La piña puede presumir de ser una de las frutas tropicales más apetecibles del mundo. Su fruto, con su forma tan peculiar, no parece guardar en su interior esa deliciosa pulpa jugosa de sabor agridulce. No obstante, su sabor no es lo único prodigioso de esta fruta, sino que cuenta con multitud de beneficios que la hacen aún más deseable. Por ello queremos hablaros de las principales propiedades de la piña.
Pero antes es importante hacer referencia brevemente a su origen. La piña es una fruta tropical que proviene de América del Sur. Aunque no se sabe con exactitud en que país surgió, las investigaciones apuntan a Brasil, Paraguay o Argentina. De estos países se extendió a otros lugares como el Amazonas, Venezuela o Perú, y luego cruzó el charco hacia Europa y Asia. Los indígenas la conocían como ‘Anana’ que significa: fruta excelente. Se trata de la fruta de América Latina que más éxito ha tenido en el continente europeo.
Efectos sobre el organismo
Las propiedades de la piña que merecen una mayor atención son:
Favorece el adelgazamiento
La piña ayuda a la eliminación de líquidos, lo que la convierte en un excelente diurético. Su elevada cantidad de agua (cerca de un 90%), hace que esta fruta sea la aliada perfecta para todas aquellas personas que desean realizar una dieta de adelgazamiento.
Ayuda a la digestión
Esta fruta cuenta con mucha fibra y con la enzima bromelina. Por este motivo es ideal para todas aquellas personas que sufren indigestión, pesadez, gases o acidez. Además, la fibra evita el estreñimiento, ya que regula el tránsito intestinal arrastrando toxinas, de manera que ayuda a mantener limpio el organismo.
Combate la celulitis
La piña ayuda a combatir la piel de naranja: su alto contenido de agua y bromelina nos ayuda a reducirla. La bromelina tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas que la hacen muy útil en tratamientos de inflamaciones, edemas y en situaciones de retención de líquidos. Por ello, es interesante su consumo a la hora de tratar la celulitis. No obstante, no debemos esperar que la piña sea una fruta milagrosa.
Mejora la circulación
Otra de las propiedades de la piña es que se trata de una fruta anticoagulante, lo que ayuda a mejorar la circulación y a combatir problemas como la hipertensión.
Es genial para la piel
Para todas aquellas personas que estén buscando cuidar su piel, los tratamientos con piña son una buena alternativa. Esta fruta nos ayuda a mantener la elasticidad e hidratación del cutis. Favorece la eliminación de células muertas, y es excelente contra la piel grasa y el acné.
Cómo consumirla
Si por algo destaca la piña es por su versatilidad. Esta jugosa fruta puede comerse sola (al natural) o añadirse a recetas de cocina tanto dulces como saladas. Podemos encontrar piña en batidos, yogures, zumos, helados, ensaladas, pizza, arroz, bizcochos, tartas, piña frita, empanadillas o pollo al curry con piña, entre otros. Hoy en día, además de poder comprar la fruta fresca en los mercados, podemos encontrarla preservada en almíbar o congelada. El néctar de piña es riquísimo y lo podemos hacer en casa o comprarlo en la tienda.