Qué ver en Guadix

Capital europea de las cuevas

Curiosamente esta fue la primera ciudad cristiana de la Península Ibérica luego y capital del reino nazarí. Esto ha generado un importante conjunto monumental en el que destacan sus más de dos mil cuevas habitadas, la mayor concentración de las mismas en Europa. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Guadix.

Planifica tu escapada a Guadix

Milenaria, la ciudad posee encantos suficientes como para pasar un día completo viendo su patrimonio. De lo que ver en Guadix cabe destacar su conjunto mudéjar, el Barrio de las Cuevas y su arquitectura sacra. Buen ejemplo de esta última es la Catedral de Guadix, la Iglesia de Santa Ana o la de San Francisco.

Hay dos enclaves naturales claves muy cerca de esta localidad granadina. Se trata de la Sierra de Huetor y la imponente Sierra Nevada. Al noreste queda Baza y sus yacimientos, junto a la sierra homónima. Mirando al sur se presenta La Calahorra mientras que hacia el este se alcanza Granada capital. La gastronomía local guarda el alma mozárabe del lugar. Para conocerla tanto a ella como a los alojamientos locales están las páginas sobre dormir y comer en Guadix. Por último, la situación de esta población granadina hace que haya grandes posibilidades de turismo activo.

¿Quieres conocer este sitio?

Dada su antigüedad, conviene especialmente conocer la historia local antes de pasar a lo que ver en Guadix. Desde sus inicios, el lugar ha sido clave para la comunicación entre el Levante y la zona bética. De este modo queda explicado su temprano poblamiento, desde el Paleolítico Superior. Posteriormente fue habitada por íberos, fenicios, cartagineses y romanos.

Julio César la convirtió en colonia hacia el año 45 a.C. Para ello la nombró Iulia Gemella Acci, permitiéndo la acuñación de moneda. Bajo tal topónimo se convirtió en la primera ciudad cristiana de la Península Ibérica. Así, llego a ser sede episcopal de la Iglesia Católica. San Torcuato, el primero de los siete Varones Apostólicos, fue el responsable. Durante la época visigoda continuó siendo una importante ciudad y sede episcopal.

Hacia el 713 los árabes tomaron el control y cambiaron la denominación de la ciudad a Wadi-al Haix. En 1145, el caudillo local Ben Malham estableció una Taifa que incluía a Baza. La llegada de los almohades daría al traste con su independencia. Más tarde, durante 1232, Mohamed el Rojo se proclamó emir independiente de Arjona, Guadix, Jaén y Baza. Dicha unión supuso el génesis del Reino Nazarí de Granada, siendo Guadix capital del mismo brevemente. El 15 de enero de 1362 tuvo lugar la Batalla de Guadix. Las tropas granadinas derrotaron a los castellanos, capturando al maestre de la Orden de Calatrava y a varios importantes caballeros.

Antigua foto de las cuevas típicas de Guadix
Antigua foto de las cuevas típicas de Guadix.

Tras varias guerras civiles y tras la caída de Baza, El Zagal en persona entregó el lugar en septiembre de 1490. Enfrente se encontraba un ejército de los Reyes Católicos comandado por Rodrigo González de Mendoza, arzobispo de Toledo. Este restituyó la condición visigótica de sede episcopal y “del corregimiento más extenso de la Corona de Castilla, el poder de la Casa del Infantado y la mitra toledana juntas”.

Ese mismo año se descubrió que la población musulmana preparaba un motín con el apoyo del rey Boabdil de Granada. Tal hecho provocó su expulsión fuera de los muros de la ciudad. Así fue el inicio del llamado arrabal de la morería. Los moriscos excavaron nuevas viviendas en la arcilla de las montañas, formando así las numerosas casas-cueva que han hecho célebre a la localidad.

A continuación, lo mejor que ver en Guadix.

La Catedral de Guadix es el punto inicial de este recorrido. Se erige en el solar de una iglesia visigoda del siglo X, sede de la diócesis creada por San Torcuato nueve antes. En la época árabe, fue adaptada para servir como mezquita mayor. Tras su reconquista se restableció como sede episcopal bajo la denominación de Santa María de la Encarnación. Además, el Papa Inocencio VIII la otorgó la condición de catedral mediante una bula. La construcción se alargó hasta el siglo XVIII. Esto explica sus componentes góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos.

De sus tres fachadas, destaca la principal, dedicada a la Anunciación. Su decoración es clasicista, mediante columnas y relieves. Por dentro la Catedral de Guadix posee dos joyas: la capilla mayor, presidida por cinco lienzos sobre la vida de la Virgen, y el majestuoso coro barroco. El lugar queda presidido por un relieve de la Coronación de la Virgen. En el Museo Catedralicio se muestran objetos y pinturas de los siglos XV al XVIII. Destacan los relicarios de la mandíbula y el brazo de San Torcuato. Anexa se encuentra la Parroquia del Sagrario (1791), con una bella fachada dedicada a la Eucaristía.

En la calle de Santa María del Buen Aire se ubican varios edificios que ver en Guadix. Por ejemplo, el Palacio Episcopal, del siglo XVI. También el Palacio de los marqueses de Villalegre (1592) y el Palacete de la Divina Infantita (siglo XVIII), hoy un centro educativo. Cercana a la antigua alcazaba musulmana se halla la Iglesia de Santiago, gótico-mudéjar y de Diego de Siloé. La fachada de piedra es de estilo plateresco con una torre decorada con cerámica. Dentro pueden disfrutarse artesonados de gran belleza.

Otro elemento que ver en Guadix es el Palacio de los marqueses de Peñaflor (s. XVI). Su balcón con balaustrada de madera cumple funciones de mirador. Ya dentro, sobresalen sus bellos artesonados mudéjares. En el lugar se construyó la Sala Alarconiana. Se trata de una recreación del despacho de trabajo del novelista Pedro Antonio de Alarcón, famoso por la novela El sombrero de tres picos. En el espacio se conservan muchos de los objetos cotidianos del escritor.

Catedral de Guadix
Fachada principal de la Catedral de Guadix.

En la calle Concepción se ubica el Convento de la Concepción (siglo XVI) sobre el zoco árabe. Los alrededores fueron la zona escogida por muchos nobles castellanos para construir sus casas solariegas. Por ello está rodeado de viejos palacetes. Destaca especialmente la casa del magistral Domínguez, organizado en torno a un patio central con pinturas de la bóveda de la escalera.

Hay un gran conjunto de construcciones religiosas que ver en Guadix. Por ejemplo la Iglesia de San Torcuato, fundada por los jesuitas en 1599 o la Iglesia de San Francisco, templo mudéjar propiedad del convento homónimo. Además, merecen una visita la Iglesia de Santa Ana, (siglo XVI) y la Iglesia de la Magdalena, ocupada por los mozárabes. Por último, cabe reseñar la Iglesia de San Miguel y la de San Diego, donde se conserva una imagen de de la patrona de la ciudad, la Virgen de las Angustias. La talla fue realizada en 1940 como sustitución de la destruida durante la Guerra Civil.

Por otra parte, la plaza de la Constitución alberga el Centro de Interpretación Ciudad de Guadix. Se trata de un útil espacio donde se explican sus más de 2.000 años de historia.

Con todo, lo más singular que ver en Guadix son las Casas Cueva. De origen morisco, a día de hoy siguen siendo el lugar de residencia de muchos accitanos. En total hay más de dos mil viviendas subterráneas que han hecho de la ciudad la “Capital Europea de las Cuevas”. Además, el barrio cuenta con distintos miradores como el de la Magdalena o el del Padre Poveda. Sus alturas permiten disfrutar de vistas espectaculares.

Por su parte, la Cueva Museo de la Alcazaba está emplazada dentro de una antigua oquedad árabe que en sus inicios sirvió como vivienda. El espacio muestra el pasado ceramista de la localidad. La actividad prosperó gracias a la multitud de terrenos arcillosos que se reparten por la Hoya de Guadix. Asimismo, la colección recoge alrededor de 1.500 objetos cerámicos. Los más curiosos son variantes locales como la jarra accitana y el torico de Guadix.

Por último , el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix es un claro ejemplo de este tipo de vivienda. La reconstrucción posee un amplio y variado muestrario del mobiliario. Este se complementa con utensilios domésticos e indumentarias típicas. Supone una buena forma de conocer las tradiciones subterráneas locales. Tras ello, termina el recorrido por lo mejor de Guadix.

Imprescindibles

Catedral de Guadix
Catedral de Guadix.
Mirador en Guadix
Mirador en Guadix.

Datos prácticos

Coordenadas

37° 17′ 58.39″ N, 3° 8′ 13.65″ W

Distancias

Granada 60 km, Sevilla 304 km, Madrid 441 km.

Aparcamiento

Zonas habilitadas en las calles San Miguel, Álvaro de Bazán y junto al polideportivo municipal.

Altitud

949 m.

Habitantes

20375 (2011).

Estas son las principales festividades que ver en Guadix. Romería de San Antón (17 de enero), Carnaval, Semana Santa, Día de San Torcuato, patrón de la localidad (15 de mayo) y Feria (últimos de agosto, principios de septiembre). También, Celebración del Cascamorras (9 de septiembre) y Día de la Virgen de las Angustias (segundo domingo de noviembre).

Estos son otros eventos notables que ver en Guadix. Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica (segunda quincena de mayo) y Katillo Rock (mayo).

La Jarra accitana y el torico son típicas piezas de cerámica que se puede encontrar en los varios talleres de alfarería. Además, hay artesanos del esparto, madera, cuero y metal.

Otros destinos próximos


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="La más alta cima" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]Esta bella y pequeña población se emplaza junto Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Qué ver en Balmaseda. La primera villa de Bizkaia" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]Balmaseda —en el Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="El barrio mudéjar más bello y más flamenco" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]A los pies de Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Multicultural y abierta" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]Los mercados, mezquitas y madrasas nazarís fueron adaptados desde Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="El baluarte renacentista de Don Rodrigo" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]Al pie de las imponentes cumbres Más información

España Fascinante usa cookies para asegurarte una experiencia maravillosa. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar