La tierra de los caballeros
Situada en el Campo de Montiel, comarca de la que es capital, Villanueva de los Infantes destaca por la maravillosa conservación de su patrimonio arquitectónico, del que llama la atención la profusión de edificios religiosos, palacios y casas nobles. Su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, merece un paseo sosegado, volviendo la vista a uno y otro lado pues, de una vez, es imposible abarcar todo cuanto presenta. A continuación te nombramos diversas opciones que ver en Villanueva de los Infantes.
Planifica tu escapada a Villanueva de los Infantes
La visita a lo mucho que hay que ver en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, se puede hacer en medio día porque en su gran mayoría son exteriores. Una posible excursión es visitar el vecino pueblo de San Carlos del Valle, para luego recorrer Valdepeñas. Antes de volver no dejar de pasar por el yacimiento ibérico del Cerro de las cabezas.
Un magnífico plan de naturaleza y cultura es disfrutar del Parque de las Lagunas de Ruidera (reservar previamente en la Cueva de Montesinos). En verano es muy agradable bañarse y comer en sus restaurantes, por lo que conviene ir equipados. Un poco más al norte está la cervantina localidad de Argamasilla de Alba.
Hay una suficiente oferta en Villanueva para comer y dormir. No obstante, para encontrar más opciones puede interesar mirar también en Valdepeñas.
¿Quieres conocer este sitio?
La historia de Villanueva de los Infantes es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Villanueva de los Infantes.
Los árabes le dieron el nombre de Jamila. Tras la batalla de Las Navas de Tolosa, fue conquistada por Alfonso VIII y mandada repoblar por la Orden de Santiago. En el siglo XIV las poblaciones de Jamila y Peñaflor se trasladan a la preexistente de La Moraleja. Se trata de la ubicación actual de la población conjunta.
La localidad dependió de Montiel hasta 1421, en que el infante de Aragón don Enrique de Trastámara (que era prior de la Orden) la hace independiente. En honor al emancipador y a sus hermanos tomó el nombre de Villanueva de los Infantes.
En 1573, Felipe II proclama a la villa capital política y eclesiástica del Campo de Montiel, y capital de Gobernación de la Orden de Santiago. Fue, además, uno de los principales focos culturales de todo el país. Contó con figuras tan importantes como Santo Tomás de Villanueva, el humanista Jiménez Patón, el artista Francisco Cano o los universales Cervantes, Quevedo o Lope de Vega.
Según el profesor Francisco Parra, es “el lugar de La Mancha” en que Cervantes situó el hogar de Don Quijote. En 1895, la Regente María Cristina le concede el título de “ciudad”.
A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Villanueva de los Infantes.
A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Villanueva de los Infantes.
El casco antiguo de Villanueva de los Infantes es de trazado simétrico. Su lugar más característico es la Plaza Mayor. Se construyó a principios del siglo XVII en estilo neoclásico siguiendo una planta trapezoidal. La fachada sur está formada por amplias balaustradas de madera sustentadas por zapatas. En los dos laterales podemos contemplar una sucesión de edificios con arcos de medio punto, siendo el del Ayuntamiento el más destacado.
Su lado norte lo ocupa la Casa Rectoral y la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, construida en el siglo XVI bajo los preceptos manieristas. Muy interesante es su portada principal. Es de estilo clasicista y enmarcada en un profundo arco de medio punto donde se representa el escudo de los Austrias y la figura de San Andrés.
Destacan también la torre, de estilo herreriano y rematada por chapitel de pizarra, y el púlpito de la cripta de Santo Tomás, un bello ejemplo plateresco totalmente cubierto de relieves. Entre las capillas, la más antigua es la de los Bustos, lugar donde fue enterrado Quevedo.
Detrás de la plaza se sitúa el Hospital de Santiago, construido en 1631, y la Capilla del Remedio, de estilo barroco. Aquí desemboca la calle del General Pérez Ballesteros, uno de los núcleos urbanos de asentamiento señorial más importantes de la ciudad. En ella se sitúa la antigua Alhóndiga, edifico renacentista del siglo XVI que ver en Villanueva de los Infantes. Su interior alberga un magnífico patio de arcos que descansan sobre gruesos pilares cilíndricos.
Fue construida como pósito y casa de contratación hasta que, en 1719, pasó a utilizarse como cárcel de partido. Del siglo XVI es también la Casa del Arco, con una de las fachadas más bellas de toda la localidad.
Muy próxima se halla la Casa de los Estudios o Colegio Menor. Aquí impartieron su doctrina los humanistas Jiménez Patón y Simón Abril. Contribuyeron, con sus traducciones de los clásicos, a la consolidación del castellano como lengua literaria y científica. La originalidad de este edificio radica en la galería que rodea al patio interior, con bóvedas de arista sustentadas por pilares bajos.
Por la calle de Santo Tomás, donde se encuentra la Casa solar de Santo Tomás y el oratorio, llegamos a la Plaza de San Juan, el otro gran espacio urbano de la ciudad. A ésta se asoma la Iglesia del Convento de Santo Domingo (1526) de bello pórtico. En ella está la celda donde falleció Don Francisco de Quevedo en 1645. A ella sólo se puede acceder a través de la Hospedería Real El Buscón de Quevedo que hoy alberga el edificio.
En torno a la calle Cervantes, popularmente conocida como “Calle Mayor”, podemos contemplar el Palacio de Revuelta. Hablamos de una construcción renacentista con un pórtico de columnas pseudos-jónicas y bella puerta de madera claveteada.
Otro ejemplo que ver en Villanueva de los Infantes es la Casa del Marqués de Melgarejo. Se trata de un edificio barroco de grandiosa portada clasicista. La Casa del Caballero del Verde Gabán, descrita por Cervantes en el capítulo XVIII de la segunda parte de El Quijote; o la Casa Cuartel de los Caballeros de la Orden de Santiago, de bella fachada rojiza.
Entre los edificios religiosos que ver en Villanueva de los Infantes, cabe destacar la Iglesia del Convento de los Trinitarios. Fue fundado en 1603 por el beato Juan Bautista de la Concepción. Su interior alberga una talla barroca de Jesús Rescatado de gran calidad. El Convento de las Dominicas, en el que sobresale la portada-retablo, muy típica del barroco. Así, el Convento de las Monjas Franciscanas, del que se conserva sólo la iglesia, de interesantes retablos renacentistas en su interior.
A cinco kilómetros está el Santuario de la Virgen de la Antigua. Alberga una talla del siglo XIII en madera policromada de la patrona de Villanueva de los Infantes. Próximo a ésta se encuentran los restos arqueológicos del edificio columnado de Jamila, población ibero-romana que fue origen del municipio. Otro vestigio de la época romana que ver en Villanueva de los Infantes es el Puente de Triviño. Cuenta con más de cien metros de largo y 6 arcos, remodelado a finales del siglo XVIII.
En conclusión, esto es lo principal que ver en Villanueva de los Infantes.
Imprescindibles
Datos prácticos
38° 44′ 3″ N, 3° 1′ 0″ W
Ciudad Real 92 km, Toledo 170 km, Madrid 227 km
Aparcamiento municipal y gratuito en un solar situado al lado de la Casa del Arco (Calle Ramón Herrrera).
880 m
5581 (2013)
Además de todo lo que ver en Villanueva de los Infantes, son muchas las fiestas de la localidad. Primero, San Antón (17 de enero); Jueves Lardero (jueves anterior al Miércoles de Ceniza); Semana Santa. Segundo, San Marcos (25 de abril); Los Mayos (se cantan la Noche de Damas el 30 de abril).
Tercero, Las Cruces (2 y 3 de mayo. Fiestas de Interés Turístico regional. Se recorre el pueblo siguiendo la lumbre de los turros que indican dónde se encuentra una cruz decorad. Las peanas ofrecen el puñao y en el charco junto a la cruz, uno es invitado a un ponche ). Cuarto, Feria (del 26 al 30 de agosto); Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Antigua (8 de septiembre). Por último, Fiestas Patronales en honor a Santo Tomás de Villanueva (18 de septiembre).
Certamen de Pintura Rápida (Primer fin de semana de junio).
Son varios eventos los que aquí se celebran. Por ejemplo, Certamen Internacional Orden Literaria Francisco de Quevedo (finales de agosto); Festival Internacional de Música Clásica (agosto).
Además, Las Jornadas Internacionales de Folclore del Campo de Montiel y Fiesta del Pimiento (primer fin de semana de septiembre. El domingo se prepara un pisto gigantesco manchego para quien desee degustarlo. Se organizan actividades para todas las edades. Cuenta cuentos y juegos infantiles, talleres, conciertos y mercado cervantino con cetrería, malabarismos, teatro de calle etc…). Por último, Feria de Artesania (Puente de La Constitución en diciembre).
Artesanía del metal en Taller de Forja Gildo, artesanía de la madera, con realización de muebles castellanos. También, artesanía de la piedra, cantería y realización de piedra sillar y escudos, artesanía en piel y cuero en Garcam.
Otros destinos próximos
[image-carousel category=”villanueva de los infantes lugares”]