Que ver en La Gomera

Isla de Silbo y Reserva de la Biosfera

Cuesta imaginarse tan bella isla como el escenario de un sangriento melodrama entre conquistadores y guanches, Sin embargo, tal fue la realidad. Tras ello llegarían numerosos ataques de corsarios y flotas enemigas. Ahora, los otrora asaltantes se han tornado en turistas que buscan su maravillosa naturaleza. A continuación, no te pierdas la historia y los mejores lugares que ver en La Gomera.

Planifica tu escapada a La Gomera

El acceso por vía aérea es a través del aeropuerto de Tenerife Norte. También puede accederse mediante ferry desde Tenerife, del puerto de Los Cristianos, La Palma y El Hierro. La isla en sí es una Reserva de la Biosfera, por lo que hay numerosas opciones de turismo activo en La Gomera. Los encantos de la ínsula y su lejanía merecen una escapada de tres o más días. Es muy recomendable llevar calzado adecuado y prismáticos para disfrutar del Parque Nacional de Garajonay y el Parque Rural de Valle Gran Rey.

Entre las visitas a lo mejor que ver en la Gomera se encuentran el pueblo de Agulo, el Barranco de los Órganos o la Torre del Conde. Otros lugares de interés son la Casa de Darias, el mirador de los Roques y el de Palmarejo. Los mejores restaurantes y alojamientos se recogen en las páginas sobre dónde Dormir y Comer en La Gomera.

¿Quieres conocer este sitio?

Los bellos lugares que ver en La Gomera son comprendidos más fácilmente si se conoce la historia insular. Así, los aborígenes isleños habitaron el lugar desde siglos antes de la llegada de occidentales. Estos pueblos gomeros se caracterizan por emplear un lenguaje silbado, ideal para tan abrupto paisaje. Una práctica que ha subsistido durante los cinco siglos de ocupación europea y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

El conquistador Peraza el Viejo ordenó construir la llamada Torre del Conde hacia el año 1447. Cuando muere el hijo de Peraza, de nombre Guillén, luchando en la isla de La Palma le sucede como Señor su yerno, Diego de Herrera. Éste e Inés Peraza de las Casas tuvieron un hijo llamado Hernán Peraza el Joven (por ser nieto de Hernán Peraza el Viejo, cuyo nombre adoptó en lugar del apellido de su padre).

En 1477 sus padres cederán a Hernán Peraza el Joven, muy violento, el señorío feudal de la isla. Al año siguiente visita la isla el Capitán General de Canarias, Juan Rejón, al que Hernán mandó asesinar.

Para pacificar a los levantiscos gomeros, hacia 1487 Hernán hizo un “pacto de hermanamiento” con la familia del rey de los aborígenes, por el que la estructura social y costumbres de la isla permanecerían. Pero al año siguiente trató de seducir a la hija del rey Hupalupa quien, indignado, matará a Hernán en una emboscada que degeneró en una sublevación de los gomeros. La historia de esa sublevación la explicamos con más detención en esta página.

Cristóbal Colón se aprovisionó en La Gomera en tres de sus viajes a América (1492, 1493 y 1498), alojándose en una casa que todavía se conserva. Se ha especulado que en una de las escalas tuvo amoríos con la viuda de Hernán Peraza, la bella Beatriz de Bobadilla. El hijo de ésta, Guillén Peraza de Ayala, sería nombrado primer conde de la Gomera.

Los dos primeros ataque corsarios contra la isla fracasaron. En 1503 la flota combinada del francés Philippe Strozzi y el prior de Crato, y en 1553, el asalto del pirata Le Clerc. Ambos ataques fueron rechazados por la artillería y la fusilería de la milicia local pero, en 1571, el corsario Jean Capdeville consiguió desembarcar, arrasando San Sebastián de La Gomera. En 1585 Francis Drake no pudo desembarcar debido al cañoneo de los defensores.

Fotografía antigua del Pescante de Agulo en La Gomera
Fotografía antigua del Pescante de Agulo

En julio de 1599 el corsario holandés Pieter van der Does, con una escuadra de 74 navíos, conquista la isla pero un grupo de soldados holandeses, que se retiraban con el botín,  fueron emboscados por algunos lugareños que les causaron 80 muertos. Los últimos ataques corsarios -en 1617 de Walter Raleigh y en 1744 de Charles Windon- fracasaron.

Durante la Segunda República, en 1934, se produjeron los llamados “Sucesos de Hermigua”. Fue un enfrentamiento entre caciques y obreros que se resolvió de forma sangrienta. Aquellos que se salvaron serían fusilados una vez comenzada la sublevación militar de 1936.

Ahora corresponde leer el apartado Que ver en La Gomera.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en La Gomera. El itinerario por lo que ver en La Gomera comienza en su capital San Sebastián. Como suele ser habitual en España la iglesia parroquial principal suele ser la que atesora más arte. La de Nuestra Señora de la Asunción (de los siglos XV al XVIII) conserva piezas de imaginería barroca. También, la curiosa pintura al fresco que conmemora la victoria de 1753 sobre los ingleses.

Entre las ermitas destacan arquitectónicamente las más antiguas: la de San Sebastián (s. XVI), la de los Reyes (S.XVI), la Ermita de San José (1719). Sin haber sido nunca La Gomera un emporio económico al que acudieran mecenas y artistas, hay algunas piezas interesantes en algunas ermitas. En Puntallana se conserva una escultura notable del siglo XVI. Por otro lado, en Nuestra Señora de las Nieves su escultura flamenca de la Virgen de La Luz y en la Ermita de la Concepción vemos una imagen elaborada en el Nuevo Mundo.

El edificio emblemático que ver en La Gomera es la Torre del Conde o de los Peraza, edificada en 1470. Actualmente acoge un museo de cartografía. El otro gran centro expositivo que ver en  La Gomera es la Casa de Colón (s. XVIII). Cuenta con un interesante patio y aloja una exposición permanente de escultura precolombina.

Otros edificios notables son la Casa de los Condes (s. XVII), antigua sede del cabildo y dotada de un notable patio. La Aduana en la que Cristóbal Colón sacó agua del pozo de su hermoso patio para bendecir las tierras que iba a descubrir. La Casa natal de Ruiz de Padrón, diputado liberal (s. XVIII). También la modernista Casa de Darias (principios s. XX) que conserva una bella vidriera. Y por último, la Casa de Bencomo (s. XIX) de elegante aspecto.

Iglesia Parroquial Nuestra Senora Asuncion gomera
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

El Museo Arqueológico ocupa la casa de los Echevarría. Un imprescindible que ver en La Gomera es el proceso de la molienda del popular gofio canario. Este proceso se entiende visitando un antiguo molino de la calle Panadería.

Recomendamos desplazarse hasta el pueblo de Agulo para acceder al Centro de Visitantes del Parque Nacional de Garajonay. También interesan la Iglesia de San Marcos, de estilo historicista. La Casa de José Guiar, pintor canario. La Casa de los Trujillo y los restos del Pescante (1908) ingenio de hierro y madera que garantizaba el transporte de mercancías y personas. Otro núcleo urbano de interés es Alajeró. Su templo de El Salvador (ss. XVI-XVII) destaca por su portada y su notable Crucificado del siglo XVI.

En un espectacular mirador en lo alto de la montaña de Tagaragunche se halla la Ermita de Nuestra Señora del Buen Paso. En una isla en la que la naturaleza predomina y absorbe, el barranco de Tajonaje es algo que ver en La Gomera. Allí puede observarse uno de los árboles más interesantes de la isla es el antiquísimo Drago de Agalán.

En la localidad de Hermigua se encuentra la interesante colección del Museo Etnográfico de La Gomera, complementado con la Casa Los Telares. Igualmente, entre lo más representativo de esta población están la Iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación, destacable por su campanario y su estética historicista. Y el Convento Dominico de San Pedro (1611), con su capilla barroca del Rosario y las imágenes del apóstol (s. XVII). También hay restos del imponente Pescante (1907-1908).

Vallehermoso aparece dominado por la silueta de su iglesia de La Candelaria (ss. XVI-XVII), célebre por guardar una valiosa custodia. El monumental templo del Bautista sobresale por su escultura del Señor de Humildad y Paciencia, del siglo XVII. Otras ermitas singulares son las de Santa Lucía (s. XVI) y El Carmen (s. XVII). Por último, en el municipio de Valle Gran Rey conviene acercarse al Mirador de El Palmarejo, un magnífico paraje natural enriquecido con la obra de César Manrique.

En este rincón de La Gomera se puede ver el singular Embarcadero de Taguluche. Otro lugar de interés es la Iglesita de San Antonio está situada en un enclave con magníficas perspectivas del palmeral. La Iglesia de San Nicolás (s. XVI) cuenta con buena imaginería barroca, y la Iglesia de Los Santos Reyes exhibe un hermoso retablo del siglo XVIII.

La isla cuenta con 17 espacios calificados por su interés ecológico que suman más de 12.000 hectáreas. El Parque Nacional de Garajonay es llamado así por la princesa Gara y el joven Jonay, que enamorados decidieron acabar con sus vidas ante la desautorización familiar de su relación. Esta selva de laurel ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Es un espacio imprescindible que ver en La Gomera. Recomendamos subir hasta el Mirador del Alto de Garajonay, un lugar sagrado para los indígenas dado que es la cota máxima de la isla. En el Mirador de Igualero se encuentra el monumento al silbo gomero. Se trata de El árbol que silba, del escultor José Darías.

En el Parque Natural de Majona aún conviven las prácticas ganaderas con dos reservas naturales: Puntallana y Benchijigua. También incluye los Monumentos Naturales de Los Roques y el Barranco del Cabrito, con palmerales cercanos al litoral. El Mirador de La Laja muestra las abarrancadas y complejas formas de la isla. Por otra parte, en Valle Gran Rey existe un espectacular Parque Rural de dispersos terrenos aterrazados empleados, así como riscos y barrancos. Allí se sitúan los Sitios de Interés Científico de los Charcos del Cieno y El Conde, utilizado como piscina natural.

En Vallehermoso está el Paisaje Protegido de Orone, ocupado por una sucesión de barrancos y parajes como La Fortaleza. El enclave cuenta con un yacimiento arqueológico a más de 1200 metros de altitud, Los Órganos. Se llama así porque su forma se asemeja a la de este instrumento musical sobe un acantilado frente al mar; y el Roque Cano. Finalmente desde el Mirador de la Punta de Alcalá se puede observa la lejana silueta del monte Teide. En Alajeró se pueden contemplar sus imponentes cantiles y el paisaje volcánico de La Caldera.

Entre las playas de la isla brillan la de Cabrito, La Guancha, La Cueva y Avalo, próximas a San Sebastián. En Valle del Rey es espectacular La Calera, que alcanza el kilómetro de longitud. Finalmente, en Vallehermoso es recomendable la de Arguamul.

Esto es lo principal que ver en La Gomera.

Imprescindibles

Dónde dormir en La Gomera
Ermita de los Reyes
Dónde dormir en La Gomera
Torre del Conde o de los Peraza

Datos prácticos

Coordenadas

28° 7′ 0″ N, 17° 14′ 0″ W

San Sebastián de La Gomera:

28° 5′ 32″ N, 17° 6′ 36″ W

Distancias

Santa Cruz de Tenerife 121 km (distancias desde San Sebastián de La Gomera), Aeropuerto de La Gomera, Alajeró) 34 km.

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

128 m.

Habitantes

23 076 (2011) en total, 8699 (2013) en San Sebastián de La Gomera.

Estas son algunas fiestas que ver en La Gomera. Virgen de los Reyes (Valle Gran Rey, 7 de enero), Fiestas Patronales de San Sebastián (San Sebastián, 20 de enero), San Marcos (Agulo, 25 de abril), San Juan y San Pedro (Agulo, 24 y 29 de junio), Virgen del Carmen (Alajeró, 16 de julio), Fiestas Colombinas (San Sebastián, primera semana de septiembre), Bajada de la Virgen del Paso (Alajeró, 14 de septiembre). También, Bajada de la Virgen de Guadalupe (San Sebastián, lunes después del primer domingo de octubre).

He aquí otros eventos que ver en La Gomera. Baile del tambor, Piques de Agulo (junio), Puntos cubanos, Silbo, El Ramo (Valle Gran Rey, San Salvador, 6 de agosto), Feria Insular de Artesanía (San Sebastián).

Trabajos en cerámica, Madera (incluida de palmera), Mimbre, Caña, Cuero, Alfombras y bordados. Además, Vallehermoso es el municipio donde hay una mayor actividad artesanal.

Otros destinos próximos

About the author

España Fascinante usa cookies para asegurarte una experiencia maravillosa. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar