fbpx

Qué ver en Baza

Panorámica que ver en Baza

El gran yacimiento arqueológico del sudeste

Al norte de la provincia granadina, entre imponentes estepas, se extiende un pueblo con un importante patrimonio arqueológico íbero y musulmán. Los Reyes Católicos realizaron sobre ella el asedio más complejo y famoso de la Reconquista. Lugar muy tranquilo para amantes de lo auténtico y del pasado remoto. De sus yacimientos salió la archiconocida Dama de Baza. A continuación, la historia y lo mejor que ver en Baza.

Planifica tu escapada a Baza

Fuera de los circuitos turísticos habituales, este pueblo de Granada conserva bonitos rincones donde disfrutar de su patrimonio monumental e histórico. Entre los principales atractivos que ver en Baza sobresale la Iglesia de Santa María la Mayor, el Pósito Real y los restos su Alcazaba. Asimismo, posee un Museo Arqueológico y un centro de interpretación sobre los importantes yacimientos locales.

En sus inmediaciones se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Baza. Mientras tanto, al sur quedan La Calahorra y Guadix, este último con el interesante Barrio de las cuevas. Por otro lado, Granada capital es siempre una alternativa atractiva. En las páginas sobre dormir y comer en Baza hay una selección de restaurantes y hoteles. Finalmente, la localidad hace propicio el turismo activo granadino.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de pasar a lo que ver en Baza, cabe repasar su historia. En sus alrededores se han encontrado restos arqueológicos procedentes de multitud de períodos históricos. Las hoyas de Baza y la vecina Guadix conformaban desde hace millones de años una cuenca entre las montañas cincundantes. Cuenta además con varios lagos centrales. Esta disposición facilita la formación de fósiles y, por tanto, yacimientos.

Con anterioridad al siglo IV a.C. los íberos edificaron en Cerro Cepero un poblado fortificado denominado Basti. Se cree que fue un importante centro de referencia en el sureste peninsular. Según Tito Livio, en el 230 a.C., en sus proximidades el caudillo íbero Orison dio muerte al general cartaginés Amilcar.

Hacia el siglo II a.C. los romanos tomaron por la fuerza el lugar. Más tarde, al caer el Imperio, los visigodos les tomaron el relevo. Decidieron cambiar el nombre de la región de Bastitania por el de Oróspeda. Fue una de las nueve provincias peninsulares con su propia diócesis episcopal. Hacia el año 550 la zona fue tomada por los bizantinos. Sin embargo, solo veinte años después los bárbaros recuperaron el control.

También te puede interesar  El fascinante castillo imperial relacionado con Napoleón

Los árabes llegaron en el 713. Durante el siglo siguiente trasladaron la población desde el cerro original al actual. De este modo le dieron el topónimo de Madinata Bastha o Batza. Su impronta se puede percibir en la configuración de sus calles, los nombres e incluso algunas palabras locales.

fotografia antigua Plaza Mayor de Baza
La Plaza Mayor de Baza, ca. años 50 del s. XX.

En 1145 se estableció, junto con la zona de Guadix, una Taifa. Perduraría hasta la llegada de los almohades once años después. Alcanzado 1232, el caudillo Mohamed el Rojo se proclamó emir independiente de Arjona, Jaén, Guadix y Baza. Tales acciones llevarían a la construcción del reino nazarí de Granada. Así comenzó una etapa de esplendor. Contribuyó a ello la afluencia de población musulmana desde zonas cristianas, así como la producción de azafrán y seda.

Aunque en 1325 fue tomada por los castellanos, sería tomada al cabo de unos años por los granadinos. Estos emplearon por primera vez en un asedio una rudimentaria artillería moderna. El conflicto regresaría en la primavera de 1489. Por entonces, un ejército de más de cincuenta mil hombres liderado por los Reyes Católicos comenzó un meticulosos asedio. La acción incluyó la tala de cientos de hectáreas y la construcción de una empalizada de madera de tres kilómetros de largo con foso. Quince torres vigilaban para evitar el socorro de El Zagal. También se montaron emplazamientos artilleros para bombardear la población y tratar de atemorizarla.

Dadas las dimensiones del contingente cristiano, se organizó un extraordinario sistema logístico. De este modo se hacían llegar los suministros desde Jaén. Finalmente, el 4 de diciembre de 1489, el caudillo local Cid-Hiaya capituló. Para confirmar la rendición, fue bautizado en la tienda de los Reyes con el nombre de Pedro de Granada. Tras la expulsión definitiva de los moriscos la localidad inició un largo período de decadencia. No mostró signos de recuperación hasta bien entrado el siglo XX.

A continuación, lo mejor que ver en Baza.

El casco histórico conserva muchas de las características que los árabes le dieron. Así, lo que ver en Baza permite acercarse a aquel ambiente medieval. Como es habitual, el Ayuntamiento se encuentra en la Plaza Mayor de Baza. Del primer tercio del siglo XIX, también hizo las veces de cárcel. También aquí se halla la Iglesia de Santa María la Mayor. Construida sobre la antigua mezquita en estilo gótico-renacentista, su fachada principal plateresca. Por otro lado, la gran torre fue remodelada en el año 1764.

También te puede interesar  El castillo de fantasía que no es un castillo

En el edificio del Ayuntamiento Viejo, de estilo renacentista, se encuentra el Museo Arqueológico. Allí se explica la historia de la localidad. Sus piezas más importantes son de la época íbera, pues muestra una réplica de la excepcional Dama de Baza (s. IV a.C.). La original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Destaca asimismo el Guerrero de Baza ( s. III al I a.C.). Ambas esculturas fueron creadas para albergar en su interior las cenizas de personajes. El espacio cuenta con numerosas restos adicionales desde la Prehistoria hasta el medievo.

En la cercana calle de la Alhóndiga se encuentra el edificio del Pósito Real (1762). El almacén de cereales fue sede de la ilustrada Real Sociedad Económica de Amigos del País de Baza. Sobresalen las galerías de su patio central. Mientras tanto, en la calle de los Dolores se erige la Iglesia de los Dolores. De estilo barroco (1702), en su gran fachada de piedra se ubica un arco flanqueado por dos columnas salomónicas.

Sierra de Baza
Sierra de Baza.

Sobre los restos de una antigua ermita mozárabe se encuentra la Iglesia y Convento de la Merced (siglo XVI). De este edificio que ver en Baza destaca el camarín, dedicado a la Virgen de la Piedad, patrona de Baza. Por fuera, su singular portada de mármol gris fue levantada hacia el año 1776. Cercana se alza la Iglesia de San Juan (XVI), de estructura mudéjar. Su capilla mayor se halla cubierta con una bóveda de crucería estrellada. Especialmente notable es la Virgen del Carmen que guarda, tallada por Gabriel de Freila en el siglo XVI. Además, allí mismo quedan las Casas de los Balcones de Palo, dos viviendas de la época mudéjar.

En la zona de la Cava Alta hay varios restos de la muralla y torres de la Alcazaba. Cruzando la Plaza Eras se llega a la Fuente de los Caños Dorados, notable hito que ver en Baza. Se ubica en la antigua puerta de la medina, conocida como “Puerta del Peso”. El pilón se construyó en el siglo XVII como lugar de descanso de los viajeros en su camino a Murcia.

También te puede interesar  Las iglesias más bonitas de España

En la misma vía está el Palacio de los Enríquez (siglo XVI), de estilo isabelino y gran influencia italiana. Destinado al recreo, allí estuvieron invitados grandes personajes como don Juan de Austria o el duque de Gandía. Destacan sus artesonados mudéjares, la belleza de sus jardines y su colección de armaduras mudéjares con decoración plateresca.

Junto a él sobrevive el Monasterio de San Jerónimo (1534). La capilla real de este pequeño templo que ver en Baza se comunicaba con el Palacio de los Enríquez mediante un pasadizo subterráneo. Esto les permitía el acceso privado a los oficios religiosos.

En el barrio de Santiago, antiguo arrabal de la Marzuela, se sitúan los Baños árabes de la Judería. Se trata de una de las construcciones almohades mejor conservadas de España. Incluye salas de aguas fría, templada y caliente, y otras dependencias como el vestíbulo, la caldera, la leñera etc.

Para terminar el recorrido por lo que ver en Baza queda CIYA (Centro de Interpretación de Yacimientos Arqueológicos). Tal museo queda en un mirador semienterrado que permite contemplar la necrópolis local. Además está equipado con una moderna tecnología interactiva que facilita entender la importancia del lugar.

Imprescindibles

Iglesia de La Merced en Baza
Iglesia de La Merced en Baza.
Barrio de las cuevas en Baza
Barrio de las cuevas en Baza.

Datos prácticos

Coordenadas

37° 29′ 0″ N , 2° 46′ 0″ W

Distancias

Granada 97 km, Sevilla 342 km, Madrid 483 km.

Aparcamiento

Amplio aparcamiento municipal subterráneo en pleno centro urbano.

Altitud

844 m.

Habitantes

21 407 (2011).

He aquí las grandes fiestas que ver en Baza. Carnaval, Semana Santa, Cruces de mayo (días 1, 2 y 3 de mayo), San Juan (noche del 23 al 24 de junio) y Feria Grande en honor a la virgen de la Piedad (del 6 al 15 de septiembre). También, Santa Bárbara (4 de diciembre) y Santa Lucía (noche del 12 al 13 de diciembre).

Estos son más eventos notables que ver en Baza. Festival Internacional de Coros y Danzas, Día del bastetano ausente (agosto), Campeonato de Andalucía Oriental de caballos P.R.E (último fin de semana de agosto), Festival de Música Joven.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”baza lugares”]