9 pueblos españoles de nombres curiosos

Venta de Pantalones

Siempre llama la atención ir por la carretera y encontrarse un cartel que anuncie un desvío a, por ejemplo, Los Infiernos. En ocasiones, hay hallazgos de este tipo que incluso nos hacen tomar ese camino para hacernos una foto con el letrero. Incluso, a veces, puede que la anécdota nos sirva para conocer un lugar de la geografía que no entraba en nuestros planes. Esta lista es precisamente una recopilación de algunos de los pueblos con los nombres más curiosos de España. Sin embargo, el lector podrá comprobar que nos hemos dejado muchas localidades fuera, localidades de nombres famosos como Guarromán o Villapene. Estas nos la reservamos para otra lista de pueblos de nombres graciosos.

Pueblos de nombres curiosos en España

Cenicero (La Rioja)

Cenicero
Cenicero. | Wikimedia

Cenicero es un pueblo de La Rioja, concretamente de la comarca de Logroño. Tiene más de 2000 habitantes, vive de la vinicultura y ostenta el título de “muy humanitaria ciudad”. En cuanto al origen de su nombre, una teoría dice que viene de las cenizas que dejaban los pastores durante el invierno y la otra que viene de las cenizas que sobraban al hacer el carbón vegetal de encina y carrasca.

Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago (Madrid)

Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago
Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago | Wikimedia

Este pueblo de la Comunidad de Madrid tiene la particularidad de ser la localidad con el nombre más largo de toda España. La explicación de este nombre tan largo es muy sencilla, pues en el pasado eran dos pueblos independientes, hasta que a mediados del siglo XIX se anexionaron. Cuenta con tan solo 384 habitantes y sus fiestas patronales son las de San Bertín, San Benito y la Santísima Trinidad.

Los Infiernos (Murcia)

Esta pequeña localidad fue nombrada en 2015 como el segundo pueblo con el nombre más inquietante de España. Pese a que se desconoce el porqué de este nombre tan dantesco, las elevadas temperaturas que se viven en este pueblo de Murcia en verano podrían tener relación. También circula una leyenda del siglo XIX según la cual los niños del municipio recibieron a pedradas a un vendedor ambulante, otro motivo por el que podría haberse decidido llamar a este municipio así.

Consuegra (Toledo)

Molinos de Viento, Consuegra
Molinos de Viento, Consuegra. | Shutterstock

Consuegra no solo es famoso por ser uno de los pueblos de nombres curiosos en España, sino por tener unos magníficos molinos de viento que atraen a viajeros de todos los rincones de España. Por desgracia, el nombre de este pueblo de Toledo nada tiene que ver con una historia entre familias. En realidad “Consuegra” viene del nombre de la antigua ciudad prerromana “Consabura, que significa “la confluencia del río Sabo”.

Cariño (La Coruña)

Cariño
Entrada de marea de Ortigueira y Ladrido en Cariño, La Coruña. | Shutterstock

El nombre de Cariño, además de ser tierno, es sin duda un nombre de pueblo curioso. Se encuentra en la provincia de La Coruña, concretamente en la comarca de Ortegal. Su población ronda los 3700 habitantes y su nombre deriva de la raíz indoeuropea “kar”, que significa “piedra”, dada la peculiar naturaleza geológica del municipio.

Venta de pantalones (Jaén)

Venta de pantalones (Jaén)
Cartel de entrada a Venta de Pantalones. | Wikimedia

Este pueblo de Jaén es uno de los que no puede faltar en las listas de pueblos con nombres curiosos de España. Al ver el cartel de entrada a la localidad uno puede preguntarse: “¿Será el cartel donde venden, efectivamente, pantalones?”. Pero nada de eso.

“Venta” se refiere no a un comercio, sino a otra acepción de la RAE que la define como “casa establecida en los caminos o despoblados para hospedaje de los pasajeros”. Sobre la segunda parte del nombre se barajan dos teorías: que en el pasado existiera un puesto de confección de pantalones de cierta fama o que se deba a la Venta (casa) del Tío Pantalones, un personaje del lugar.

Ultramort (Girona)

Ultramort
Interior de la localidad de Ultramort. | Wikimedia

En la provincia de Girona se encuentra Ultramort, un pueblo con nombre de película de terror. Su comarca es el Bajo Ampurdán y tiene una población de tan solo 226 habitantes. Hablando de su etimología, por primera vez aparece documentado en 1602 como vulturis mortuii (sí, como los de Crepúsculo) y después, en 1123, como vulture mortuo.

Ea (Bizkaia)

Ea, Vizcaya
Pueblo de Ea, Vizcaya. | Shutterstock

Si antes hablábamos del pueblo con el nombre más largo, ahora lo hacemos del pueblo con el nombre más corto de España, que no del mundo, pues hay un municipio de Noruega que se llama Å. Esta localidad del País Vasco también tiene la particularidad de no poseer ninguna consonante. Ea es un bonito pueblo a unos 50 kilómetros de Bilbao, atravesado por un río de igual nombre.

Adiós (Navarra)

Adiós, Navarra
Adiós, pueblo de Navarra. | Wikimedia

En Navarra hay un pueblo que cuando ves el cartel al entrar, en lugar de darte la bienvenida, se despide. Adiós es una pequeña localidad de la Merindad de Pamplona y de la Comarca de Puente la Reina. Sin embargo, el nombre del pueblo no tiene nada que ver con una despedida, ya que hay documentos de 1350 en los que aparece escrito como Adioz. De esta índole hay otros pueblos como Buenas noches en Málaga o Bienvenida en Badajoz. Cómo no, nosotros teníamos que despedirnos con Adiós, aunque ojalá sea un “hasta pronto”.