fbpx

Qué ver en San Esteban de Gormaz

Dónde dormir en San Esteban de Gormaz

Sede de las primeras Cortes de Europa

Cruce de caminos, puerta de Castilla, San Esteban fue conquistada por el Cid tras dos siglos de luchas con los musulmanes. Su lealtad al niño rey Alfonso VIII le valió ser sede de la primera reunión de las Cortes de Castilla (y de Europa, aunque León le disputa ese honor). ¿Te unes a nuestro recorrido sobre lo que ver en San Esteban de Gormaz?

Planifica tu escapada a San Esteban de Gormaz

La visita a todos los lugares que citamos en nuestra sección Qué ver en San Esteban de Gormaz puede ocuparnos medio día. La continuación de la escapada puede consistir en una ruta en dirección Este por la importante localidad de Burgo de Osma, la pequeña fortaleza de Calatañazor y sus inmediatos espacios naturales del Sabinar y La Fuentona.

En dirección a Madrid es posible hacer una pequeña ruta de localidades amuralladas: la segoviana Ayllón y la madrileña Buitrago de Lozoya. Hay bastantes opciones para Dormir y Comer en San Esteban de Gormaz, pero quien desee alguna más puede también reservar en Burgo de Osma.

¿Quieres conocer este sitio?

Para completar lo que ver en San Esteban de Gormaz es interesante conocer antes su historia. Los primeros pobladores celtíberos poblaron un castro en el cruce de caminos de Clunia a Tiermes y de Uxama a Segontia Lanka (Langa de Duero). Contituyeron los principales municipios romanos de la zona. Se conservan algunas lápidas, relieves militares y estelas romanas del siglo I.

El primer periodo de ocupación árabe en el siglo VIII duró apenas unas pocas décadas pues fue ocupada por el rey Alfonso I de Oviedo en la misma campaña en que ocupa Burgo de Osma y Sepúlveda. En el año 883 los cristianos llamaban Castro Moro al castillo que el rey Alfonso III conquista, reforzando sus murallas y que repobla Gonzalo Fernández en el 912. Así se convierte en la llave de Castilla, en la margen derecha del río Duero, San Esteban.

En el 917 es asediada por un ejército, bajo las órdenes de Abi-Abda. Sin embargo el rey leonés Ordoño II apareció con sus tropas en socorro de la villa, le derrota y coloca su cabeza sobre sus murallas como advertencia.

Dos años más tarde, en el 919 éste rey también derrota a Almodhafer. Al año siguiente el califa Abd-al-Rahman III se apodera de ella junto con Osma, Alcubilla y Clunia. Fernán González la ocupará algún tiempo después, concediéndole a San Esteban, Osma, Gormáz y sus respectivas tierras, el llamado Fuero de las Tres Casas de la Olmeda, por ser en éste último pueblo donde se reunían.

En el 978 se produjeron los hechos de la leyenda del Vado de Cascajar, en los que mientras un caballero oía misa su espíritu derribaba al caudillo moro en una batalla.

En 1054 vuelve a manos cristianas de forma definitiva y comienza la repoblación estable de la villa. Esta fue la villa que acogió a las hijas del Cid tras la Afrenta del Robledal de Corpes. Por esta villa pasará, en 1102, el cortejo fúnebre del Cid.

La villa acogió en 1163 al niño rey (de siete años) Alfonso VIII cuando la familia de los Lara -que lo debía de proteger- decidió entregárselo a su tío, el rey Fernando II de León, que ya había invadido parte de Castilla. Pedro Núñez, señor de San Esteban, lo trajo desde Atienza y lo llevó hasta Ávila. Posiblemente, por esa lealtad, el rey decidirá allí celebrar -en 1187- las primeras Cortes de Castilla. En el siglo XII llegó a tener unos tres mil habitantes, de los que 120 eran caballeros.

Qué ver en San Esteban de Gormaz
Vista de las ruinas del Castillo desde el Puente

Fernando III el Santo confirmó en 1226 el fuero de Fernán González para las Tres Casas de la Olmeda. Estas eran San Esteban, Osma y Gormaz. Alfonso X estuvo en la villa dos veces hacia 1239. Incluyó la Leyenda del Vado de Cascajar en sus Cántigas de Santa María. En el siglo XIV la villa se ve muy afectada por la peste.

Bajo el reinado de Juan II se crea en 1423 el condado, con el Valido Don Álvaro de Luna como primer conde. En 1444 se crea una Escuela de Gramática y en 1474 la villa pasa a manos del Marqués de Villena. Los vecinos le siguieron en 1492 a la guerra en Granada.

En el cambio de siglo XVI al XVII la peste bubónica y una sequía que acarrea además el tifus mermaron su población. Eso explica las costumbres sanestebeñas de la Concordia, o el sacar a la Virgen del Rivero en rogativa. En 1660 recibe la visita de Felipe IV y su hija María Teresa. En 1679 participan en el cortejo de recibimiento a María Luisa de Orléans, futura esposa del rey Carlos II.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en San Esteban de Gormaz.

Toma nota de todo lo que ver en San Esteban de Gormaz. Al acercarse a la villa desde el sur se aprecian en los altos del gran cerro las ruinas de la alargada fortaleza musulmana ligada a la memoria del Cid que, dominando el río Duero, imprimen carácter a la villa. Si se escala hasta ellas, en su parte occidental, se encuentra el misterioso pozo Lairón. Se cuenta que conduce al exterior, hasta el río Duero.

Es en el río donde se encuentra el monumento que confirió relevancia estratégica a la villa. Además, motivó dos siglos de luchas por su posesión. Se trata del Puente medieval instalado en el mejor vado del Duero en muchos kilómetros. Por esta razón a la villa se le denominó “La Puerta de Castilla”. Podía impedir que lo cruzara un ejército enemigo.

Para facilitar el paso de camiones el puente ha sufrido tantas reformas que apenas mantiene algo de su configuración medieval. En el río hay una zona apta para el baño a la que se le ha adaptado ducha y un espacio verde para el disfrute de los bañistas.

La visita más importante que ver en San Esteban de Gormaz es a la Iglesia de San Miguel. Se edificó en 1081. Se trata de la iglesia románica más antigua de España con galería porticada. Una bella y sobria galería de siete arcos de medio punto sobre columnas. Sirvió de modelo a otros templos de la provincia.

Sus capiteles contienen motivos antropomorfos, pavos, ciudades almenadas y ábacos ajedrezados. En su cara interior, caballos y leones. En uno de sus canecillos aparece la fecha de 1081, aunque algunos autores retrasan su producción al 1111. Consta de una sola nave unida a la cabecera escalonada en el presbiterio y un ábside semicircular.

La Iglesia de la Virgen del Rivero también románica, se construyó en el siglo XII. Su Virgen viene siendo sacada en las rogativas para pedir lluvias o que cesen calamidades graves. Otro de los templos que ver en San Esteban de Gormaz.

san esteban gomaz
Vista aérea de la localidad en la actualidad

Siguiendo el curso del Duero desde la ciudad se llega a un espacio de frondoso arbolado donde se encuentra el Ecomuseo Molino de los Ojos. Se trata de un espacio interesante que ver en San Esteban de Gormaz. Éste alberga una exposición sobre la molienda y el ecosistema cerealístico con aperos de labranza y otros utensilios donados por los habitantes de la villa.

El molino fue mandado construir en 1784 por la marquesa de Villena y condesa de San Esteban de Gormaz. Cesó su actividad de molienda en 1956 pero siguió en activo hasta 1960 para control de los riegos.

En ese entorno está el Parque Temático del Románico de Castilla y León. Un espacio que ver en San Esteban de Gormaz. Mediante maquetas de los templos románicos de la comunidad autónoma y audiovisuales se va conociendo las mejores obras de ese estilo arquitectónico y artístico.

Rejas de San Esteban (a 10 km), pueblo declarado BIC, atesora, además de su arquitectura popular, dos iglesias románicas excepcionales: San Martín y San Ginés. En Villálvaro (a 12 km) es de resaltar la Iglesia de La Virgen de las Lagunas, también románica. En Langa de Duero (a 18 km) se conserva el Castillo y la Iglesia Parroquial, gótica reconstruída en el XVII.

También son de interés varias iglesias. La de Berzoza (a 23 km), Alcozar (a 15 km) y Miño de San Esteban a (14 km). En Castillejo de Robledo (a 29 km) se conservan las ruinas del Castillo y la Iglesia de la Asunción, románica del siglo XII. Está declarada Monumento Nacional. Algunos de sus canecillos presentan motivos eróticos.

Y finalmente en Gormaz (a 23 km), se hallan las ruinas del enorme Castillo que alcanza un perímetro de casi 1 km. Se construyó a finales del siglo X sobre restos anteriores bajo Al-Haquem II y sirvió de carcel en tiempo de los Reyes Católicos. Atauta (7 km) posee el mayor conjunto de bodegas de la región con Vino Ribera del Duero con D.O.

Finalmente, esto es todo lo que ver en San Esteban de Gormaz.

Imprescindibles

Qué ver en San Esteban de Gormaz
Iglesia de San Miguel
Iglesia Virgen Rivero
Iglesia de la Virgen del Rivero

Datos prácticos

Coordenadas

41º 34’ 24’’ N, 3º 12’ 18’’ W

Distancias

Soria 70 km, Madrid 229 km

Aparcamiento

Sin dificultad.

Altitud

859 m

Habitantes

3160 (2013)

Además de todo lo que ver en San Esteban de Gormaz, nada como acudir a sus fiestas. Primero, Santa Águeda, Carnavales y Semana Santa. Segundo, el Día de la Concordia (1 de mayo). Tercero, el Corpus Christi y San Juan y San Pedro. Cuarto, el Día de las Peñas (último domingo de julio) y San Roque (16 de agosto). Por último, las Fiestas patronales (7 al 11 de septiembre).

Se desarrollan varios eventos en la localidad. Belén viviente. Jornadas de “Tapea Ojalado. Brinda Ribera” (mes de abril). Mercado medieval (agosto)

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”san esteban de gormaz lugares”]