fbpx

Dónde comer en Astorga

cenar en Astorga disfrutar en Astorga degustar en Astorga almorzar en Astorga

Dónde comer en Astorga

Te llevará un día completo la visita por las calles de la bella Astorga, ciudad situada en el centro de la provincia de León. Durante el paseo por su casco histórico rodeado por la muralla, el pasado romano de esta ciudad te fascinará. Pero no será lo único que te gustará de Astorga, sus bares de tapas y sus restaurantes harán que comer en Astorga sea toda una experiencia.

Astorga, situada en la zona central de la provincia de León, es célebre por sus chacinas y quesos curados.

No puedes irte sin degustar en Astorga la cecina, un embutido cuyo mayor centro de producción es esta ciudad. El secreto está en el proceso de ahumado y el clima que se requiere para su elaboración. Tradicionalmente, esta carne era o de vaca o de equino pero hoy también se elaboran cecinas de otras carnes como chivo, conejo o incluso ciervo.

Prueba las célebres legumbres de la zona, entre las que destacan las Alubias de la Bañeza-León, con I.G.P. pero, si deseas un consejo sobre qué comer en Astorga, el plato más famoso que deberías pedir en todo el municipio es el cocido maragato, elaborado en olla de barro con garbanzos pedrosillanos, gallina, repollo, puerro, y chacinas de la matanza.

Curiosamente el orden del cocido es justo al contrario que el castellano, es decir, te servirán primero la carne, siguiendo con la verdura, para finalizar con la sopa.

Riega todas estas especialidades con una copa de vino del Bierzo o una de Vino Tierra de León, ambos de producción autóctona con Denominación de Origen.

También te puede interesar  Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en España

Es muy frecuente rematar este cocido con unas ricas natillas caseras. No obstante el dulce más representativo de esta ciudad es la Mantecada con I.G.P. elaborado al horno de manera artesanal.

Otra especialidad la constituyen los ‘merles’, a base de una masa de hojaldre rellena de crema y cubierta de azúcar tostado, que aunque sólo se puede conseguir en una de las confiterías de la ciudad, está teniendo un éxito cada vez mayor entre vecinos y visitantes.

jamon serrano cati
Restaurante Casa Lucio
donde comer en Monforte de Lemos

Si quieres comer o cenar en Astorga de tapas, te recomendamos los siguientes lugares:

Muy próximo a la Plaza de España se encuentra La Paloma, un lugar que destaca por su carta de vinos y por sus pinchos originales pero basados en la cocina tradicional de León. La relación calidad-precio es adecuada.

Otro lugar al que ir si quieres comer barato en Astorga de tapas es el Bar Manolín. Tienen mucha fama las ancas de rana o los callos, pero la carta de pinchos es variada.

En Bar la Verja, cerca del Ayuntamiento, podrás conocer la oferta gastronómica de Astorga, ideal para acudir a ‘la hora del vermú’. Las tapas son 100% caseras y de buena calidad.

Si estás por esta zona también puedes acercarte a comer en Astorga a Cubasol.

Bar Manolin
Bar Manolín
La Paloma
La Paloma

Entre los establecimientos recomendados donde comer bien en Astorga destacamos Serrano, ejemplar negocio familiar en el que se ha incorporado la segunda generación como magnífico refuerzo después de periodos de alta especialización. Ofrece una carta elaborada de productos de temporada y un número elevadísimo de Jornadas Gastronómicas.

A 50 metros de la catedral se encuentra Las Termas, el restaurante donde comer en Astorga el auténtico cocido maragato y unas natillas de postre. También puedes degustar el cocido maragato en La Peseta, aquí también sirven la típica cecina.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Zamora

Si quieres degustar en Astorga chocolate no te olvides de visitar El Museo del Chocolate de Astorga, en la avenida de La Estación, donde podrás visitar una recreación de una antigua tienda de chocolate, la colección y por último la tienda y el área de degustación de los chocolates artesanos de Astorga y su comarca.

Restaurante Las Termas
Restaurante Las Termas
La Peseta
La Peseta