Tour por los misterios y leyendas en Valencia

Uno de los elementos que uno busca al visitar una ciudad es la luz del día; el poder ver los monumentos, el apreciar cada detalle o sencillamente disfrutar de los rayos del sol mientras contemplas una obra de arte. Pero ¿qué te parecería visitar una urbe por la noche? En este post os proponemos un tour por las leyendas en Valencia. Pero no es un tour cualquiera.

Os presentamos un pequeño viaje por los lugares más emblemáticos de la noche valenciana. Además, ¿qué sería de la oscuridad de la noche sin sus misterios? En España Fascinante queremos que vivas un recorrido a través de las leyendas en Valencia.

Las leyendas en Valencia son apasionantes y generan sensaciones distintas a las de un tour diurno: crees oír ruidos que de día no oirías y ver vagas luces que iluminan las calles. ¿Quieres unirte a este paseo nocturno de las leyendas en Valencia?

leyendas en valencia
Lonja

Empezamos nuestro camino en la Lonja de los Mercaderes, uno de los edificios más emblemáticos de estilo gótico de la ciudad. Este lugar, empezado a construir en el siglo XV, fue el núcleo de las operaciones comerciales de la época. Consta de 3 cuerpos (Sala de Contratación, Torreón y Pabellón del Consolat de Mar) en torno al Patio de los Naranjos.

Las leyendas en Valencia te llevarán hasta La Lonja, a las numerosas gárgolas y esculturas que hay en todo el edificio. En la Edad Media, una de las maneras de que los lugareños aprendieran era a través del arte. Muchas de las obras de arte, sobre todo religiosas, contenían elementos de carácter pedagógico con la intención de que las personas aprendieran.

En el caso de las leyendas en Valencia de la Lonja, se sitúan en las esculturas con mensajes sobre el mal y la lujuria. De esta manera la población sin acceso a la educación podía llegar a entender estos símbolos. Los elementos eróticos, de castigo o torturas se encuentran en cada una de las esquinas del famoso inmueble.

Calles medievales por la noche valenciana

Seguimos el recorrido hasta la Plaza del Mercado. Este es otro de los puntos de las leyendas en Valencia más terroríficos, ya que en ella se produjeron la mayoría de las ejecuciones durante la Edad Media. Esto se debía a que era uno de los lugares más concurridos de la urbe y las ejecuciones, eventos de los que disfrutaban los ciudadanos. Al mismo tiempo, a las autoridades les interesaba que estos sucesos fuesen públicos para que la gente viera los castigos que podían llegar a sufrir.

A raíz de estas represalias nació una de las leyendas en Valencia: el Morro de Vaques. Este era el nombre que recibía el verdugo que llevaba a cabo las ejecuciones.

Continuamos el paseo nocturno por una de las mancebías o prostíbulos más populares en el medievo, y que sería protagonista de una de las más famosas leyendas en Valencia por la importancia que llegaría a tener.

Iglesia de San Juan del Hospital

En un principio se encontraba fuera de las murallas, pero con la ampliación de la ciudad en 1356 pasó a situarse en el interior. Este hecho beneficiaría a este barrio reservado a prostitutas. La popularidad de estas mujeres las llegaría a convertir en personas que cumplían un rol más de la sociedad y a considerarlas un “mal necesario”.

Las leyendas en Valencia hablarían de la mancebía como una ciudad dentro de una ciudad, en donde llegaría a darse un control médico y acciones de orden público.

Continuando con el sector médico, la Iglesia de San Juan del Hospital tendría mucha relevancia. Las leyendas en Valencia tienen a esta iglesia como otra de sus protagonistas. El templo, situado en el barrio de Seu-Xerea, fue fundado en 1238 por la Orden de Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén (actualmente llamada la Orden de Malta). Es el templo más antiguo de Valencia y combina los estilos románico, gótico valenciano y barroco.

leyendas en valencia
Noche por las calles medievales de Valencia

El edificio no era solo la iglesia. También constaba de un cementerio y hospital. Allí se curaba a los caballeros de dicha orden y acogió a muchos de los afectados por las numerosas epidemias. De ahí las diversas leyendas en Valencia que circulan alrededor de este hospital.

Por último, para terminar este tour de las leyendas en Valencia iremos hasta la Judería. Este antiguo barrio tiene su origen en el siglo XIII, durante el reinado de Jaime I. Se sitúa concentrado entre el Palacio de los Valeriola y San Juan del Hospital. Eran estrechas calles en las que vivían los judíos, una auténtica pequeña ciudad. Actualmente solo se conserva un patio interior privado en ruinas.

Las leyendas en Valencia de este barrio nacieron en el siglo XII, en concreto alrededor de 1391. En este tiempo el antijudaísmo había crecido de manera considerable. Ese mismo año se produjo el asalto a la Judería, donde se robó, quemó y asesinó a miles de judíos. Muchos de ellos fueron llevados a la catedral, donde serían bautizados. El barrio judío iría desapareciendo entre los siglos XV y XVI.

leyendas en valencia
La Judería. Fuente: lavalenciainsolita

Alrededor de cada una de estas leyendas en Valencia se han ido creando misterios e historias, que narrados en una noche oscura toman todavía más forma. Algunas pueden ser más reales que otras, pero la herencia histórica de esta ciudad es un tesoro. Disfruta de un recorrido por las calles y las leyendas en Valencia, y descubre el espíritu de sus antiguos habitantes.

¿Quieres apuntarte a este tour de los misterios y leyendas en Valencia?

El tour se hace los viernes a las 22:30 h. Tiene una duración aproximada de 2 horas.

Es IMPRESCINDIBLE apuntarse a este tour por los misterios y leyendas en Valencia en este enlace; en caso contrario no podrás hacerlo.

Texto: Fátima González-Besada Gómez


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]A veces hay que alejarse del tradicional recorrido turístico y dejarse sorprender por los lugares Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Agreste enclave valenciano entre Teruel y Cuenca." font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]El llamado Rincón de Ademuz es Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Fue capital de un reino taifa y bastión carlista" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]En la comarca del Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="La Villa favorita de Jaime I" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Este lugar de paso sobre el río Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="El último refugio de los moriscos valencianos" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Esta localidad de importante historia morisca Más información