Site icon modified España Fascinante

Los secretos de la plaza del Obradoiro, mucho más que la meta del Camino de Santiago

Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela

Ya sea porque es el punto de llegada del Camino de Santiago o porque en ella se encuentra su espectacular catedral, la plaza del Obradoiro es la plaza más popular de Santiago de Compostela y de toda Galicia. Aunque la catedral de Santiago es la protagonista de esta plaza, hay otros edificios de gran importancia, como el palacio de Rajoy, el Hospital de los Reyes Católicos y el Colegio de San Jerónimo. Además, está llena de secretos que no todo el mundo conoce.

Su nombre viene de la construcción de la catedral

La Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela
La Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela. | Shutterstock

Qué mejor manera de empezar este artículo que hablando sobre la procedencia del nombre de la plaza del Obradoiro. Aunque su nombre es conocido por muchos, quizá no todo el mundo se ha parado a pensar lo que significa. Allí se instalaron los talleres, obradoiros en gallego, de los canteros que trabajaron durante la construcción de la catedral.

Como la plaza es sumamente extensa, era un espacio ideal para almacenar los materiales de construcción. Siglos después, la plaza del Obradoiro sigue teniendo el mismo nombre en honor a aquellas personas que construyeron una de las mayores joyas de la provincia de A Coruña y del turismo en España.

La fachada protege el Pórtico de la Gloria

Pórtico de la Gloria
Pórtico de la Gloria. | Shutterstock

Hablando de la famosa catedral románica, uno de los rincones más conocidos de ella es el Pórtico de la Gloria. Aunque las obras de la catedral terminaron en 1211, el deterioro de este pórtico por las inclemencias del tiempo hizo que se construyera la actual fachada barroca en el siglo XIII con el fin de protegerla.

El Pórtico de la Gloria es de estilo románico y fue realizado por el Maestro Mateo por encargo del rey Fernando II. El pórtico se divide en tres arcos de medio punto que corresponden con cada una de las naves del templo. Algunos de los elementos que llaman más la atención al visitante son el tímpano, las jambas y el parteluz por la gran cantidad de detalles que albergan.

El apóstol Santiago está representado en todos los edificios

Apóstol Santiago en el Palacio de Rajoy
Apóstol Santiago en el Palacio de Rajoy. | Shutterstock

Uno de los datos más curiosos de la plaza del Obradoiro es que el apóstol Santiago está representado en todos y cada uno de los edificios que forman la plaza. En primer lugar, se encuentra en la fachada del palacio de Rajoy, que actualmente funciona como ayuntamiento. En ella aparece como un guerrero sobre un caballo blanco.

En segundo lugar, también aparece en la fachada de la catedral, pero esta vez como santo peregrino. Por último, tanto en el Colegio de San Jerónimo como en el Hospital de los Reyes Católicos aparece como apóstol y también como peregrino. Como no podría ser de otra manera, es uno de los grandes protagonistas de la plaza del Obradoiro.

Cientos de miles de peregrinos llegan cada año

Peregrinos en la Plaza del Obradoiro
Peregrinos en la Plaza del Obradoiro. | Shutterstock

Gran parte de la importancia de la plaza del Obradoiro se encuentra en que es la meta del Camino de Santiago, en el que el peregrino debe recorrer al menos los últimos 100 kilómetros a pie o caballo o los últimos 200 kilómetros a bicicleta. Al llegar hasta la tumba de Santiago, que se encuentra en la catedral, el peregrino recibe la Compostela como certificado de que ha terminado el Camino de Santiago.

Para ello, deben dirigirse a la Oficina de Acogida al Peregrino, que se encuentra a tan solo 3 minutos de la Plaza del Obradoiro. Con la gran popularidad que goza esta peregrinación no es de extrañar que cada año sean cientos de miles de peregrinos los que llegan a esta famosa plaza, sin contar con los viajeros que la visitan con fines turísticos. Fueron más de 350.000 los peregrinos contabilizados en 2019.

Desde la plaza del Obradoiro también se puede ver una torre torcida

Catedral de Santiago
Catedral de Santiago. | Shutterstock

Aunque la torre de Pisa es el monumento más conocido del mundo por estar inclinado, en España también existen torres torcidas. Una de ellas es la torre de las campanas de la catedral, que tiene una inclinación de unos 40 centímetros. Aunque es complicado apreciarlo desde la plaza del Obradoiro, con unos prismáticos se puede jugar a verlo.

Algunos de los motivos de este defecto de la torre pueden ser filtraciones de agua, la falta de ventilación y el uso del hormigón. Se descubrió en el siglo XVI, por lo que se reforzó la estructura con contrafuertes. Eso sí, según los expertos esta inclinación no supone ningún riesgo.

Los Reyes Católicos mandaron construir un hospital para los peregrinos

Hostal de los Reyes Católicos
Hostal de los Reyes Católicos. | Shutterstock

Tras una visita de los Reyes Católicos a Santiago de Compostela, mandaron construir un hospital en la plaza del Obradoiro para aquellos peregrinos que necesitaran atención médica al finalizar el Camino. Por ello, recibe el nombre de Hospital u Hostal de los Reyes Católicos.

Fue construido por el arquitecto real Enrique Egas entre los años 1501 y 1511 y se trata de un edificio de estilo plateresco. En cuanto a la portada, es renacentista y se reformó en el siglo XVII. Por último, los papas ofrecieron indulgencias a todas aquellas personas que cooperasen en su construcción.

El ayuntamiento de Santiago antes era un seminario

Palacio de Rajoy
Palacio de Rajoy. | Shutterstock

Otro de los edificios más importantes de la plaza del Obradoiro es el palacio de Rajoy, que en la actualidad es la sede del ayuntamiento de Santiago de Compostela. Es una construcción de estilo neoclásico ordenada en 1766 por el arzobispo de Santiago, Bartolomé de Rajoy. Carlos Lemaur fue el encargado de su construcción, que en un principio estaba pensada para ser un seminario.

Finalmente, además del Seminario de Confesores, el palacio de Rajoy también albergó el Consistorio Compostelano y las cárceles. En cuanto a su descripción, su fachada tiene un frontón central triangular y dos frontones semicirculares laterales sobre columnas de orden jónico. Como ha sido comentado anteriormente, en lo alto del edificio hay una escultura de Santiago el Mayor sobre un caballo. En cualquier caso, está claro que la plaza del Obradoiro es un rincón gallego que merece una visita, al terminar el Camino de Santiago y en cualquier otro momento. Además, como se ha visto, está llena de detalles que la hacen aún más atractiva.

Salir de la versión móvil