fbpx

Qué ver en Valencia – València

Qué ver en Valencia

Caballeros medievales, marismas, huertas y vanguardia

Esta gran ciudad, dotada de un importante puerto, viene desempeñando un importante papel desde la Antigüedad. Fue escenario de algunas de las mejores novelas de caballería que se han escrito en el mundo. Actualmente, está dotada de modernos y espectaculares equipamientos, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Descubre la historia y lo que ver en Valencia capital.

Planifica tu escapada a Valencia

La capital de la Comunidad Valenciana es una de las urbes que más ha evolucionado en los últimos años. Por otro lado, tiene un enorme número de atractivos a lo largo de todo el año. Su extenso patrimonio histórico-monumental y sus diversos espacios culturales hacen que haya mucho que ver en Valencia. Este motivo hace que la visita a este lugar ocupe varios días.

Si se cuenta con más tiempo se pueden hacer excursiones a lugares cercanos como El Palmar y el magnífico Parque Natural de la Albufera. Más allá de la costa, se puede optar por conocer algunos de los típicos pueblos del interior como Buñol o Alzira. Al ser capital comunitaria, la ciudad cuenta con todo tipo de establecimientos y hospedajes donde reponer fuerzas. Los mejores se hallan en las páginas sobre Dormir y Comer en Valencia.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de pasar a lo que ver en Valencia hay que conocer su interesante historia. La zona estuvo poblada desde el siglo IV a. de C.

Más tarde, en el año 138 a. de C. los romanos fundaron Valentia, que quedaría destruida en el año 75 a. de C. durante la guerra civil entre Pompeyo y Sertorio. Hacia el 554, la urbe fue conquistada por los bizantino. A su vez, los visigodos los expulsaron en el 625.

Los musulmanes, en la invasión de 711, asediaron sin éxito el lugar, pactando su entrega con los visigodos liderados por Agrescio. Le ponen el nombre de Balansiya en honor de su Señor, Abd allah al-Balansi, hijo de Abderraman I. Los árabes comenzaron el desarrollo de regadíos y huertas que todavía hoy subsiste.

Tras la descomposición del califato de Córdoba, en el 1021, el caudillo Abd al-Aziz funda la dinastía Amirí. La estirpe gobernó el reino taifa hasta el año 1094. Entre la leyenda y la historia queda la conquista de El Cid, que la dirigiría hasta el 1099. Fue su viuda la encargada de la evacuación de la misma en el 1102, ante la presión de los almorávides.

Esta facción musulmana la controlarían hasta que en el año 1147, cuando es tomada por Mardanis, el célebre mercenario conocido como el “Rey Lobo”. Al año siguiente de su muerte, sin embargo, pasaría al control de los almohades. En 1238 Jaime I de Aragón recupera Valencia capital. Al acentuarse las sublevaciones moriscas a mediados del siglo, desterró a casi cien mil habitantes musulmanes. Tal población sería escoltada hasta el reino de Murcia. Entonces hizo un reparto de tierras y concedió fueros para atraer pobladores.

También te puede interesar  La trágica desaparición de la ‘Alhambra de Madrid’

En el siglo XV fueron célebres en la historia de Valencia las luchas caballerescas entre sus linajes nobiliarios, la Infamia de Navarrés, lo que se tradujo en libros de caballería como el Tirant lo Blanc. Se intensificaron las construcciones y la vida cultural por la prosperidad que trajo el comercio de la seda y los primeros banqueros.

Los gremios del reino de Valencia desataron una sublevación antinobiliaria y antimusulmana denominada las Germanías. No obstante, esta fue aplastada en 1522. Ya en el siglo XVII, los valencianos padecieron las consecuencias de la masiva expulsión de los moriscos, las epidemias y, en 1651, el desbordamiento del Turia.

Qué ver en Valencia
El Almudín en 1917

Llegado 1705, después de haber armado un Tercio para ayudar a Felipe V, los valencianos acogieron como liberadores a las tropas invasoras del Archiduque de Austria. Dos años después, tras la derrota en Almansa, esa traición fue castigada con la pérdida de la categoría de reino, sus fueros e instituciones.

Durante la Guerra de la Independencia la ciudad resistió ante el invasor francés hasta 1812. Fue entonces cuando Suchet tomó Valencia, permaneciendo en ella hasta el año siguiente. En 1814, Fernando VII desembarcó allí, comenzando el régimen absolutista. Tras ello, en octubre de 1840, allí abdicaría la reina regente María Cristina, marchando luego al exilio.

En el último tercio del siglo XIX se potencia su industria, con gran importancia de la exportación de naranjas. En noviembre de 1936, ante el asalto a Madrid por los franquistas, se trasladó aquí la capital de la República. Durante el 14 de octubre de 1957 se produjo la Gran Riada del Turia, con más de 400 muertos. Finalmente, en 1981 el general Milans del Bosch sublevó a la guarnición contra el Gobierno en una famosa intentona golpista.

A continuación, descubre lo mejor que ver en Valencia capital.

Del pasado romano aún quedan huellas arqueológicas de la antigua Vía Augusta en la calle Salvador y zonas aledañas. Con ellas se inicia el recorrido por lo que ver en Valencia.

De su muralla árabe sigue en pie la Torre de la Posada del Ángel (del s. XI), y del tiempo almohade (S. XII) perdura la Galería del Tossal. En el lugar en que estaba el Alcázar musulmán se puede contemplar la curiosa construcción conocida como el Almudín (reedificada en ss. XIV-XVI). Se trata de un hermoso inmueble porticado dedicado a almacenar el trigo. Tal conjunto se alza en plena Plaza de San Luis Beltrán.

Las Torres de Quart (s. XV), de imponente silueta redondeada, presentan los desperfectos del asedio francés de 1812. Ya en la plaza de los Fueros están las Torres de Serranos (s. XIV), que fueron cárcel para notables. En el primitivo puerto están las Atarazanas (S. XIV), donde se construían y atendían las embarcaciones. Un resumen del pasado de Valencia se puede comprender en el subterráneo Centro Arqueológico de L’Almoina.

La Catedral (ss. XIII-XVIII) cuenta con una portada tardorrománica. Además, posee un buen número de construcciones góticas y espacios tempranamente renacentistas como la Capilla de la Resurrección. Del interior sorprende el Retablo Mayor (s. XVI), de Hernando Yáñez de la Almedina.

También te puede interesar  Los 10 bosques más grandes de España

El célebre Campanario de El Micalet (ss. XIV-XV) supera los 50 metros de altura. Dentro guarda una campana del siglo XIV, junto a otra decena de diversos períodos. En el Museo de la Catedral se conservan destacadísimas esculturas y pinturas. Estas, en buena medida, pertenecen al período de esplendor cultural que vivió Valencia a finales de la Edad Media.

En la llamada Plaza de la Virgen, se levantó la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados (s. XVII). El nombre del templo recuerda la primitiva cofradía que se ocupaba de dar cristiana sepultura a los ajusticiados y pobres. La Plaza del Mercado alberga el bello frente escultórico de la Real Iglesia de los Santos Juanes, gótica con decoración interior barroca.

La Lonja de Valencia (1483) destaca por su singular torre central. Mientras tanto, el cercano Consulado del Mar (1498) refleja la pujanza mercantil de la época.

Por otro lado, la Iglesia de Santa Catalina es gótica con rasgos renacentistas y barrocos. Siguiendo la senda de la Catedral valenciana posee un importante campanario. Más adelante, la Plaza del Carmen contiene un templo está ahora dedicado a parroquia de la Santísima Cruz. También es importante la Iglesia de San Juan del Hospital (s. XIII), de sobrio aspecto.

La Avenida de la Constitución da cobijo al grandioso Monasterio de San Miguel de los Reyes (s. XVI). Tan impresionante edificio es sede de la Biblioteca Valenciana. A su vez, su iglesia es de los siglos XVI y XVII y el edificio dispone de dos claustros.

Otros conventos dignos de visitar son los del Corpus Christi (s. XVII), La Encarnación (XVI-XVIII), San José y Santa Teresa (s. XVII) o Santo Domingo (XIII-XVI). En este último se llegó a desposar con Margarita de Austria el monarca Felipe III. Al tiempo, también resulta sobresaliente el gótico Real Monasterio de la Trinidad.

puerta hierros valencia
Puerta de los Hierros. Catedral de Valencia

La Casa Consistorial (s. XVIII) de Valencia fue dotada de una espectacular fachada modernista en el siglo XX. Por su parte, el Palacio de Benicarló (s. XV) fue la sede del Gobierno de la Segunda República. Asimismo, otro lugar de interés que ver en Valencia es la vivienda de los Cervelló (s. XIX) convertida en museo de la época en que los reyes visitaban Valencia.

Entre otras construcciones notables destacan, por ejemplo , la vivienda de los Condes de Almenara (s. XVII) o la actual sede de los Palacios de la Generalitat (XV-XVI). Se trata de un conjunto gótico que ver en Valencia, con un bello patio y un característico torreón. No puede olvidarse el Palacio de Justicia (XVIII-XIX), de hermoso aspecto clasicista.

Un Antiguo Hospital (s. XVI) es la sede de la Biblioteca Provincial, mientras que el importantísimo Archivo del Reino de Valencia se acomoda en el moderno edificio del siglo pasado que se asoma al Paseo de la Alameda. En el interior del edificio clasicista de la Universidad de Valencia (ss. XVIII-XX) sobresale el claustro construido en fases sucesivas, así como la capilla y el paraninfo.

También te puede interesar  La plaza mayor más grande de España

Por su parte, el enorme Mercado Central (1914, interesante espacio que ver en Valencia) incorporó hierro y vidrio en sus espectaculares cubiertas. Parte del paisaje de la ciudad moderna lo compone la Estación del Norte (1917), con un vestíbulo muy ornamentado, o el Teatro Principal (s. XIX), dotado de vistosas ornamentaciones en su interior.

Cambiando de tercio, la enorme oferta museística que ver en Valencia es uno de los grandes valores de la ciudad. Son muy destacables las casas museo dedicadas al escultor Mariano Benlliure y familia o la del escritor local Vicente Blasco Ibáñez, así como la casa natal de San Vicente Ferrer. El Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V incluye fondos de pintura antigua y numerosas obras de Joaquín Sorolla.

Por su lado, el IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno se dedica al arte de finales del siglo XIX y siglo XX. A estos dos destacados centros debe sumarse el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Dicho espacio cuenta con una importantísima representación de los alfares de Manises y Alcora o Paterna. Por último, las últimas tendencias artísticas se encuentran en el más reciente Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad que ver en Valencia.

El cauce del Turia está acompañado de un extenso y cuidado parque urbano. Asimismo, por allí está la Ciudad de las Artes y las Ciencias (1998) diseñada por Santiago Calatrava, que reúne centros de contenido científico como el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Hemisfèri y el Oceanogràfic. Además, acoge innumerables eventos culturales en el Palacio de las Artes Reina Sofía. Finalmente, la tradición taurina de Valencia tiene su escenario principal en la Plaza de Toros, de enorme aforo y construida a mediados del siglo XIX.

De este modo, se termina el repaso a lo que ver en Valencia.

Imprescindibles

fuentey catedral valencia
Fuente Río Turia y Catedral
ciudad artes ciencias
Ciudad de las Artes y las Ciencias

Datos prácticos

Coordenadas

39º 28’ 0” N, 0º 22’ 30” W

Distancias

Alicante 166 km, Castellón de la Plana 73 km, Madrid 355 km.

Aparcamiento

Numerosos aparcamientos de pago en el centro. Recomendable dejar el vehículo en el Aparcamiento San Agustín (Plaza San Agustín, s/n) o en el Comercial del Ferrocarril (c/ Xátiva, 24). Además, en el Ensanche: Aparcamiento Centro (c/ Portillo de San Jorge, 3) y Parking Montesol (c/ Escultor José Capuz, 12).

Altitud

15 m.

Habitantes

792 303 (2013).

Estos son las principales fiestas que ver en Valencia: San Vicente Mártir (22 de enero), Fallas de Valencia (del 15 al 19 de marzo), Semana Santa Marinera, San Vicente Ferrer, La Virgen de los Desamparados (segundo domingo de mayo), Corpus Christi, Feria de Julio, Sant Donís (9 de octubre).

He aquí otros eventos que ver en Valencia capital: Valencia Open 500 (Torneo de Tenis, octubre).

Alfarería, porcelana, abanicos, castañuelas, guitarras, indumentaria fallera (marroquinería y seda).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”valencia lugares”]