La Noche Blanca de Bilbao ya es toda una tradición en la ciudad del Guggenheim. Se denomina así al conjunto de celebraciones que tienen lugar para conmemorar la fundación de la ciudad.
Este 2018 la novedad es que la celebración ocupará dos noches, las del 15 y el 16 junio, a diferencia de los años anteriores, en las que sólo se celebraba durante una velada. Todos los bilbaínos (y visitantes) están llamados a trasnochar y a disfrutar en los más de treinta espacios de celebración que se repartirán por la ciudad.
La atracción principal serán los espectáculos de luces acompañados de música. Durante esta noche, los edificios bilbaínos se iluminan con un gusto exquisito y gran originalidad. Entre ellos, el Ayuntamiento, que este 2018 se teñirá de color con rayos aéreos. También la Plaza Arriaga, donde habrá una exposición de planetas que permanecerán instalados durante el día y que se iluminarán por la noche acompañados con la música de Holst.
Otro de los lugares imprescindibles en la Noche Blanca de Bilbao serán los tinglados del Arenal. Se transformarán en un gran túnel de luz que dará la impresión a los visitantes de viajar dentro de ellos gracias a los efectos de sonido, a la perspectiva y al tiempo recreado por la instalación Beyond.
A lo anterior se le unirá el pasacalles que discurrirá entre la zona de Pío Baroja y el Puente La Salve. Estará formado por grandes estructuras hinchables llamadas Lampadophores, en honor a los lampadóforos que portaban la luz en las ceremonias de la Grecia Clásica.
Además, uno de los enclaves tradicionales de la Noche Blanca de Bilbao es el pórtico de la Catedral de Santiago. Acogerá conciertos a cargo de cuatro formaciones musicales de la ciudad: la Orquesta de Acordeones de Bilbao, la Coral de Bilbao, la Coral San Antonio de Iralabarri y el Orfeón San Antón Abesbatza.
Museos en la Noche Blanca de Bilbao
Los museos también abrirán sus puertas durante esta noche. El recientemente inaugurado claustro cubierto del Museo Vasco acogerá el espectáculo teatralizado Bertse (pases el viernes y el sábado a las 22:30, 23:15, 00:00 y 00:45). Un recorrido histórico por la idiosincrasia bilbaína desde su fundación, crecimiento y desarrollo hasta convertirse en la mejor ciudad europea 2018.
Además (no podía ser menos), el Museo Guggenheim participará en la celebración de la Noche Blanca de Bilbao. La noche del sábado se envolverá en un aura de misterio para recibir la actuación de seis magos en la popular galería internacional.
Texto: Paloma Díaz Espiñeira