València – Valencia

Este post también está disponible en: English (Inglés) Français (Francés)

Caballeros medievales, marismas, huertas y vanguardia

Esta gran ciudad, dotada de un importante puerto, viene desempeñando un importante papel desde la Antigüedad. Fue escenario de algunas de las mejores novelas de caballería que se han escrito en el mundo. Actualmente está dotada de modernos y espectaculares equipamientos, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Planifica tu escapada a Valencia

Hay mucho que ver en Valencia; una de las ciudades que ha experimentado más importantes transformaciones urbanísticas y tiene mayor número de atractivos a lo largo de todo el año. Su extenso patrimonio histórico-monumental y sus diversos espacios culturales (que desarrollamos selectivamente en el apartado Que ver en Valencia) hacen que la visita a este lugar nos ocupe varios días. Si se cuenta con más tiempo se pueden hacer excursiones a lugares cercanos como El Palmar y el magnífico Parque Natural de la Albufera; si nos cansamos de la costa, podemos optar por conocer algunos de los típicos pueblos del interior como Buñol o Alzira. Como capital de la Comunidad Valenciana, la ciudad cuenta con todo tipo de establecimientos y hospedajes donde reponer fuerzas, en nuestra página Dormir y comer en Valencia encontrarás las mejores opciones.

¿Quieres conocer este sitio?

Aunque la zona estuvo poblada desde el siglo IV a. de C., Valentia se funda en el año 138 a. de C. por los romanos, destruyéndose en el año 75 a. de C. durante la guerra civil entre Pompeyo y Sertorio.

En el año 554 Valencia fue conquistada por los bizantinos; siendo expulsados por los visigodos en el año 625.

En el 711 los musulmanes la asedian sin éxito y acaban pactando su entrega con los visigodos liderados por Agrescio. Le ponen el nombre de Balansiya en honor de su Señor, Abd allah al-Balansi, hijo del primer emir Abderraman I. Ellos comenzarán el desarrollo de regadíos y huertas que hoy subsiste. Tras la descomposición del califato de Córdoba, en el año 1021 el caudillo Abd al-Aziz funda la dinastía Amirí, que gobernará el reino taifa hasta el año 1094. Pues tras dos meses de asedio, el caballero El Cid la conquista, gobernándola hasta el 1099, y evacuándola su viuda en el 1102 ante la presión de los almorávides. Estos la controlarían hasta que en el año 1147, cuando es tomada por Mardanis, el célebre mercenario conocido como el “Rey Lobo”; en 1172, al año siguiente de su muerte, pasaría al control de los almohades. En 1238 Jaime I de Aragón recupera Valencia. Al acentuarse las sublevaciones moriscas a mediados del siglo, desterró a casi cien mil habitantes musulmanes, que acompañarían escoltados hasta el reino de Murcia. Entonces hizo un reparto de tierras y concedió unos fueros para atraer pobladores.

En el siglo XV fueron célebres en la historia de Valencia las luchas caballerescas entre sus linajes nobiliarios (Infamia de Navarrés) lo que se tradujo en libros de caballería como el Tirant lo Blanc.Se intensifican las construcciones y la vida cultural por la prosperidad que trajo el comercio de la seda y los primeros banqueros. Los gremios del reino de Valencia desatan un sublevación anti nobiliaria y anti musulmana denominada las Germanías; esta fue aplastada en 1522. El Rey nombró virreina a su madrastra (y amante) Germana de Foix. Ya en el siglo XVII los valencianos padecen las consecuencias de la masiva expulsión de los moriscos, las epidemias y, en 1651, el desbordamiento del Turia.

El Almudín en 1917

En 1705, después de haber armado un Tercio para ayudar a Felipe V, los valencianos acogieron como liberadores a las tropas invasoras del Archiduque de Austria. Dos años después, tras la derrota en Almansa esa traición fue castigada con la pérdida de la categoría de reino, sus fueros e instituciones.

Durante la Guerra de la Independencia la ciudad resistió ante el invasor francés hasta 1812, momento en que Suchet toma Valencia y permanece en ella hasta el año siguiente. En 1814 Fernando VII desembarcará allí, comenzando el régimen absolutista. En octubre de 1840 allí abdicaría la reina regente María Cristina, marchando luego al exilio.

En el último tercio del siglo XIX se potencia su industria, con gran importancia de la exportación de naranjas.

En noviembre de 1936, ante el asalto a Madrid por los franquistas se trasladó la capital de la República.

El 14 de octubre de 1957 se produce la Gran Riada del Turia, con más de 400 muertos.

En 1981 el general Milans del Bosch subleva a la guarnición contra el Gobierno.

Del pasado romano aún quedan huellas arqueológicas de la antigua Vía Augusta en la calle Salvador y zonas aledañas.

De su muralla árabe sigue en pie la Torre de la Posada del Ángel (del s. XI, muy reformada), y del tiempo almohade (S. XII) perdura la Galería del Tossal. En el lugar en que estaba el Alcázar musulmán se puede contemplar, en plena Plaza de San Luis Beltrán, la curiosa construcción conocida como el Almudín (reedificada en los ss. XIV-XVI), un hermoso inmueble porticado dedicado a almacenar el trigo.

Las Torres de Quart (s. XV), de imponente silueta redondeada, presentan los desperfectos del asedio francés de 1812. Y en la plaza de los Fueros están las Torres de Serranos (finales s. XIV), que fueron cárcel para notables.

En el primitivo puerto están las Atarazanas (S. XIV), donde se construían y atendían las embarcaciones.

Un resumen del pasado de Valencia se puede comprender en el subterráneo Centro Arqueológico de L’Almoina.

La Catedral (ss. XIII-XVIII) cuenta con una portada tardorománica, una mayoría de construcciones góticas y espacios tempranamente renacentistas como la Capilla de la Resurrección. En el interior sorprende el Retablo Mayor (s. XVI), de Hernando Yáñez de la Almedina. El célebre Campanario de El Micalet (ss. XIV-XV) supera los 50 metros de altura y guarda una campana del siglo XIV, junto a otra decena de diversos períodos. En el Museo de la Catedral se conservan destacadísimas esculturas y pinturas en buena medida pertenecientes al período de esplendor cultural que vivió Valencia a finales de la Edad Media.

En la llamada Plaza de la Virgen, se levantó la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados (s. XVII). El nombre del templo recuerda la primitiva cofradía que se ocupaba de dar cristiana sepultura a los ajusticiados y a quienes no tenían medios.

En la Plaza del Mercado está el bello frente escultórico de la Real Iglesia de los Santos Juanes, gótica con decoración interior barroca. La Lonja de Valencia (1483) destaca por su singular torre central y el cercano Consulado del Mar (1498) refleja la pujanza mercantil de la época.

La Iglesia de Santa Catalina es gótica con rasgos renacentistas y barrocos; tiene un importante campanario.

En la Plaza del Carmen, su templo está ahora dedicado a parroquia de la Santísima Cruz. También es importante la Iglesia de San Juan del Hospital (s. XIII), de sobrio aspecto.

En la Avenida de la Constitución, el grandioso Monasterio de San Miguel de los Reyes (s. XVI) es sede de la Biblioteca Valenciana; su iglesia es de los siglos XVI y XVII y el edificio dispone de dos claustros.

Otros conventos dignos de visitar son los del Corpus Christi (s. XVII), La Encarnación (XVI-XVIII), San José y Santa Teresa (s. XVII) o Santo Domingo (XIII-XVI), donde se llegó a desposar con Margarita de Austria el monarca Felipe III. También es sobresaliente el gótico Real Monasterio de la Trinidad.

Puerta de los Hierros. Catedral de Valencia

La Casa Consistorial (s. XVIII) de Valencia fue dotada de una espectacular fachada modernista en el siglo XX.

El Palacio de Benicarló (s. XV) fue la sede del Gobierno de la Segunda República. Asimismo es visitable la vivienda de los Cervelló (s. XIX) convertida en museo de la época en que los reyes visitaban en Valencia. Otras construcciones de importancia son las de los Condes de Almenara (s. XVII) o las actuales sedes de los Palacios de la Generalitat (XV-XVI), gótico, con un bello patio y un característico torreón y el Palacio de Justicia (XVIII-XIX), de hermoso aspecto clasicista.

Un Antiguo Hospital (s. XVI) es la sede de la Biblioteca Provincial, mientras que el importantísimo Archivo del Reino de Valencia se acomoda en el moderno edificio del siglo pasado que se asoma al Paseo de la Alameda. En el interior del edificio clasicista de la Universidad de Valencia (ss. XVIII-XX) sobresale el claustro construido en fases sucesivas, así como la capilla y el paraninfo.

El enorme Mercado Central (1914) incorporó hierro y vidrio en sus espectaculares cubiertas. Parte del paisaje de la ciudad moderna es la Estación del Norte (1917), con un vestíbulo muy ornamentado, y el Teatro Principal (s. XIX), dotado de vistosas ornamentaciones en su interior.

Entre la enorme oferta museística de la ciudad, son destacables las casas museo dedicadas al escultor Mariano Benlliure y a otros miembros de esta familia de artistas y al escritor local Vicente Blasco Ibáñez, así como la casa natal de San Vicente Ferrer. El Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V incluye fondos de pintura antigua y numerosas obras de Joaquín Sorolla; el IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno se dedica al arte de finales del siglo XIX y siglo XX. A estos dos destacados centros debe sumarse el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, que cuenta con una importantísima representación de los alfares de Manises y Alcora o Paterna. Por último, las últimas tendencias artísticas se encuentran en el más reciente Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad.

El cauce del Turia está acompañado de un extenso y cuidado parque urbano; por allí está la Ciudad de las Artes y las Ciencias (1998) diseñada por Santiago Calatrava, que reúne centros de contenido científico como el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Hemisfèriy el Oceanogràfic, y acoge innumerables eventos culturales en el Palacio de las Artes Reina Sofía.

La tradición taurina de Valencia tiene su escenario principal en la Plaza de Toros, de enorme aforo y construida a mediados del siglo XIX.

Imprescindibles

Fuente Río Turia y Catedral
Ciudad de las Artes y las Ciencias

Datos prácticos

Coordenadas

39º 28’ 0” N, 0º 22’ 30” W

Distancias

Alicante 166 km, Castellón de la Plana 73 km, Madrid 355 km

Aparcamiento

Numerosos aparcamientos de pago en el centro. Recomendable dejar el vehículo en el Aparcamiento San Agustín (Plaza San Agustín, s/n) o en el Comercial del Ferrocarril (c/ Xátiva, 24). En el Ensanche: Aparcamiento Centro (c/ Portillo de San Jorge, 3) y Parking Montesol (c/ Escultor José Capuz, 12)

Altitud

15 m

Habitantes

792 303 (2013)

San Vicente Mártir (22 de enero), Fallas de Valencia (del 15 al 19 de marzo), Semana Santa Marinera, San Vicente Ferrer, La Virgen de los Desamparados (segundo domingo de mayo), Corpus Christi, Feria de Julio, Sant Donís (9 de octubre)

Valencia Open 500 (Torneo de Tenis, octubre)

Alfarería, porcelana, abanicos, castañuelas, guitarras, indumentaria fallera (marroquinería y seda)

Otros destinos próximos

About the author

DEJA TU COMENTARIO

Comments

  • Que ver en valencia 2 April, 2016 at 10:02 pm

    Muy buen artículo sobre la ciudad de Valencia. Buena información e imágenes. Valencia es una ciudad con gran encanto. Saludos

    Reply
Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar