Qué ver en Camarzana de Tera

El Valle del Tera acoge este municipio zamorano, ubicado al oeste de Benavente. Zona de paso desde la antigüedad, lo que ver en Camarzana de Tera está marcado por el Camino de Santiago. En su núcleo adscrito de Santa Marta de Tera se halla la representación de Santiago Peregrino más antigua que se conoce. Además, hay un importante yacimiento romano y su vía fluvial permite pescar o dar bonitos paseos. Por todo ello se trata de una gran base para descubrir el Valle del Tera.

Villa romana de Orpheus

La riqueza fluvial que aporta el entorno permitió que existieran poblaciones locales desde la antigüedad. De este modo, se han encontrado multitud de restos celtas en el municipio. El epicentro de estos habitantes se conoce hoy como «El Castro», donde perviven vestigios de una fortificación. También se han excavado lugares donde se asentaban pallozas y muestras de utensilios cotidianos, como recipientes.

mosaico de la villa de orpheus en Camarzana de Tera

Mosaico de la villa de Orpheus en Camarzana de Tera. | Wikimedia

En todo caso, el gran hito de la antigüedad que ver en Camarzana de Tera es la villa romana de Orpheus. Tras la caída en desgracia de los celtas, el lugar acabó siendo un enclave del Imperio Romano. El complejo se desarrolló en los siglos II/IV, aprovechando la fertilidad local. Sin embargo, el yacimiento destaca por sus mosaicos. El más notable es el que da nombre al espacio, en el que Orfeo doma a las bestias. Repartidos por las 15 estancias que rodean un patio central se pueden encontrar representaciones mitológicas y animales que incluyen textos. Esto supone una rareza entre las ruinas romanas españolas.

El descubrimiento de los restos se remonta al siglo XIX, aunque ha sido en los últimos años cuando se ha protegido con mayor ahínco. Gracias a ello, actualmente admite visitas por la mañana. De martes a viernes hay que contactar con la institución que gestiona la villa romana de Orpheus y acudir de doce a dos. El fin de semana y festivos no es necesario avisar, con horario de once a dos.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

El templo del núcleo principal de Camarzana de Tera tiene en su retablo su mayor tesoro. Sencillo, ha sufrido multitud de reformas a lo largo de su existencia. Ademas, es un edificio muy atado a la historia del lugar. Se cree que ha ido incorporando materiales y elementos de las estructuras que dieron forma a la localidad. Por ejemplo, en el ábside podría haber algún resto de la villa romana de Orpheus.

Espadaña de la Parroquia de nuestra Señora de la Asunción en Camarzana de Tera

Espadaña de la Parroquia de nuestra Señora de la Asunción en Camarzana de Tera. | Diócesis de Astorga

También se considera que vestigios del monasterio de San Miguel formen parte de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Tal institución se remontaría a la época en que surgió el pueblo actual, en torno al siglo X. Las repoblaciones de los reyes leoneses en la zona involucraron a gentes mozárabes. Al tiempo, se creó en el año 973 este cenobio, como demuestran los archivos del de Santa Marta de Tera. Ambos tenían una gran relación.

Con una vida muy breve, solo hasta el 1063, se sabe que poseyó un notable scriptorium, habitación donde los monjes llevaban a cabo su labor de escribas. El director del mismo fue Emeterio, maestro iluminador responsable del códice conocido como Beato de Girona. Esta labor se compartía con otros lugares cercanos, como San Salvador de Tábara. En todo caso, el desarrollo de San Miguel se vio interrumpido por Almanzor. En su particular camino a Santiago de Compostela destrozó el edificio. La campaña del árabe fue exitosa, logrando arrasar la capital compostelana y haciendo fuerte la presencia musulmana en Zamora y Toro. Pese a ello, el cenobio sobrevivió treinta años antes de desaparecer.

Iglesia de Santa Marta de Tera

Palacio episcopal e iglesia de Santa Marta de Tera

Palacio episcopal e iglesia de Santa Marta de Tera. | Wikimedia

El Camino de Santiago Mozarabe o Sanabrés es una variante del final de la Vía de la Plata. Ofrecía una alternativa por Puebla de Sanabria, pasando por Mombuey, a los peregrinos que llegaban de tierras sureñas. La otra opción es llegar hasta Astorga y seguir con el Camino Francés. Como resultado quedó un trazado repleto de grandes muestras de románico. Entre ellas está la iglesia de Santa Marta de Tera. El núcleo de población suele ser parada jacobea, con un albergue muy cercano al templo.

El edificio actual era parte de un monasterio de gran importancia y se considera la más antigua de estilo románico en Zamora. Las dataciones sitúan su construcción en el siglo XI, aunque el cenobio al que complementaba era anterior. Respecto al arquitecto que dirigió la edificación, se cree que fue el responsable de San Isidoro en León. Precisamente, los beneficios que conllevó la ayuda astorgana en el traslado de dicho santo hasta la capital leonesa supusieron la donación al prelado de Astorga.

Interior de la iglesia de Santa Marta de Tera

Interior de la iglesia de Santa Marta de Tera en el municipio de Camarzana de Tera. | Wikimedia

Este edificio que ver en Camarzana de Tera sufrió una reforma en el siglo XII. Con todo, ha llegado a la actualidad conservando sus extraordinarias características románicas. Especialmente notable es su cabecera, inmersa en el cementerio local. Asimismo, uno de sus últimos párrocos descubrió que el templo se dispone de tal forma que muestra un fenómeno de luz equinoccial. Tanto en el de otoño como en el de primavera, un haz atraviesa la nave para realzar un capital.

Además, anexo al templo hay un palacio episcopal. Casi arruinado, hoy se muestra consolidado y acoge un museo relacionado con Santa Marta de Tera y el Camino de Santiago. Pedro de Acuña de Avellaneda, prelado de Astorga, promovió la construcción a mediados del siglo XVI. Un escudo del Emperador Carlos V muestra la implicación del monarca en la edificación.

La primera imagen de Santiago peregrino

Sin embargo, el hito que hace este sea el mayor atractivo municipal que ver en Camarzana de Tera es una pequeña figura en la portada sur del templo. Cada vez más deteriorada, la primera imagen de Santiago peregrino conocida pervive. Para contemplarla hay que rodear la iglesia de Santa Marta de Tera por el cementerio. Allí espera, en la parte izquierda, en actitud de saludo.

Primera imagen de Santiago Peregrino en Santa Marta de Tera

Primera imagen de Santiago Peregrino en Santa Marta de Tera. | Depositphotos

Del siglo XII, tiene la túnica típica del caminante, el bordón o palo de andar y una vieira en su indumentaria. Debido a su antigüedad ha sido imagen del Camino de Santiago en varias ocasiones, incluso protagonizando una moneda de un duro en el jacobeo de 1999. Le acompaña a la derecha otro apóstol, aunque en su caso no es identificable. Una teoría apunta a San Juan, aunque también podría ser San Pedro, relacionando las peregrinaciones a Compostela y Roma.

Cabañas de Tera y San Juanicos el Nuevo

Hasta el siglo XIX Santa Marta de Tera fue independiente de Camarzana. Lo mismo ocurre con los otros dos núcleos locales, Cabañas de Tera y San Juanicos el Nuevo. A lo largo de su historia fueron parte de las tierras del Duque de Benavente. Las reorganizaciones territoriales decimonónicas acabaron con las cuatro poblaciones unidas y formando parte de Zamora. Con todo, mantuvieron la relación con Benavente al depender de su partido judicial.

Tanto Cabañas de Tera como San Juanicos son pequeñas poblaciones típicas del Valle del Tera. Centros agrarios en la antigüedad, poseen edificios que siguen los designios de la arquitectura local. Son asimismo habituales las bodegas. A nivel particular, cabe destacar las ruinas de la iglesia de Santa Bárbara en Cabañas. Otrora protagonizaba romerías, pero hoy se muestra totalmente desvencijada.

Área fluvial del Tera

Ermita de la Trinidad en Camarzana de Tera

Ermita de la Trinidad en Camarzana de Tera. | Wikimedia

El propio río Tera es otro de los grandes atractivos que ver en Camarzana de Tera. Así, hay una zona de baño municipal y anexa queda la playa de la Barca, perteneciente a la vecina Pumarejo de Tera. La pesca es otra de las actividades propicias del territorio camarzanés. Varias sendas permiten recorrer el entorno fluvial, así como sus arroyos. De esta forma se puede llegar, algo hacia el interior, a la Ermita de la Trinidad. El pequeño tempo guarda un meritorio retablo.

Recorriendo tales espacios se comprueba la riqueza natural que hizo de Camarzana de Tera la cabeza del valle al que pertenece. La villa romana de Orpheus o el desaparecido monasterio de San Miguel indican que dicha posición era ostentada desde antiguo.

Datos prácticos

Coordenadas

41° 59′ 41″ N, 6° 01′ 35″ O.

Distancias

Zamora 72km, Madrid 308km.

Aparcamiento

Altitud

777m.

Habitantes

813 habitantes (2018).

Las grandes festividades que ver en Camarzana de Tera son: la Asunción y San Roque (en torno al 15 de agosto).

He aquí, otras ocasiones notables que ver en Camarzana de Tera: Matanza, la Siega y La Trinidad. En Santa Marta de Tera, Fiestas de Santa Marta y San Antonio.


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En noreste de Zamora, ya en la frontera con León, se extiende este municipio junto Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Al sur de la provincia de Zamora se sitúa el municipio de Madridanos, así como Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Bermillo de Sayago es una localidad y municipio perteneciente a la provincia de Zamora. Ocho Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Coreses es un interesante municipio de la provincia de Zamora. Posee más de mil habitantes Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la provincia de Zamora nos encontramos con el municipio y localidad de Fonfría, en Más información