Qué ver en Zerain

Las inmaculadas tierras de hierro

La aldea se sitúa al pie de la sierra de Aizkorri. Sus principales atractivos son su entorno natural privilegiado y pasado minero. Tan interesante patrimonio industrial se ha reconvertido hoy en atracción turística. A continuación, la historia y lo mejor que ver en Zerain.

Planifica tu escapada a Zerain

La aldea principal y varios caseríos dispersos se reparten lo que ver en Zerain. Además, en sus cercanías queda el Parque Natural de Aizkorri y la agradable Zegama. Desde esta última es posible hacer una excursión de día entero hasta el histórico Túnel de San Adrián. Muy próximos hay diversos pueblos de gran interés, como es el caso de Segura o la quesera Idiazabal.

Los escasos pero notables hoteles y restaurantes locales los puedes encontrar en nuestras páginas sobre dormir y comer en Zerain.

¿Quieres conocer este sitio?

La primera referencia escrita al topónimo local en un texto de 1384. Mediante este se anexionaba la localidad a Segura por motivos defensivos. Tal unión duró casi tres siglos, hasta que en 1615 Zerain logró comprar su independencia. La categoría de villa vino al tiempo, de la mano de Felipe III.

Desde entonces, pasó por diferentes uniones buscando reducir los gastos administrativos y de representación en las Juntas. No obstante, en 1845 adquirió plena autonomía gracias a la Ley General de Ayuntamientos del General Narváez.

Zerain ha destacado desde siempre por sus minas de hierro. Conocidas como Minas de Aizpea, han sido declaradas Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco. El complejo se localiza en plena naturaleza, en el magnífico entorno del Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Desde el siglo XI y hasta 1951 ha salido de ellas todo el hierro que se trabajaba en la provincia de Guipúzcoa. Es por eso que popularmente han sido rebautizadas como las Montañas del Hierro.

Serrería de Zerain
Serrería de Zerain.

En la actualidad permanecen cerradas. No obstante, la infraestructura superviviente ha sido completamente integrada en el terreno. Gracias a ello son uno de los principales atractivos turísticos de Zerain. Contienen multitud de patrimonio material que, fundido con la naturaleza circundante, se presenta como testigo mudo de tiempos pasados.

Domingo de Goya, tatarabuelo de Francisco de Goya y Lucientes, nació en Zerain en 1578 y desde aquí emigró a Aragón. Por esta vinculación familiar se ha levantado un monumento al pintor en la localidad, obra de Joxe Mari Telleria.

A continuación, lo mejor que ver en Zerain.

Este pequeño y acogedor pueblo de la comarca de Goierri ha sabido conservar todo el encanto del ambiente rural tradicional vasco. En su núcleo urbano, los edificios más emblemáticos son el palacio Jáuregui y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

El Palacio Jáureguiz es el monumento civil más importante que ver en Zerain. Antigua residencia de los nobles de la villa, su fachada luce el escudo de armas más antiguo de la localidad. Junto a él se despliega una imagen de un sol apagado, abrazado por un cuarto de luna y rodeado por cuatro estrellas de ocho puntas. Su significado es todavía hoy un misterio.

El principal templo local es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Del siglo XV, fue restaurada durante el siglo XVIII. En su interior se guarda una hermosa cruz románica de cobre adornada con piedras preciosas. También una pila bautismal del siglo XVII. Ambos son los elementos más significativos del edificio. Por su parte, el edificio del ayuntamiento es barroco.

Con todo, el mayor atractivo turístico que ver en Zerain es el Parque Cultural de Zerain. Lo integran las minas de Aizpea, la antigua cárcel de inicios del siglo XVIII, la serrería hidráulica de Larraondo y el Museo Etnográfico.

Minas de Aizpea en Zerain
Minas de Aizpea en Zerain.

Así, la Antigua Cárcel de Zerain data de 1711. La construcción tiene paredes recubiertas de madera de roble y un suelo cubierto de paja. En él se pueden ver los grilletes y cadenas que martirizan a varios maniquíes. La prisión fue otrora una gran fuente de mano de obra para las minas de Aizpea. Además, en ella solían hacer escala presos que se dirigían a cumplir su pena en galeras.

En cuanto a la Serrería de Larrondo (s. XIX) todavía aprovecha el agua del arroyo cercano para mover su mecanismo. Sin embargo, solo lo hace con fines turísticos. Por su parte, de las Minas de Aizpea se ha recuperado una galería de las 200 que se llegaron a excavar. Se la conoce como “La Polborina” y puede visitarse.

Por último, el Museo Etnográfico de Zerain alberga más de 200 elementos, donados por los vecinos de la villa. La colección da información sobre las distintas actividades llevadas a cabo en la historia del municipio, desde la agricultura y el pastoreo hasta la minería.

Asimismo, no puede pasarse por alto un notable espacio que ver en Zerain, el Centro de Interpretación Aizpitta. Ubicado en la Montaña del Hierro, explica de manera amena y didáctica el complejo proceso de obtención del hierro. También el impacto que ha tenido en el paisaje o la economía, sociedad y cultura local. Por esta montaña se pueden hacer, además, distintos recorridos complementados in situ con paneles explicativos.

Junto al atractivo de la minería, el entorno natural que ver en Zerain es su otra gran baza turística. La población es pionera en la puesta en marcha de acciones de turismo rural y ha sabido llevar a cabo un excepcional trabajo de recuperación folklorica.

Un buen ejemplo de ello es el juego de bolos, que perdura en sus calles más de los que lo hace en cualquier otra localidad guipuzcoana. La tradición bolera de Zerain viene de lejos. Anteriormente se podían contar hasta nueve boleras de las que solo sobrevive una Bolera de la plaza mayor.

A nivel gastronómico, Zerain cuenta con atractivos de primer orden para los amantes del queso D.O. Idiazábal. De hecho, en el Caserío Basazabal el viajero puede observar cómo se prepara artesanalmente este alimento.

Asimismo, una vez hecho el recorrido por lo que ver en Zerain, descubre más planes por la provincia de Guipúzcoa, así como su turismo activo.

Imprescindibles

Palacio Jauregui de Zerain
Palacio Jauregui de Zerain.
Parque Cultural de Zerain
Parque Cultural de Zerain.

Datos prácticos

Coordenadas

43° 0′ 43.53″ N, 2° 16′ 26.55″ W

Distancias

Donostia-San Sebastián 52 km, Bilbao 88 km, Madrid 426 km.

Aparcamiento

Sin problemas.

Altitud

320 m.

Habitantes

263 (2013).

Las grandes festividades que ver en Zerain son: San Blas (3 de febrero), San Roque y la Asunción (15-16 de agosto).

Otras ocasiones notables que ver en Zerain son: Feria Ecológica (tercera semana de septiembre), Semana Cultural (tercera semana de octubre).

Queso D.O. Idiazabal Francisco Javier Muñoz. Tienda de artesanos del Goierri: cestería, cerámica, makilas, argizaiolas, cestas punta, etc…


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Villadiego es la capital de la Comarca Odra-Pisuerga y municipio de Burgos. Se trata del Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]La capital de la comarca del Aliste tiene un gran patrimonio en el que destaca Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="El pueblo inmaculado que enamoró a Pío Baroja" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]La belleza de este Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Arquitectura indiana y modernista en plena Cantabria" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]Villa del indiano por excelencia, Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Quién no se ha perdido alguna vez en un laberinto? Al verlos dan más ganas Más información