con abundante presencia del parque sierra de Gredos son la nutria, el gato montés, la musaraña, el águila imperial, la cigüeña negra, el alimoche, el buitre negro, el azor o el gavilán.