Las Ventas, la plaza de toros más importante de España

A partir de los años 1913 y 1920, el toreo empezó a crecer de gran manera en España. Tanto lo hizo que la plaza de toros de Madrid, construida en 1874 en la calle de Aragón se quedó chica. Un coso antiguo pero no tanto como otros, como la Ancianita de Béjar. Se ubicaba en la actual calle de Alcalá, en los alrededores de la calle Goya. Fue entonces cuando José Gómez expuso el provecho que tendría comenzar la construcción de una plaza de toros más grande. Así se abriría el entretenimiento a toda la ciudad y se reduciría el coste de las entradas. Hay que tener en cuenta que en aquella época la única manera de ver las corridas era al acudir a la plaza.

plaza de toros de Las Ventas

Interior de la plaza de toros de Las Ventas.

En 1918 la Diputación Provincial de Madrid, propietaria de la vieja plaza, permitió construir un nuevo ruedo. Sería un arquitecto amigo de José Gómez, José Espelius, el que daría inicio al proyecto. Mientras tanto, la familia Jardón, ganaderos de El Jaral de la Mira, cedieron unos terrenos a la institución. Estaban en las Ventas del Espíritu Santo. Su condición fue la de que se utilizara el coso taurino por cincuenta años. Cabe mencionar que coso taurino, es el nombre que se da en tauromaquia a la plaza de toros.

La condición de la familia Jardón fue aceptada el 12 de noviembre de 1920. Sin demasiada espera se dio inicio a las obras. El día exacto fue el 19 de marzo de 1922. La edificación de Las Ventas supuso doce millones de pesetas de aquel tiempo. En total, se invirtió cuatro veces y media lo presupuestado. De este modo quedó reemplazada definitivamente la antigua plaza madrileña, que había estado en funcionamiento desde 1874.

Los primeros años de Las Ventas

Las obras tocaron a su fin en 1929. Un par de años más tarde, el 17 de junio de 1931, se celebró una corrida de toros benéfica para su gran inauguración. Sin embargo, en ese momento fue difícil continuar con eventos de tal magnitud en la plaza. La razón es que a principios de los 30 rodeaba a la plaza uno de los peores barrios de Madrid. Asimismo, pasaban continuamente coches fúnebres que se encaminaban al cementerio próximo. Debido a esto se reanudaron los trabajos de acondicionamiento y no fue hasta el 21 de octubre de 1934 que fue inaugurada de manera definitiva. Con esto se culminaba una de las grandes plazas españolas junto a la de Granada o la Maestranza de Sevilla.

Imagen antigua de la plaza de toros de Las Ventas

Imagen antigua de la plaza de toros de Las Ventas.

El cartel inaugural de 1931 tiene una réplica que se encuentra en la Puerta Grande. En tal ocasión hicieron el paseíllo ocho matadores. La primera corrida de toros de Las Ventas tuvo lugar el 16 de junio. Fue un evento benéfico que recaudó fondos para los madrileños en paro de aquel entonces. Estos tipo de fiestas eran habituales en plazas de toda la geografía española, desde las de Santander o Bilbao a la de la Malagueta, pasando por la de Valladolid.

No hubo más corridas hasta 1933 y, como se ha comentado, la inauguración oficial fue en 1934. La construcción dio una infinidad de problemas. Una de las causas principales de estos fue el lugar escogido para su ubicación, que necesitó de abundantes desmontes y arreglos. Este cartel incluía la bandera republicana, que desaparecería tras la guerra civil del 36. Durante el conflicto no se celebraron corridas de toros y el ruedo de Las Ventas se convirtió en una gran huerta para abastecer a los soldados.

Una plaza de leyenda

En 1947, Livinio Stuyck creó la Feria de San Isidro coincidiendo con el día del patrón. La idea de dar festejos durante días continuados, conformando un serial, llevó a Madrid a convertirse en la plaza más importante a nivel mundial. En la actualidad es la feria con mayor número de festejos. Esta se celebra durante todo el mes de mayo, contando con 30 corridas seguidas. Para el final de la temporada queda la feria de Otoño con unas cinco corridas.

plaza de toros de Las Ventas

Plaza de toros de Las Ventas.

La plaza de toros de Las Ventas fue declarada Patrimonio histórico artístico en 1994. Se considera la plaza de toros más importante de España porque es la más grande, tiene una capacidad para 23.798 espectadores, aunque en taquillas hay disponibles 23.624 entradas. Es la tercera plaza del mundo con más aforo, por detrás de México y Valencia (Venezuela).

Corrida del Siglo en Las Ventas

Corrida del Siglo en Las Ventas.

Han sucedido infinidad de corridas importantes, pero sin duda alguna la más relevante fue la Corrida del Siglo. Esta fue el 1 de junio de 1982 protagonizada por Ruiz Miguel, Esplá y José Luis Palomar ante toros de la ganadería de Victorino. El resultado del festejo fue extraordinario y por eso la bautizaron con ese nombre.

Ortega Cano y Belador

Ortega Cano y Belador.

Por último cabe destacar el único indulto concedido en Madrid. Fue al toro “Belador”, de la ganadería de Victorino, toreado por Ortega Cano en la Corrida de la Prensa en el año 1982 el 19 de julio.  Sin duda alguna, Las Ventas es la plaza más relevante no solo por capacidad sino porque sus premios aseguran a los toreros poder torear en un mayor número de plazas.

About the author