fbpx

Dónde comer en Ea

comer y dormir en ea

Dónde comer en Ea

Ea, curiosa localidad de la costa de Vizcaya, está atravesada por un río que divide la villa en dos partes. Como una especie de versión vasca reducida de Venecia, las casas de Ea se asoman a un río atravesado por cuatro puentes romanos. Si quieres saber qué comer en Ea, ten en cuenta que es un pueblo con fuerte tradición pesquera. ¿Ya te haces una idea?

Emplazada en la desembocadura del río que lleva su nombre, Ea es una pequeña localidad donde la cocina tradicional se vive de manera intensa. Dada su proximidad a la costa cantábrica, todo aquello que hay que degustar en Ea destaca por la presencia de buen pescado y marisco. Gracias a ésto se elaboran recetas clásicas como el bacalao al pil pil, merluza a la koskera o marmitako.

Entre los productos de la huerta, Ea cuenta con varios exponentes de calidad en los tomates y las alubias rojas. Ambos productos son muy apreciados en la zona. Respecto a la carne, la ternera es la más habitual en las mesas a la hora de comer en Ea. Por tanto, generalmente se elabora a la brasa y en forma de chuletones, solomillos o entrecots.

Para acompañar la gastronomía earra, nada mejor que una sidra o una copa de vino de la tierra como el Txakoli de Vizcaya. Si tienes oportunidad, visita la localidad durante las Fiestas del Veraneante. Sus concursos gastronómicos son algo digno de ver.

merluza vasca ea
alubias tipico ea
bacalao pil pil orduna

Estás en un pequeño pueblo. Esto supone que las opciones para encontrar donde comer en Ea de pintxos no sean muy amplias. Sin embargo, vamos a recomendar algunos en los que se come bueno, bonito y barato.

Empezamos por Zubiondo por su terraza a pie de río. Es perfecta para tomar pintxos o raciones. Además, por si esto te parece poco, tiene fama de tener un estupendo servicio.

Un poco más alejados, próximos al Ayuntamiento, se hallan Eskoikiz y Txangurru. Ambas tabernas son muy recomendables. Son establecimientos sin grandes pretensiones pero con comida casera y unos pintxos, ¡buenísimos!

comer ea Eskoikiz
Eskoikiz
comer ea Txangurru
Txangurru

Existen varios lugares donde comer o cenar  en Ea, una localidad que cuenta con una oferta de restaurantes variada y adscrita, por lo general, a la más clásica tradición gastronómica vizcaína.

Errekaize es un establecimiento muy popular en la zona. Es un restaurante que emplea ingredientes frescos de procedencia local en la elaboración de una cocina tradicional basada en el recetario vizcaíno.

Otro lugar a tener en cuenta a la hora de comer bien en Ea es Aritza. Además de una carta en la que sobresalen toda clase de recetas y platos de carácter tradicional, se ofrece una amplia variedad de pintxos en la barra de su bar. Todo un clásico en Ea.

A tan solo dos kilómetros del casco urbano, sobre la colina de Natxitua, se encuentra el restaurante Ermintxo, un lugar muy popular para comer en Ea y sus alrededores. Su cocina es sencilla pero de gran calidad. Se elabora a base de productos frescos de temporada. Por ejemplo, destacan los pescados de las lonjas y la carne procedente de ganaderías vascas. Dispone de una buena carta de vinos en la que es posible encontrar caldos de varias denominaciones de origen.

comer ea restaurante ermintxo
Restaurante Ermintxo