fbpx

Los teatros romanos más fascinantes de España

Los teatros romanos más fascinantes de España

El teatro fue una de las principales diversiones que tenían los romanos, junto a otras como las cuadrigas, los variados juegos circenses o la lucha de gladiadores. Al mismo tiempo, las artes escénicas sirvieron para romanizar las vastas extensiones del imperio, llevando con la conquista un tipo de expresión cultural que ha pervivido con fuerza hasta hoy.

Los 7 mejores teatros romanos conservados en España

Cualquier ciudad romana de cierta entidad necesitaba contar con un teatro para el disfrute del pueblo, y en Hispania eso no fue una excepción. Habiendo sido una provincia profundamente romanizada, son más de veinte los restos de antiguos teatros que perviven en nuestro país, y muchos aún impresionan por su tamaño y buena conservación. Pasemos a ver los más admirables de todos ellos, auténticos tesoros de la civilización latina en España.

Teatro Romano de Mérida

Teatro Romano de Mérida
Teatro Romano de Mérida. | Shutterstock

Mérida, la antigua Augusta Emerita, fue la capital de la Lusitania, y su teatro es probablemente el más admirable que ha llegado hasta hoy. El rasgo más impresionante son los dos cuerpos de columnas que cierran la escena hasta los treinta metros de altura, y entre ellas varias estatuas de emperadores y de enigmáticos dioses del inframundo.

El Teatro Romano de Mérida es, además, uno de los que están más vivos de toda Europa, en tanto que sigue acogiendo grandes eventos como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Como curiosidad, cabe decir que hasta principios del siglo XX el monumental teatro estaba desaparecido, siglos después de ser abandonado y enterrado. En la superficie solo asomaban siete montones de piedras, que la leyenda denominaba «las siete sillas»: las que utilizaban siete reyes moros para discutir sobre el gobierno de la ciudad.

Teatro de Balbo

Teatro de Balbo
Teatro de Balbo. | Shutterstock

La antiquísima ciudad de Cádiz nunca deja de sorprender, y su espectacular teatro romano se redescubrió en una fecha tan tardía como 1980. Si pasear por el centro histórico de la capital gaditana ya es sumergirse en otro mundo, el momento de acceder al recinto del antiguo teatro es toda una experiencia. Enclavado en una bella escenografía del barrio de El Pópulo, el teatro es de los más grandes de la España romana y el segundo más antiguo del imperio, datado en el siglo I a. C. y solo por detrás del de la propia Roma.

Plumas tan ilustres como Cicerón o Estrabón mencionan el teatro de Gades en sus escritos, aunque el recinto fue ya abandonado a finales del siglo III de nuestra era. A día de hoy, el Teatro de Balbo sigue en proceso de excavación, en paralelo a otras investigaciones que van sacando del olvido restos destacados de la Cádiz romana.

Teatro de Itálica

Teatro de Itálica
Teatro de Itálica. | Shutterstock

La ciudad romana de Itálica, en el actual municipio de Santiponce, muy cerca de Sevilla, es otro de esos sitios a los que debe acercarse cualquier persona interesada en el pasado romano. Construido, igual que otros, sobre un cerro para así aprovechar el relieve, el teatro es la obra civil más conocida del conjunto. En él cabían unas 3.000 personas, que disfrutaban de tragedias, comedias y espectáculos de mimo.

Después de su restauración en 2014, el teatro de Itálica acoge varios festivales de danza y de teatro antiguo. Quien visite esta maravilla de teatro no puede dejar de acercarse al resto del conjunto arqueológico de la que fuera cuna de emperadores, con calles porticadas, espléndidas domus romanas y todo tipo de elementos que permiten revivir aquella época única.

Teatro romano de Medellín

Teatro romano de Medellín
Teatro romano de Medellín. | Shutterstock

La antigua Metellinum, en la provincia de Badajoz, fue otra ciudad dinámica del imperio, gracias a su situación estratégica, y el teatro romano que nos ha legado es destacable por su monumentalidad y la gran cantidad de sillares originales que han pervivido. Además, las excavaciones han rescatado decoraciones en mármol, esculturas y una sorprendente cantidad de piezas arqueológicas de todo tipo que actualmente se pueden contemplar en el museo de la localidad. La brillante recuperación del conjunto tras largos siglos de olvido permite hoy disfrutar de algunos festivales en el recinto, que son una magnífica excusa para visitar Medellín y su rico patrimonio.

Teatro de Clunia

Teatro romano de Clunia
Teatro romano de Clunia. | Shutterstock

Aunque el sur peninsular cuenta con muchos teatros, el norte también tiene algún magnífico ejemplo que aportar. La colonia Clunia Sulpicia, en la actual provincia de Burgos, fue municipio romano desde época de Tiberio, y hoy en día ofrece un interesante conjunto arqueológico en el municipio de Peñalba de Castro.

El teatro era de grandes dimensiones y nos da una idea de la relevancia de esta ciudad. La fachada escénica contaba en su origen con dos pisos de imponentes columnas corintias, así como esculturas y las puertas por donde entraban y salían los actores. La fachada principal no era menos impresionante, orientada hacia el valle, y los restos conservados permiten comprobar la audacia de los romanos, que sabían usar cajas de resonancia y otros trucos para amplificar el sonido de los espectáculos.

Teatro romano de Córdoba

Restos del teatro romano de Córdoba
Restos del teatro romano de Córdoba. | Shutterstock

El hecho de encontrarse bajo el núcleo urbano de la ciudad hizo que el teatro cordobés no se descubriese hasta 1994. El diámetro de la cavea pudo llegar a los 125 metros, por lo que sería el de mayor tamaño de toda Hispania, con capacidad para 15 000 personas.

La decadencia de esta bella construcción comenzó con un terremoto en el siglo III, pero a pesar de algún intento de reconstrucción, el expolio y el olvido hicieron que se le perdiera la pista hasta tiempos recientes. En cualquier caso, el teatro se erige hoy como uno de los vestigios más valiosos de la Córdoba romana, junto al anfiteatro, el templo y los monumentos funerarios de la Puerta de Gallegos.

Teatro de Carthago Nova

Teatro romano de Cartagena
Teatro romano de Cartagena. | Shutterstock

Cartagena es otra de esas ciudades que atesoran una apabullante cantidad de restos históricos, teniendo como tiene unos orígenes tan remotos. El teatro romano es, sin embargo, el monumento más visitado de la zona, y razones no le faltan.

Cuando se mandó levantar en tiempos de Augusto, la ciudad ya contaba con otras atracciones como un gran anfiteatro, pero coincidió con una época de ambicioso urbanismo. Sin embargo, para cuando Cartagena fue convertida en capital provincial, en el siglo III, el teatro ya estaba en desuso, y sus materiales se aprovecharon para construir un mercado, así como la Catedral de Santa María la Vieja en la Edad Media. El azar quiso que sus restos se descubrieran y la ocultación sufrida nos proporcionara multitud de material para admirar.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.