Irlanda mantiene la cuarentena para los irlandeses que viajen a España, lo que supondrá 500.000 mil turistas menos

El Gobierno de Irlanda publicó ayer miércoles su «lista verde» de países seguros a los que viajar sin tener que realizar cuarentena al volver a casa. Este listado lo constituyen 13 países y dos territorios entre los que se incluyen Italia, Noruega y Grecia. Así, los turistas que lleguen a Irlanda procedentes de algunos de estos destinos evitarán tener que realizar una cuarentena de 14 días así como de complementar un formulario electrónico de localización de pasajeros. No es el caso de España, que no ha sido incluida en la lista, y tampoco se libran de la cuarentena países como Reino Unido ni Francia por no considerarse seguros. Esta noticia contrasta con la recibida a principios de mes por parte de Inglaterra, que incluía a España entre los países que contaban «con un reducido riesgo» de coronavirus, mientras que Escocia la ha incorporado recientemente, por lo que ni los ingleses ni los escoceses tendrán que hacer cuarentena si deciden disfrutar de sus vacaciones en España.

Se estima que la decisión tomada por Irlanda se traducirá en 500.000 turistas menos en España durante los meses de julio y agosto. Según los datos de Frontur (Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras del Instituto Nacional de estadística) en el mes de julio del pasado año 2019 llegaron a España 286.334 irlandeses y en agosto la cifra fue de 269.599. Además, en los meses de enero, febrero y marzo llegaron también 220.356 turistas desde Irlanda. Por su parte, Irlanda recibe una media de 450.000 españoles al año.

De esta manera, al establecer una cuarentena obligatoria se prevé que los irlandeses renuncien a la idea de viajar a los países que estén fuera de la ‘lista verde’, puesto que de hacerlo tendrán que mantenerse 14 días aislados. Una medida que seguramente haya caído como un jarro de agua fría en el sector turístico español, ya que Irlanda es el décimo emisor de turistas hacia España, detrás de países como Bélgica y Portugal. En 2019 vinieron a España un total de 2,17 millones de turistas irlandeses, cifra que se incrementó en un 6% respecto al 2018. El gasto turístico que realizaron en España se tradujo en 2.385 millones de euros.



 

Por consiguiente, los irlandeses podrán realizar un movimiento libre en los 13 países europeos y los dos territorios de Groenlandia y Gibraltar que el Gobierno irlandés considera más seguros. Estas localizaciones poseen un número de casos de afectados por la Covid-19 por cada 100.000 habitantes que es igual o menor que en Irlanda. No obstante, se revisará la situación de la «lista verde» en un plazo de dos semanas.