...

Qué ver en Astorga

Capital de la Maragatería

La “Muy Noble, Leal, Benemérita, Magnífica, Augusta y Bimilenaria” alza su recinto histórico amurallado en la confluencia de vías de comunicación importantes. No en vano, es donde confluyen las dos grandes rutas jacobeas españolas: la Vía de la Plata y el Camino Francés. Con su Palacio Episcopal de Gaudí a la cabeza, conserva un patrimonio envidiable. Descubre la historia y lo mejor que ver en Astorga.

Planifica tu escapada a Astorga

Situada en pleno Camino de Santiago y con un importante patrimonio monumental, lo que ver en Astorga lleva un día completo. En todo caso, si se llega realizando el Camino Francés o la Vía de la Plata la jornada da para ver con tranquilidad el Palacio Episcopal, la Catedral de Santa María y alguno de los museos locales.

Para la jornada siguiente, una opción es dirigirse a la Comarca del Bierzo. Allí aguardan el paraje natural de Las Médulas y la ciudad templaria de Ponferrada. Desandando el Camino se alcanza Hospital de Órbigo y luego continuar hasta la ciudad de León. En las páginas sobre dormir y comer en Astorga quedan buenos alojamientos y restaurantes. Algo importante esto último debido a los chocolates y la gastronomía maragata local. Además, la ciudad es proclive para las actividades de turismo activo en la provincia de León.

¿Quieres conocer este sitio?

La larga historia de esta ciudad debe ser conocida antes de pasar a lo que ver en Astorga. Hace unos dos mil años, en época del emperador Augusto, fue fundada Asturica Augusta como campamento militar de la Legio X Gemina. Tuvo una posición estratégica en la Vía de la Plata, favorecida por el transporte de oro desde los cercanos yacimientos de Las Médulas.

Fue sede del Conventus Iuridicus Asturicense, reunión entre romanos e indígenas en la que se aconsejaba al gobernador de la provincia. Asimismo poseía la residencia del Legado jurídico y del Procurador para Asturia y Galaecia. Era una ciudad muy próspera, con una red de cloacas, la ergástula o prisión de esclavos y una de las diócesis episcopales más antiguas de España. Hacia finales del siglo III se construyó una muralla de dos kilómetros de longitud. La “Puerta romana” pervive del conjunto y es uno de los lugares que ver en Astorga hoy día.

Durante 385, el obispo hereje Prisciliano fue ejecutado en Tréveris. Según la leyenda sus discípulos transportaron su cuerpo y lo enterraron en las inmediaciones de la ciudad. Llegado el 410 fue conquistada e incorporada al nuevo reino de los suevos. Más tarde los visigodos del Teodorico II la tomaron en el año 459. Recuperada por los suevos, sería definitivamente reconquistada por Leovigildo en el 569.

Alcanzado 714, durante su avance, las tropas árabes de Tariq conquistaron Astorga. No duraría mucho en sus manos, ya el siglo siguiente vio a Alfonso I de Asturias reconquistarla. Alcanzado el 896, Bermudo el Ciego, hermano del rey Alfonso III, logró hacerse con el control local, manteniendo su rebelión siete años. García I de León hizo de la población su capital casi un lustro. Los árabes saquearon la localidad dos veces, en 987 y 995. Villa de realengo, fue administrada por varios encargados de la familia real o designados por esta.

Su despegue económico favoreció desde el siglo IX el Camino de Santiago. Con el tiempo llegaron a funcionar veinte hospitales y hospederías de peregrinos. Hacia el siglo XV se iniciaron las obras de la Catedral de Santa María y se reedificaron las murallas. Este proceso de renacimiento culminó en 1465 cuando Enrique IV creó el Marquesado de Astorga.

Foto antigua Astorga
Vista de la muralla con el Palacio Episcopal y la Catedral al fondo

En la Guerra de la Independencia cambió de manos varias veces entre españoles y franceses. José I Bonaparte, la consideró capital del departamento del Esla. Durante junio de 1812 fue asediada durante dos meses por las tropas de los generales Castaños y Wellington, que la recuperaron definitivamente.

En la planificación provincial del Gobierno liberal en 1820 fue considerada para ser una de las once capitales. Sin embargo, en la reorganización provincial de 1833, quedó adscrita a la provincia de León. Hoy destaca por sus patrimonio asociado a los astures y los romanos. Asimismo, la Vía de la Plata y el Camino Francés han creado las últimas décadas un gran tráfico peregrino.

A continuación, lo mejor que ver en Astorga.

Seguir la ruta jacobea es una opción para empezar con lo que ver en Astorga. Así, se llega barrio de San Andrés, en torno a la Iglesia homónima. La empinada cuesta de acceso al barrio pasa por los restos de antiguos hospitales de peregrinos como el de las Cinco Llagas, destruido por incendio.

Frente a la Plaza de San Francisco se encuentra el Jardín de la Sinagoga. Se trata de un parque arbolado sobre las murallas romanas reconstruidas durante la Edad Media. En la plaza se alza la Iglesia de San Francisco, con algunos elementos de la construcción gótica original. También llama la atención el Convento de los Padres Redendoristas, ante cuya fachada se han sacado a la luz los restos de una casa romana con valiosos mosaicos.

Mientras tanto, dentro de la Plaza de San Bartolomé se alza el Monumento al bimilenario (1986). Además es notable la Iglesia de San Bartolomé (siglo XIII) con trazas románicas en la torre y fachada triangular gótica. Un poco más adelante queda la Plaza de España, lugar clave que ver en Astorga. Dotada de soportales en varios de sus lados, contiene el Ayuntamiento (siglo XVII). Su fachada barroca cuenta con torres laterales unidas al cuerpo central por medio de elegantes balaustradas. Por último, la espadaña acoge la campana que se acompaña de unos famosos maragatos articulados.

La Ergástula o cárcel de esclavos es una galería subterránea abovedada situada en el centro del foro. Encima se levanta el Museo Romano de Astorga, con una colección excelente de pinturas murales pompeyanas. La Oficina de Turismo completa esta oferta para interpretar la historia romana de la villa. Lo hace a través de una ruta romana que se hace bajo reserva y que comprende una puerta de la muralla. El doble foso del campamento de la legión, las termas menores o el templo del Emperador terminan este paseo. En la Plaza de Santoclides cercana se encuentra el Monumento de los Sitios. Cada martes se celebra aquí un mercado de frutas y verduras.

En el gran núcleo monumental que ver en Astorga se encuentra el Museo del Chocolate. Sus fondos incluyen maquinaria, carteles, envoltorios y fotografías de esa industria famosa de la ciudad. Archiconocido es el Palacio Episcopal de Astorga. De silueta fantástica y neogótico de finales del siglo XIX, fue diseñado por Antoni Gaudí. Entre sus dependencias destaca el salón del trono y la capilla. Tal espacio acoge el Museo de los Caminos, que reúne obras  relacionadas con el pasado local.

Cerca de la Catedral de Astorga se halla la Iglesia barroca de Santa Marta. Adosada queda la curiosa Celda de las Emparedadas. En dicha construcción se recluían voluntariamente mujeres, recibiendo por una ventana alimento y agua. A través de ella hablaban con los peregrinos que acudían a observar semejante atracción religiosa. Por la otra ventana las emparedadas oían las liturgias celebradas en la Capilla Mayor del templo.

palacio episcopal astorga
Palacio Episcopal, diseñado por el arquitecto catalán Antonio Gaudí

La Catedral de Santa María es un templo grandioso. Se comenzó a construir en 1471 y que sus últimas adiciones son del siglo XVIII. El esquema original gótico flamígero del ábside se acompaña de elementos renacentistas, platerescos y barrocos, como la fachada principal. Por dentro el espacio se divide en tres naves de gran altura. Las secciones quedan cubiertas por bóvedas de crucería. El conjunto de capillas góticas y renacentistas convergen sobre el retablo del altar mayor (siglo XVI).

Una de las grandes obras que ver en Astorga es la imagen de la Virgen de la Majestad (siglo XII). Románico-bizantina fue revestida de plata y está situada en un retablo lateral. Otro retablo importante enmarca la imagen de la Purísima (del siglo XVII). Atravesando la antigua escuela catedralicia se llega al Museo Catedralicio. Se extiende en diez salas. Su colección incluye relicarios, objetos de culto, cruces procesionales, retablos e imágenes de la Virgen.

La Calle de la Portería circunda el Convento del Sancti Spiritus y conduce a la Puerta del Obispo. Por este espacio abandonaban la ciudad los peregrinos del Camino de Santiago. Otro edificio de interés que ver en Astorga es el Seminario, en cuyo claustro trabajó Gaudí. Asimismo, el Parque del Aljibe, a espaldas de la Catedral de Santa María es un rincón notable para descansar. Por último, el paseo que recorre parte de la muralla ofrece vistas sobre la comarca maragata y el Teleno.

Saliendo ya de Astorga, en el pueblo vecino de Val de San Lorenzo, se puede visitar un Batán aún en activo. También el Centro de Interpretación Textil la Comunal. Dicho espacio explica los procesos de hilado, cardado, tejido y fabricación de textiles propia de la zona.

Más hacia el oeste los pueblos de la Maragatería siguen el Camino Francés a Santiago hasta la frontera gallega. Es digno de visita el Castrillo de Polvazares a 7 kms. Se trata de una parada perfecta para desayunar si el peregrino salió de Astorga. A la misma distancia en dirección sur, se puede visitar el Museo de la Arriería Maragata, en el pueblo de Santiagomillas.

Con esto concluye el repaso a lo mejor que ver en Astorga y alrededores.

Imprescindibles

Museo del Chocolate de Astorga
Museo del Chocolate
Catedral de Astorga
Catedral de Astorga

Datos prácticos

Coordenadas

42º 27’ 32’’ N, 6º 3’ 48’’ W

Distancias

León 48 km, Valladolid 155 km, Madrid 330 km.

Aparcamiento

Tres estacionamientos gratuitos: en la entrada por Avda. Madrid-Coruña, en el Parque de Melgar (fuera del casco histórico, en la ciudad, junto a la muralla y en la Plaza de San Jorge, entrada del casco histórico. En la ciudad hay zona azul.

Altitud

870 m.

Habitantes

11 690 (2013).

Estas son algunas de las fiestas más destacadas de Astorga. Semana Santa, Festividad de Santa Marta (última semana de agosto), Virgen de la Carballeda (en Val de San lorenzo, primer fin de semana de septiembre).

He aquí, otros eventos notables que ver en Astorga. Sábado de Piñata (primer sábado tras el Miércoles de Ceniza), en él proliferan las fiestas de disfraces que duran toda la noche. Fiesta Astur Romana (último fin de semana de julio), Curso Internacional de Música Ciudad de Astorga (verano) y Certamen de cortometrajes (septiembre).


About the author

Otras noticias de interés
A lo largo de su historia, el territorio español no ha parado de ver surgir Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca del Estrecho de Gibraltar se extiende este municipio famoso por sus espacios naturales y Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Surgida a raíz de la conquista británica de Gibraltar, este municipio gaditano fue creado por Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Parte del término municipal de Chiclana de la Frontera, esta zona ha destacado por muy Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]A menos de 5 kilómetros de Benavente, río Órbigo mediante, se ubica esta localidad de Más información

España Fascinante usa cookies para asegurarte una experiencia maravillosa. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar