fbpx

Lo mejor que hacer en Teruel

que hacer en Teruel, Lo mejor que hacer en Teruel

Planes que hacer en Teruel. Maestrazgo, mudéjar y silencio

Hay muchos planes al aire libre que hacer en Teruel, provincia injustamente olvidada. Destacamos sus inolvidables parques naturales y la oferta de turismo de montaña.

Planifica tu escapada a la provincia de Teruel

El territorio de la provincia es una enorme zona de monte bajo ‘encajonada’ entre el río Ebro por el norte, el maestrazgo por el este y los montes Universales por el sur. Para una visita detallada a lo mejor de la provincia recomendamos centrarse en las tres zonas descritas en la sección Que hacer en Teruel provincia.

Para el senderista una ruta de planes aparece en la página de los mejores espacios naturales de Teruel. Otra opción ‘resumida’ es seguir nuestra ruta por los castillos más fascinantes. A lo largo del año, los principales planes que hacer en Teruel son las actividades de turismo activo en la nieve (invierno), recorrer algunos ríos (primavera, verano y otoño), el senderismo y el golf (todo el año).

Hay tres zonas principales para disfrutar de lo mejor de la provincia de Teruel.

Comarca del tambor y del bombo. Al norte de la provincia de Teruel, esta comarca del Bajo Aragón es famosa por las celebraciones con tambor y bombo, y su Semana Santa. La localidad más animada para pernoctar es Alcañiz, desde la que desplazarse a las cercanas Hijar y Calanda.

Maestrazgo turolense. La vertiente aragonesa del maestrazgo es una zona montañosa que va desde el límite con Tarragona hasta el linde con Cuenca. De norte a sur interesa visitar las inmaculadas Calaceite y Valderrobres; desde esta última se accede al parque natural de Beceite. Más al sur se concentran las localidades de Pitarque (y su espectacular entorno natural), y los épicos ‘pueblos fortificados’ de Mirambel y Cantavieja. Un poco más al sur está la bella Rubielos de Mora. En sus entornos se encuentran la mayor parte de los destinos del Parque Cultural del Maestrazgo.

También te puede interesar  El inclinado encanto de las 'torres de Pisa españolas'
que hacer en Teruel
Alcañiz

Montes Universales y Teruel capital. Sin duda siempre hay que hacer en Teruel visitar su capital detalladamente; la capital mundial del mudéjar es excepcional. A pocos kilómetros al oeste encontramos el parque de los pinares de Rodeno, la impresionante Albarracín y la espectacular cascada batida del Molino Viejo en Calomarde.

Turismo activo. Hay una buena oferta de planes al aire libre que hacer en Teruel. Las agrupamos en una página de campos de golf y en otra con todas las ofertas de turismo activo en cada zona.

que hacer en Teruel
Beceite
que hacer en Teruel
Semana Santa Alcañiz

Entre los planes que hacer en Teruel está aprovechar sus célebres fiestas. La Semana Santa de Alcañiz y la ‘Rompida de la hora’ de Calanda. El Vencimiento del dragón en Alcañiz. Y en Teruel capital las Bodas de Isabel Segura y las Fiestas del Ángel.

que hacer en Teruel

La ciudad de Teruel ofrece una gastronomía de calidad a precio ajustado. En los aperitivos aprovechar la gran calidad y relación calidad – precio del jamón de Teruel con DO y del aceite del Bajo Aragón con DO. En cuanto a los platos, muy sugestiva es la oferta de elaboraciones con trufas locales y jamón de Teruel.

Por su gran variedad micológica resulta muy recomendable en época de setas.  Como en el resto de Aragón, la caza y las carnes típicas (secreto, ternasco…) son unos placeres. Consultar la página de gastronomía de cada pueblo. Al lado está el hipervínculo a las páginas de alojamientos.

Sus ‘poderosas’ comidas se acompañan bien con vinos con ‘cuerpo’ aragoneses, como  los de Somontano y pueden acabar con un cava de Aragón. Para postre, recordar la extraordinaria calidad de los melocotones de Calanda con DO.

También te puede interesar  La iglesia de Burgos donde yace una princesa vikinga

Como ocurre en toda España, uno de los planes que hacer en Teruel – provincia es la adquisición de productos de colección y de artesanía. Los agrupamos en las páginas: trajes típicos de Teruel, sombreros y tocados, jabones y perfumes, piedra y cantería, piel y cuero, metal y forja, velas y cera, ceramistas y alfareros de Teruel, madera y ebanistería, instrumentos musicales, encuadernación y papel, talleres de joyería, figuras en fallas, cestería y fibras vegetales.

Estos son los principales planes de los que podrás disfrutar en estas tierras.

que hacer en Teruel