Todo aquello que hay que comer en Rota centro está fuertemente vinculado al carácter de este municipio costero que antaño fue reconocido, entre otras cosas, por la calidad de su huerta. Las cercanas costas y las lonjas de su entorno son las principales proveedoras de toda clase de pescados y mariscos que pueden cocinarse asados, fritos o en forma de diferentes guisos tradicionales de inspiración marinera.
Rota cuenta en su haber con varias recetas propias que hacen de su gastronomía algo diferenciado de otras poblaciones de su entorno. El arranque roteño, por ejemplo, es una especie de gazpacho muy popular para comer en Rota. La urta a la roteña es uno de los platos más populares de la cocina local. Se trata de un guiso de urta, un pescado antaño poco apreciado que solía ser consumido por pescadores. Todos los años, las virtudes de este pescado son reconocidas mediante una fiesta celebrada en su honor.
Otra receta elaborada mediante productos de la huerta es la berza roteña. Cocinada a base de habichuelas blancas, guisantes, habas, codillo, morcilla, chorizo y de más ingredientes de similares características.