fbpx

Parque Nacional de Garajonay – La Gomera

Garajonay

Garajonay, Parque Nacional de Garajonay – La Gomera

El Parque Nacional de Garajonay fue declarado por decreto del Gobierno de España en 1981, engloba un total de 3.986 hectáreas que suponen un 10% del territorio de La Gomera.

Éste parque tiene la particularidad de asentarse sobre uno de los pocos paisajes no volcánicos del archipiélago. El Gobierno de España le dio el nombre inspirado en la popular leyenda de Gara y Jonay, dos príncipes aborígenes cuyo amor acabó en tragedia al estilo de la de Romeo y Julieta.

Se trata de un entorno de gran valor biológico compuesto en su mayor medida por ecosistema de laurisilvaun tipo de bosque muy común en Europa durante la Era Terciaria que prácticamente desapareció a causa de los cambios climáticos del Cuaternario.

Se trata de un espacio de aspecto selvático donde la niebla y las lluvias propician la belleza y frondosidad de sus bosques. Su mayor altura se encuentra en los 1.487 metros del alto de Garajonay, que nomina al parque y recibe el suyo de la leyenda de Gara y Jonay, una trágica historia de amor interinsular.

Vegetación y fauna

Además de los bosques de laurisilva, otras especies vegetales comunes en el Parque Nacional de Garajonay son el brezal y, en menor medida, el pino canario.

Entre su fauna se encuentran multitud de especies endémicas como la ranita meridional, el lagarto gomero, el eslizón gomero, la paloma turqué o la paloma rabiche.

Garajonay

Senderismo y acceso

El Parque Nacional de Garajonay está atravesado por una amplia red de senderos a través de los cuales se pueden alcanzar puntos como el alto de Garajonay, la laguna Grande (a su vez punto de partida de otros senderos) o los diversos roques que en él se encuentran.

También te puede interesar  Los lagos más bonitos de España

También hay varios yacimientos de los antiguos pobladores gomeros de los cuales son visitables los del alto de Garajonay. El Parque de Garajonay ofrece además un servicios de guías gratuito concertable a través del teléfono 922 800 993 o en el centro de visitantes Juego de Bolas.

Los accesos al Parque Nacional de Garajonay son fáciles a través de la red insular de carreteras que lo comunican con el resto de la isla. En sus diversos puntos de entrada existen parkings públicos. La Gomera cuenta con un aeropuerto, pero solamente opera con vuelos interinsulares.

La mejor forma de acceder a la isla es hacerlo a bordo de uno de los ferrys que parten desde Puerto de los Cristianos (al sur de Tenerife) hasta San Sebastián de la Gomera, su capital.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de Garajonay

icono comer

Restaurante de la Laguna Grande

En Chipude

Restaurante Bar Sonia

En Hermigua

Restaurante Las Chácaras

Restaurante Casa Telémaco

Restaurante El Silbo

En San Sebastián de la Gomera

Restaurante Tasca La Salamandra

Restaurante El Charcón

Restaurante Cuatro Caminos

Restaurante La Cabaña

icono dormir

En Chipude

Hotel Sonia

En Hermigua

Hotel Villa de Hermiguá

Hotel Ibo Alfaro

Casa Rural El Fraile

En San Sebastián de la Gomera

Parador de La Gomera

Hotel Villa Gomera

Hotel Torre del Conde

Hotel La Colombina

icono ocio

Ferrys Garajonay Express

Guías Timah Trekking(Valle Gran Rey)

Turismo Activo Ymaguara(Vallehermoso)

icono informacion

Centro de Visitantes Juego de Bolas. La Palmita, término municipal de Angulo. La Gomera. España. Teléfono 922 800 993 Coordenadas GPS aprox. 28º 10′ 4.39″ N – 17º 13′ 7.03″ W.

Punto de Información de la Laguna Grande. Área Recreativa de la Laguna Grande. Carretera CV-15. La Gomera. España. Coordenadas GPS aprox. 28º 7′ 35.26″ N – 17º 15′ 26.04″ W.

También te puede interesar  Los 10 bosques más grandes de España

Oficinas Administrativas del Parque. C/ Ruiz de Padrón con Avenida del 5º Centenario, San Sebastián de la Gomera. España. Teléfono 922 922 600. Coordenadas GPS aprox. 28º 5′ 46.59″ N – 17º 6′ 54.66″ W.

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”garajonay parques”]