fbpx

Ruta por los museos de Euskadi

museos de Euskadi

Araba-Álava, Gipuzkoa y Bizkaia cuentan con numerosas posibilidades para disfrutar del arte. Entre los museos de Euskadi hay ejemplos para todos los gustos. Estas galerías recorren distintas épocas históricas, desde la antigüedad hasta la era contemporánea. Te animamos a conocerlas con nosotros en una ruta ideal para los amantes de la cultura.

Museos de Euskadi en Araba-Álava

Iniciamos nuestra ruta por los museos de Euskadi en la provincia de Araba-Álava. Nuestros favoritos se encuentran en Vitoria-Gasteiz. En primer lugar, recomendamos visitar el Museo de Bellas Artes de Vitoriasituado en un entorno especial. Se trata de un antiguo palacio neorrenacentista de 1912 que está declarado conjunto histórico-artístico.

En su interior guarda una excelente colección de pintura española de los siglos XVIII y XIX. También está muy presente el arte vasco de entre 1850 y 1950, período en el que destacan los pintores vitorianos, pero en el que también sobresalen artistas como Carlos de Haes, Ignacio Zuloaga, Darío de Regoyos o Federico de Madrazo. No te pierdas sus maravillosos jardines, que están repletos de esculturas animales.

museos de Euskadi
Museo de Bellas Artes de Vitoria (Fuente: aloinanet.com)

La siguiente parada es el Museo Diocesano de Arte Sacro, a tan sólo 8 minutos andando de la galería anterior. Se encuentra en la girola de la Catedral de Vitoria y supone una ventana al pasado. En su interior se exponen interesantes colecciones de escultura, orfebrería y pintura que van desde el románico hasta la actualidad.  

Por último, entre los museos de Euskadi localizados en Vitoria vamos a visitar ARTIUM. Se trata del museo de arte contemporáneo de la ciudad, con especial foco en el arte vasco.

La modernidad siempre ha estado presente entre las prioridades de Araba-Álava y ARTIUM es un ejemplo de ello, con su potente programa de exposiciones vanguardistas. Como dato curioso, cabe resaltar que la mayoría de sus obras se encuentran expuestas bajo la superficie.

Museos de Euskadi en Bizkaia

Vistos los museos de Euskadi de la provincia de Araba-Álava, nos trasladamos a Bizkaia, donde es inevitable destacar el Museo Guggenheim, situado en la ciudad de Bilbao.

Su construcción supuso un gran impulso para la ciudad, a la que le hizo alcanzar una fama internacional bien merecida. Recorrer los alrededores del Guggenheim ya es una experiencia en sí. En su interior alberga exposiciones de arte contemporáneo de ésas que, gusten o no, seguro que no te dejan indiferente.

museos de Euskadi
Museo de Bellas Artes de Bilbao (Fuente: museodebilbao.com)

Visto el archiconocido Guggenheim, recomendamos el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Situado a escasos metros del anterior, se trata de un museo pequeño de estilo moderno, aunque con alguna sala más clásica para la exposición de sus obras de arte, que van desde el siglo XIII hasta nuestros días.

La colección cuenta con más de 10.000 objetos distribuidos en cinco grandes secciones: Arte antiguo, Arte moderno y contemporáneo, Arte vasco, Obra sobre papel y Artes aplicadas.

La última parada de la ruta de los museos de Euskadi por Bilbao nos lleva hasta el Museo Arqueológico e Histórico Vasco. Hemos seleccionado este museo por tratarse de un lugar idóneo para conocer los orígenes y el desarrollo de la civilización vasca.

Recomendamos prestar atención especial a piezas como el ídolo de Mikeldi (gran verraco de piedra emplazado en el patio), una reproducción del imponente Crucero de Kurutziaga y el retrato del magnate Sir Ramón de la Sota (obra de Ignacio Zuloaga).

museos de Euskadi
Museo Arqueológico e Histórico Vasco (Fuente: mybilbaobizkaia.eus)

Por nombrar uno de los museos de Euskadi diferente a los anteriores, en la localidad de Galdames se halla el Museo de Coches Antiguos y Clásicos. Está situado en el interior de una majestuosa fortaleza construida en el medioevo pero reconstruida en 1985.

Consta de una torre (Torre de Loizaga) de 25 metros de altura y está rodeada de diferentes estancias, un foso con puente levadizo y murallas.  La colección es considerada única en el mundo por tener todos los modelos de la marca Rolls-Royce. 

Museos de Euskadi en Gipuzkoa

museos de Euskadi
Museo de San Telmo

Por fin llegamos a la provincia de Gipuzkoa. Aquí se encuentra el Museo Balenciaga, en Getaria, su localidad natal. Es un museo apto para todos, incluso para aquellos a los que no les gusta la moda. En él disfrutarás conociendo la obra del modisto, que fue un diseñador adelantado a su tiempo.

La colección es enorme, por lo que los vestidos expuestos cambian a menudo, evitando que se estropeen. La visita comienza con un documental de unos 20 minutos sobre la vida de Balenciaga que te permitirá entender mejor su obra.

En San Sebastián-Donosti destaca el Museo de San Telmo, situado en la Plaza Zuloaga. Cuenta con colecciones de arqueología, etnología, historia, fotografía y bellas artes.

Sin duda, lo más destacable es visitar la iglesia del monasterio originario, donde se pueden apreciar los gigantescos murales en los que José María Sert recogió la historia de los vascos, una obra maestra del muralismo mundial.

Texto de Paloma Díaz Espiñeira