Escápate al pasado con los pueblos más antiguos de España

A lo largo de su historia, el territorio español no ha parado de ver surgir y llegar nuevas civilizaciones. Su posición en el extremo occidental de Europa convirtió a la Península Ibérica en un lugar tan legendario como estratégico. Gracias a ello, desde tiempos remotos se fundaron poblados y ciudades, algunos de los cuales han llegado hasta hoy día. Te presentamos unas cuantas escapadas para que conozcas algunos de los pueblos más antiguos de España, de Cádiz a Navarra pasando por La Rioja.

Adra, Almería (Siglo VIII a.C.)

Los fenicios fueron responsables de establecer las primeras ciudades españolas. El sur de España fue su lugar preferido para establecer colonias. Huelva, Cádiz o Málaga son claros ejemplos de ello. También Adra, en la provincia de Almería. Apoyándose en la población íbera local crearon la localidad de Abdera en el siglo VIII a.C. Su economía fue poderosa gracias a la pesca del atún. Con él se elaboraba el garum, una salsa de fuerte sabor que encantaba a los pueblos del Mediterráneo. Historiadores romanos tan famosos como Plinio el Viejo dejaron clara su calidad.

Murallas en Adra, uno de los pueblos más antiguos de España

Adra. | Shutterstock

En el siglo IV a.C. los cartagineses se hicieron con el control local, que posteriormente pasó a manos romanas. Este trasvase se produjo en la 2ª Guerra Púnica, protagonizada por el mítico Aníbal y Publio Cornelio Escipión. Con la caída del Imperio Romano y la llegada de bizantinos y visigodos su importancia se vio muy reducida. Con los árabes su puerto cobró cierta relevancia, de tal modo que se cuenta que Boabdil, último rey de Granada, dejó por él su reino. Hoy día vuelve a vivir de la pesca, apoyada también en sus playas y en ser uno de los pueblos más antiguos de España.

Coria, Cáceres (Siglo VIII a.C.)

Esta población cacereña es perfecta para una escapada. Posee una bonita catedral, el castillo de los Duques de Alba, unas murallas romanas… No es para menos, ya que tiene 28 siglos de existencia. Los primeros habitantes fueron los vetones, un pueblo celta del oeste peninsular. Lograron permanecer independientes hasta el siglo I a.C., cuando los romanos los subyugaron. Tras un periodo en el que conservaron cierta independencia a cambio de pagar impuestos, se integraron en el Imperio Romano.

Catedral y puente en Coria, uno de los pueblos más antiguos de España

Coria. | Depositphotos

Caurium fue el nombre del municipio. Fue un activo enclave de reclutamiento, pues la caballería ligera de Hispania era muy valorada. Las murallas son uno de los grandes legados romanos que luce Coria. Asimismo, su Diócesis fue una de las primeras que tuvo el cristianismo. Ya en época visigoda, fue dependiente de Toledo. Fortificada por los árabes, pasó de unas manos a otras durante varios siglos. Posteriormente varios de sus ciudadanos participaron en las expediciones hacia América. La mano del ducado de Alba también es notable. Sin duda alguna, el lugar ha sabido conservar la esencia de su largo pasado.

Torrejoncillo, Cáceres (Siglo III a.C.)

Apenas a 13 kilómetros de Coria, cruzando el río Alagón y también en Cáceres, se llega a Torrejoncillo, otro de los pueblos más antiguos de España. Los vestigios celtíberos permiten situar su origen en el siglo III a.C., mientras que restos de diversos tipos atestiguan que hubo un asentamiento romano. En todo caso, ninguno fue de gran importancia. Los árabes fueron los responsables de dar entidad al poblado.

Fiesta de la Encamisá en Torrejoncillo, uno de los pueblos más antiguos de España

Jinetes en La Encamisá, Torrejoncillo. | Wikimedia

En torno a la atalaya que da nombre al lugar creció el núcleo en torno al que se estructura la población actual. Es uno de los elementos que ver en Torrejoncillo, junto a diversos templos y cruces. Sea como fuere, la dominación cristiana fue positiva para el lugar. Hasta el siglo XIX su industria de paños hizo que prosperara. Hoy es conocida por su fiesta de La Encamisá. En la víspera de la Inmaculada Concepción se pasea un estandarte de dicha virgen protegida por jinetes, entre humo, hogueras y salvas de escopeta. Su origen no está claro, aunque algunas teorías apuntan al pasado íbero local o a gestas de lugareños en las batallas de Pavia o Flandes.

Calahorra, La Rioja (187 a.C.)

Hay pocos lugares en España que hayan mantenido su preponderancia durante tantos siglos como Calahorra. Los registros romanos no dejan claro si se trataba de un asentamiento vascón o celtíbero. Se la conoció como Calagurris. En todo caso, se rindió a Roma en el siglo II a.C., a consecuencia de la 2ª Guerra Púnica. Sin embargo, su momento de mayor fama llegó en forma de heroica resistencia. Llegado el 72 a.C., durante la guerra civil entre el rebelde Sertorio y la república romana, se puso del lado del primero. El consecuente asedio y la muerte de su líder no les hizo cejar en su empeño. Pese a la derrota obtuvieron una gloría que valió para que sus guerreros fueran muy valorados posteriormente.

Vista con arcoiris de Calahorra, uno de los pueblos más antiguos de España

Calahorra, uno de los pueblos más antiguos de España. | Depositphotos

Asimismo, su ceca acuñó monedas durante cientos de años, incluso tras caer el Imperio Romano. Visigodos, árabes y cristianos cuidaron la ciudad, en un estratégico enclave. Por ello es todavía hoy cabeza de Diócesis. Como curiosidad, los empeños por llevar la sede del prelado a Logroño casi provocaron que Calahorra y Santo Domingo de la Calzada se fueran a la provincia de Soria. Actualmente, conserva buena parte de su herencia romana en forma de monumentos y tradiciones, como la de sus patrones San Celedonio y San Emeterio, soldados romanos locales martirizados por la propia Roma al convertirse al cristianismo.

Olite, Navarra (621 d.C.)

Uno de los enclaves medievales más bonitos del país es también uno de los pueblos más antiguos de España. Toca ir hasta la época visigoda para ver sus orígenes. Estos vienen de la mano del poderoso Suintila, rey godo. El objetivo de crear Olite era combatir a los vascones que apretaban desde el norte. Antes ya hubo una pequeña fortificación romana en donde hoy se ubica el Palacio de los Teodobaldos. En la Edad Media obtuvo el Fuero de Estella del monarca navarro García IV. La relación con los reyes de tal reino fue muy fructífera para la localidad, cristalizando en el precioso Palacio de los Reyes de Navarra elevado por Carlos III El Noble durante el siglo XIV.

tarifa_cadiz_pueblos_mas_antiguos_espana

Palacio de Olite.

Tarifa, Cádiz (711 d.C.)

El siguiente de entre los pueblos más antiguos de España estuvo entre los primeros que inauguraron los musulmanes durante su invasión peninsular. Con el nombre de Al-Yazirat Tarif, surgió muy poco después de Algeciras, primer asentamiento árabe español. Al ser el punto más al sur de la península, su isla de las Palomas sirvió como base para espiar las fuerzas visigodas.

Imagen nocturna de Tarifa, uno de los Pueblos más antiguos de España

Imagen nocturna de Tarifa, uno de los pueblos más antiguos de España.

Precisamente esa cercanía con el norte de África marcaría su historia. Llevaría a que fuera fortificada por los árabes, sería centro de contrainvasión almorávide y, una vez en manos castellanas, centro de control del Estrecho de Gibraltar. Con la toma de los ingleses del Peñón volvió a ser clave militarmente, así como en todos los conflictos posteriores hasta la actualidad. Por suerte, Tarifa es hoy un activo centro turístico famoso por sus excelsas condiciones para los deportes náuticos. Gracias a ello es una escapada de primera para los amantes del mar.

Brañosera, Palencia  (824 d.C.)

Muchos consideran que, oficialmente, Brañosera es el pueblo más antiguo de España. Pese a que como se ha visto muchos otros llevan habitados desde mil años antes, fue al primero al que se le concedió una carta puebla. Este documento fue el predecesor de los fueros, que a su vez se consideran padres de las legislaciones municipales. La Carta Puebla de Brasoñera establecía una serie de derechos para los habitantes del lugar frente a su señor feudal. De esta forma obtenían ciertas competencias que les permitían actuar sin necesidad de intercesión señorial. Por tanto, es el ayuntamiento más veterano.

Brañosera, ayuntamiento más antiguo de España y Europa

Brañosera. | Ayuntamiento de Brañosera

Su ubicación en las montañas de Palencia hace de Brañosera un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de su ambiente vetusto. Destacan las iglesias de Santa Eulalia y San Miguel, románicas, y el puente romano en la pedanía de Valberzoso.


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca de Aranda de Duero se enclava esta localidad burgalesa, entre los ríos Gromejón y Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Decidir cuáles son los pueblos más bonitos de Castilla y León es una tarea ardua, Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca del Estrecho de Gibraltar se extiende este municipio famoso por sus espacios naturales y Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Surgida a raíz de la conquista británica de Gibraltar, este municipio gaditano fue creado por Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Parte del término municipal de Chiclana de la Frontera, esta zona ha destacado por muy Más información