El nombre de Jabugo está universalmente asociado a su producto estrella: el jamón ibérico con D.O. Ha logrado colocar a este pequeño municipio onubense en el mapa gastronómico mundial. El de Jabugo es un jamón de pata negra. Se elabora a partir de cerdos ibéricos criados en semilibertad en las extensas dehesas de la sierra de Aracena.
Estos animales son alimentados principalmente con bellotas. Este hecho contribuye a lograr el carácter y sabor exclusivo de los productos derivados de su carne. Además de jamón, se elaboran toda clase de embutidos que comer en Jabugo. Por ejemplo, el chorizo, salchichón o morcón.
La carne de estos animales esta omnipresente en la gastronomía local, que resulta prodiga en piezas como lomos, secretos, solomillos, presas o carrilleras. Al margen de toda clase de productos porcinos para almorzar en Jabugo, cuenta con una tradición culinaria de interior que deja ver rasgos típicos de la cultura serrana onubense. Todo ello da las características perfectas para disfrutar en Jabugo.
Se trata de una cocina fuertemente estacional que busca adaptarse a los rigores climáticos. Es fácil encontrar desde platos tradicionales como el gazpacho hasta otras recetas más particulares como el potaje de castañas. O incluso toda clase de guisos populares.
En cuanto a la repostería que comer en Jabugo, también hay donde elegir. Hornazos, roscos, pestiños u otras recetas como el siempre agradecido arroz con leche.