fbpx

Pueblos navideños de España: en busca de la Navidad ideal

Pueblos de cuento navideño: Santillana

En España hay pueblos navideños, villas navideñas, que parecen sacados directamente de un cuento de Dickens. Ya sea por su paisaje nevado, por sus calles iluminadas, los villancicos populares o por su ambiente festivo, la visita transportará a cualquiera a la niñez, cuando uno creía que en Navidad todo era posible. Estos pueblos son aún más bonitos en Navidad.

Briviesca, Burgos, uno de los pueblos más bonitos en Navidad

Pueblos de cuento navideño: Briviesca
Pueblos de cuento navideño: Briviesca

Uno de los pueblos navideños más bonitos es Briviesca. Este municipio situado al norte de la península es capital de la comarca de La Bureba, en Burgos. En invierno la localidad a veces se tiñe de blanco y deja a los vecinos y aquellos que la visitan estampas navideñas tan bonitas como la de la foto. La Plaza Mayor es una de las localizaciones con más interés del municipio, rodeada por dos hileras de árboles. Cuando nieva, la imagen es casi mágica. Es el momento perfecto para aprovechar y construir un bonito muñeco de nieve o sacarse una foto en el templete, símbolo característico de Briviesca que data de 1909.

San Lorenzo de El Escorial, Madrid, y su gran Belén

Pueblos de cuento navideño: San Lorenzo del Escorial.
Pueblos de cuento navideño: San Lorenzo del Escorial. Foto: DavidDaguerro (Madrid)

Los belenes son parte fundamental de la navidad, y en San Lorenzo del Escorial lo llevan a raja tabla. En los alrededores de Madrid encontrarás esta localidad que cada año, durante estas fechas, visitan miles de turistas y madrileños. El motivo es su magnífico Belén con figuras a tamaño real. La obra alcanza alrededor de 5.000 metros cuadrados con figuras y un nacimiento dispuestos por las calles más céntricas.

Valderrobres, Teruel, la Navidad más romántica

Pueblos de cuento navideño: Valderrobres
Pueblos de cuento navideño: Valderrobres

En Teruel nos encontramos con muchos pueblos de cuento navideño, como Rubielos de Mora, Albarracín, Cantavieja o Calaceite, entre otros. En este caso, Valderrobres tiene durante las épocas festivas un ambiente muy romántico. El pueblo se llena de tejados y senderos nevados, olor a leña de las chimeneas y deliciosos dulces.

Benasque, Huesca, uno de los pueblos más bonitos en Navidad (y siempre)

Pueblos de cuento navideño: Benasque
Benasque, un pueblo de cuento |Shutterstock

En Huesca, provincia de Aragón, se ubica esta bonita localidad. En pleno corazón de los Pirineos, el Valle de Benasque se conoce también como “Valle Escondido” destaca por el valor de sus paisajes. Aquí se encuentra el Pico Aneto y el Parque Natural de Posets-Maladeta. En este valle todavía se encuentran los más grandes glaciares pirenaicos, entre los que destacan el glaciar Aneto y el glaciar de la Maladeta. En definitiva, un pueblo de montaña por el que perderse puede ser todo un lujo.

Albendiego, Guadalajara, y los colores de la Navidad

Pueblos de cuento navideño: Albendiego
Pueblos de cuento navideño: Albendiego

En Guadalajara encontramos uno de los pueblos navideños con más encanto, Albendiego. Se trata de una pequeña localidad de 43 habitantes cercana a los pueblos negros, los cuales vale la pena visitar, sobre todo en esta época del año. En este caso, vemos como la ermita de Santa Coloma se tiñe de los colores de la Navidad. Un templo de estilo románico construido en el siglo XII, catalogado como Bien de Interés Cultural.

También te puede interesar  Las 7 maravillas de los Picos de Europa

Santillana del Mar, Cantabria, celebrando la Navidad por todo lo alto

Pueblos de cuento navideño: Santillana del Mar
Pueblos de cuento navideño: Santillana del Mar. Foto: santillanadelmarturismo.com

Otro de los pueblos de cuento navideño para visitar durante estas fechas es Santillana del Mar, en Cantabria. Este bello pueblo enamora a quienes lo visitan de día, y durante estas fechas aún si cabe es más bonito de noche. El 5 de enero, víspera de Reyes, los vecinos representan escenas relacionadas con el nacimiento del niño Jesús. 

La celebración se inicia con un característico concurso de belenes y unos recitales de villancicos en las iglesias. Después tiene lugar el Auto Sacramental, en el que se representan por las calles de Santillana del Mar escenas como el Edicto Romano, la anunciación del ángel a los pastores o el viajes de la Virgen y San José hacia el portal de Belén. Finalmente se celebra la Cabalgata de Reyes, en la que se representa la reunión de los Reyes con el Rey Herodes y la adoración de los Reyes Magos de Oriente a Jesús en el portal viviente.

Pals, Girona, precioso pueblo navideño

Pueblos de cuento navideño: Pals
Pueblos de cuento navideño: Pals

Los cascos antiguos tienen un atractivo especial, sobre todo aquellos que tienen un origen medieval. Es el caso de Pals, localidad de la Costa Brava de Girona. Su conjunto monumental cuenta con una amplia trayectoria histórica, la cual está formada por una villa, murallas y castillo. Dando un paseo por sus calles se pueden distintas construcciones góticas.

En Navidad la localidad enciende sus luces y la magia llega a cada rincón de Pals. Otros pueblos que visitar en los alrededores y muy bonitos durante las fiestas son Begur y Palafrugell.

Montefrío, Granada, y su museo de la Navidad

Pueblos de cuento navideño: Montefrío
Pueblos de cuento navideño: Montefrío

Declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional, Montefrío es considerado como uno de los pueblos con mejores vistas del mundo. Ubicado en la provincia de Granada, la localidad cuenta con un pintoresco decorado en Navidad. Además, aquí se encuentra el Museo de la Navidad, una exposición de decoraciones antiguas de Navidad basadas en objetos que datan desde 1870 hasta 1960. En él pueden verse belenes, decoraciones de Erzgebirge, luces y velas, árboles de Navidad, calendarios de adviento. Es uno de los pueblos navideños de España por excelencia.