fbpx

La dieta detox: ¿realidad o farsa?

Dieta detox

Con la llegada del buen tiempo o el remordimiento post Navidad comienzan a surgir las dietas con las que bajar peso. La operación bikini y el tradicional “voy a comer sano después de tanto polvorón” son todo un clásico durante estos meses. Una de las dietas más recientes que ha revolucionado el mundo alimenticio es la conocida como dieta detox. Este régimen se basa en una creencia: que cuando nuestro organismo llega a un determinado número de toxinas éste necesita resetearse, como el router del salón. De esta manera, se sostiene que este tipo de dietas limpian nuestro cuerpo si nos hemos acostumbrado a una alimentación más pesada.

Se trata de un tipo de dieta depurativa que promete desintoxicar nuestro cuerpo y hacernos sentir saciados con zumos y batidos llenos de nutrientes. Sin embargo, la dieta detox cosecha tantos adictos como detractores. Es en este momento en el que cabe preguntarse qué hay de realidad y qué de farsa en este movimiento tan healthy.

Algunos de estos zumos reciben el nombre de “Quemadores de grasas” o “Solución antioxidante”

La dieta detox suele basarse en la ingesta de zumos y batidos que destacan por su gran número de vitaminas y propiedades. Lo normal cuando juntas rodajas de pepino, espinacas, piña y algunos ingredientes de moda como el kale, que no deja de ser col rizada de toda la vida. Dentro de una alimentación equilibrada, estos batidos, zumos o, como les llaman ahora, smoothies, son un complemento vitamínico perfecto.

dieta detox

Verdades y mentiras sobre la dieta detox

Son muchos los que consideran que la dieta detox no sólo ayuda a depurar el sistema digestivo, sino que nos libra de las sustancias tóxicas que se encuentran en el ambiente, en determinados alimentos… Nos ayuda, en definitiva, a ganar energía. Algunos expertos sostienen que estos beneficios no tardan en dar resultados: nos sentimos vivos, con una piel más luminosa y de mejor humor.

El problema radica en el uso de estas bebidas para suplir comidas como el almuerzo. Además, los alimentos propios de una dieta detox tampoco deben utilizarse como una excusa para depurarse tras un atracón. La mejor dieta detox es la que incluye proporciones correctas de todos los alimentos.

Algunos alimentos que puedes incluir en tu menú diario para llevar una vida saludable son las verduras de hoja verde y frutas variadas. También es beneficioso echar poca sal a los platos, dejar de ingerir alcohol… Son muchos los superalimentos que puedes consumir o llevar a cabo dietas más completas. Combinar una buena alimentación con el ejercicio físico ayudará a obtener mejores resultados.

Dieta detox

Qué dicen los estudios

Varios científicos vinculados a la red Voice of Young Science investigaron algunos de los packs detox más conocidos del mercado y sus resultados fueron curiosos. Según estos científicos, el término detox es un mito y ninguno de los packs pudo probar las características purificadoras que prometía. Por su parte, la Organización de Consumidores de Australia apuntó que un par de semanas de dieta detox no pueden salvarte de un año de excesos alimenticios.

Sin embargo, científicos del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain (Utah, Estados Unidos) afirman que el ayuno ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes y enfermedades del corazón. Este estudio informó, en concreto, sobre cambios positivos en las personas que poseen el colesterol alto.

La dieta detox va unida en ocasiones a una inmediatez imposible de cumplir. Esperamos milagros en dos semanas, por lo que el sentimiento de culpa también está muy presente en estas dietas.

El peligro de la dieta detox radica en el consumo único de estos zumos y batidos durante varios días, lo que puede llegar a ser perjudicial para la salud

Algunos argumentan que la dieta detox no sienta bien todo el mundo. Otros son más críticos con este tipo de regímenes, alegando que en nuestro cuerpo existen órganos que se encargan de realizar esta depuración: se llaman riñones, pulmones e hígado. Por lo tanto, no se sabe en qué momento la dieta detox comienza a confundirse con un producto de marketing. Pero sí hay una cosa clara: aunque se haya repetido hasta la saciedad, la mejor alimentación es la que se basa en una dieta equilibrada.

Texto: María Jesús Colombo