Qué ver en Segóbriga

Ciudad celtíbera y romana

A tan sólo 100 kilómetros de la capital de España, en las afueras del municipio conquense de Saelices, nos encontramos con el parque arqueológico de Segóbriga. Se trata de una de las ciudades romanas mejor conservadas de la Península Ibérica y el más importante conjunto arqueológico de la Meseta. A continuación te nombramos diversas opciones que ver en Segóbriga.

Planifica tu escapada a Segóbriga

La visita a lo que ver en Segóbriga, Cuenca, puede llevarnos dos o tres horas según cuanto nos interesen los celtíberos y los romanos. Si se toma la precaución de llevar unos prismáticos, el resto del día puede dedicarse a ver aves en el cercano e interesante parque natural de la laguna de Hito.

De vuelta a Madrid se puede pasar medio día en Uclés, con un imponente conjunto monumental y que cuenta con un vino con DO que en la zona se puede comprar a muy buen precio. La escapada puede continuar también más hacia el norte, visitando la monumental localidad de Huete.

Además, nada como disfrutar del turismo activo de la provincia. Son muy escasos los lugares donde parar en esta zona, los hemos reunido en nuestra página Dormir y Comer en Uclés.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Segóbriga es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Segóbriga.

Los orígenes de Segóbriga se remontan a la Edad del Hierro. No obstante, las evidencias prerromanas son muy débiles y se reducen a unas pocas monedas. Es la época romana la de mayor esplendor de la ciudad. Un período en el que experimentó un gran auge como cruce de algunas de las calzadas más transitadas de Hispania. Las que unían Cartago Nova (Cartagena) con Complutum (Alcalá de Henares), por un lado. Toletum (Toledo) y Segontia (Sigüenza), por otro. Se convierte así en el centro agrícola y minero y en la capital administrativa de un amplio territorio.

Qué ver en Segóbriga
Monedas romanas encontradas en Segóbriga

Durante el dominio visigodo, la relevancia de Segóbriga se mantuvo vigente. En esta época pudo llegar a tener una población de 6.000 habitantes. Así, llegó a ser sede episcopal. Se estima que su población definitiva se inició tras la invasión musulmana de la Península Ibérica. Obispos y élites gobernantes huyeron hacia el norte en busca del amparo de los reinos cristianos.

En el siguiente apartado podrás saber todo lo que ver en Segóbriga.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Segóbriga.

Segóbriga es impulsada por el emperador Augusto. Se sitúa sobre un cerro conocido como Cabeza del Griego. Además, se rodea de la Muralla como símbolo de su nuevo estatus de municipium.

La vía de entrada que atraviesa la puerta principal está flanqueada por dos de los edificios más importantes. Son también los mejor conservados del yacimiento. Hablamos del Teatro y el anfiteatro. Para la construcción del primero se aprovechó la pendiente de la colina. Sin embargo, el graderío se completaría con sillares de las canteras abiertas al otro lado del río Cigüela.

La inscripción aparecida entre las ruinas data la inauguración del teatro en tiempos de Tito y Vespasiano, hacia el año 79 d.C. Gracias a su buena conservación todavía acoge al público que asiste a los festivales de teatro que en él se celebran.

Al otro lado de la vía principal que ver en Segóbriga se encuentra el Anfiteatro. Sus 75 metros de largo lo convierten en el mayor monumento de Segóbriga. Es de forma elíptica irregular y con capacidad para 5.500 espectadores. La arena está separada del graderío por un alto pódium y un pasillo cubierto unía las puertas y enlazaba las habitaciones para las fieras.

restos romanos segobriga
Restos romanos

Junto al teatro de Segóbriga se encuentran las Termas, complejo inspirado en los gimnasios griegos. Se conserva una sala dispuesta a modo de vestuario, una sauna seca circular y una sauna con piscina. Al este de la calle principal se encuentra el Foro. Se trata de un espacio rectangular rodeado por un pórtico. Desde él se accedía a los edificios más emblemáticos de Segóbriga. Era el centro político y social de la ciudad, y constituye el descubrimiento arqueológico más importante de las últimas décadas.

Las Termas monumentales o el Templo de Culto Imperial son otros de los edificios que hay que ver en Segóbriga. Ya de la época visigoda se conserva una Basílica, formada por tres naves con crucero y ábside de herradura. La más grande de las excavadas en España.

Para hacer más fácil y útil la visita a la ciudad celtíbera y romana de Segóbriga se ha construido un moderno Centro de Interpretación. Se concibe a semejanza de una vivienda romana. Nace con el objetivo de ofrecer al visitante elementos que ayuden a comprender, interpretar y situar históricamente los restos arqueológicos que lo integran.

En conclusión, esto es lo principal que ver en Segóbriga.

Imprescindibles

anfiteatro segobriga
Anfiteatro
restos romanos segobriga
Restos romanos

Datos prácticos

Coordenadas

39° 53′ 07″ N, 2° 48′ 48″ W

Distancias

Cuenca 75 km, Toledo 128 km, Madrid 105 km

Aparcamiento

En las inmediaciones del Conjunto Arqueológico.

Altitud

920 m

Hay que sumar a todo lo que ver en Segóbriga, sus llamativos eventos. Primero, Festival de Teatro Clásico (primera semana de mayo). Segundo, Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino (abril). Tercero, Ciclo de Conciertos de Música Clásica (durante los meses de julio y agosto).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”segobriga lugares”]


About the author

Otras noticias interesantes
La infraestructura estrella del siglo XX en España fue el embalse. Multitud de ellos surgieron, Más información
La Península Ibérica ha sido una gran zona de paso histórica. A lo largo de Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Casavieja es un municipio ubicado en el sur de la provincia de Ávila. Además, se Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca de Aranda de Duero se enclava esta localidad burgalesa, entre los ríos Gromejón y Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Decidir cuáles son los pueblos más bonitos de Castilla y León es una tarea ardua, Más información