La capital charra es sin duda tierra de toros. Las principales ganaderías están instaladas allí y son muchos los toreros que pasan sus inviernos entrenando en ellas para comenzar la temporada con buen pie. La gran razón de esta abundancia es que es una tierra muy propicia a la cría de ganado bravo. Asimismo, la afición a la tauromaquia esta demostrada históricamente con el hecho de que el coso más antiguo de España, de Bejar, esté en la provincia. Por tanto, la plaza de toros de Salamanca tenía que ser importante a la fuerza.

Origen de la plaza de toros de Salamanca

Debido a la iniciativa de un grupo de comerciantes de la ciudad de Salamanca, que buscaban atraer nuevos clientes durante las ferias de septiembre, se decidió que había que erigir una plaza de toros. De este modo, se construyó en el siglo XIX con proyecto del arquitecto Cecilio González Domingo. La sociedad que sufragó los gastos estaba compuesta por doscientas trece personas, dedicadas al comercio y a la industria. Para su construcción se empleó un año y medio.

La plaza estaba entre las carreteras de Fuentesaúco y de Valladolid. Fue inaugurada el 11 de septiembre de 1893, tres décadas antes de Las Ventas en Madrid. Ese día torearon Mazzantini y Torerito, con toros de la ganadería de Eloy Clairac. Consiguieron salir a hombros en el coso de la ciudad del Tormes.

La Glorieta plaza de toros de Salamanca dibujo

Vista antigua de La Glorieta plaza de toros de Salamanca.

Años antes Salamanca tuvo otras dos plazas. La primera databa de 1840 y se encontraba en el Campo San Francisco. Mientras tanto, la segunda se usó entre 1864 y 1892. Se encontraba cerca de la Puerta Zamora. Se la conocía como plaza de Toros de los Mínimos. Cuando fue derribada, sus materiales y piedra franca se utilizaron para la construcción de los “Hoteles de Mirat”. También fue un proyecto de Cecilio González Domingo.

Antes de estas construcciones las corridas de toros se realizaban en la plaza mayor de Salamanca, mayor hito del lugar junto a sus dos catedrales. Esto ocurría en todas las ciudades y pueblos. Entre los festejos taurinos celebrados en ella destacan las corridas que celebraban la concesión de algún grado académico por parte de la Universidad.

Una plaza polivalente

Desde que se creó la plaza de toros actual denominada La Glorieta se han celebrado en ella multitud corridas de Toros. Sin embargo, a veces se han llevado a cabo otros espectáculos. Por ejemplo, el 16 de octubre de 1960 el lugar albergó la celebración de un rodeo. Era parte de un espectáculo a beneficio de las Escuelas Profesionales Salesianas de Pizarrales. Los componentes del rodeo eran militares estadounidenses destinados en la Base Aérea Conjunta de Morón de la Frontera. Curiosamente los militares americanos pensarían que estaban mostrando algo de su folclore, cuando el rodeo, empezando por la misma palabra es español.

La Glorieta plaza de toros de Salamanca por dentro

La Glorieta, plaza de toros de Salamanca.

En otra ocasión se celebró la llegada de una etapa contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España. Como macabra curiosidad, en 1978 los toros que debían torear el Viti se encontraron muertos en los toriles. La plaza se tardó en construir año y medio y tuvo un precio final de 452.193 pesetas. El aforo era de 12.000 localidades, con una circunferencia central de 54 metros. Mientras tanto, el círculo exterior es de ochenta y ocho metros. Uno de los aspectos que se estudió con minuciosidad era su desalojo en caso de siniestro. Según se calculaba se podía hacer en cuatro minutos.

Las características de La Glorieta

La plaza se cataloga dentro de la arquitectura ecléctica. Destaca la novedad de la articulación exterior por galerías y el empleo del hierro. Ambos elementos le confieren gran esbeltez y ligereza a su galería superior. Estas galería enlazan con seis pabellones con un estudio tripartita del arco del triunfo. Tal elemento está más acentuado en la puerta principal por un arco que se extiende a los dos pisos. En todos ellos destaca el contraste cromático derivado del empleo del ladrillo y la piedra franca.

El ingeniero Canals estuvo entre los participantes del proyecto de planos de situación. La razón es que el solar está situado entre dos carreteras. En el interior destaca sobre todo la participación de Mariano Cardera, arquitecto que había proyectado con anterioridad la plaza de toros del Puerto de Santa María. Las referencias musulmanas se reducen solo al interior de la plaza y obedecen al supuesto origen islámico que se atribuía a la fiesta. Por el contrario, el exterior no cuenta con ningún elemento hispanoárabe. Es posible que estos no se adecuaran a la arquitectura de la ciudad. En todo caso es una de las más destacadas de la comunidad autónoma junto a otras como Valladolid.

La Glorieta plaza de toros de Salamanca por fuera

La Glorieta, plaza de toros de Salamanca.

En  el año 1993 fue restaurada para celebrar su centenario. Posteriormente se añadieron butacas para mejorar la comodidad de la plaza. En la actualidad la plaza de toros de Salamanca pertenece a 2ª categoría, esatdio por debajo de cosos como el de la Maestranza de Sevilla, pero tiene una relevancia importantísima dada la importancia ganadera del campo charro. El coso tiene un aforo para 11.800 aficionados.

Los principales festejos que se celebran en La Glorieta se desarrollan en torno a la festividad de la Virgen de la Vega. Por tanto, ocurren alrededor del 8 de septiembre. También es tradicional el festejo con motivo del día de San Mateo el 21 de Septiembre. Finalmente queda el del día de San Juan de Sahagún el 12 de junio.