fbpx

Laguna del Hito

Laguna del Hito

Laguna del Hito, Laguna del Hito

La Reserva Natural de la laguna del Hito fue declarada en 2002 por el Gobierno de España. Sus 291 hectáreas de terreno protegido constituyen un humedal de gran importancia ornitológica en la provincia de Cuenca. También forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

Se trata de un humedal estacional y endorreico formado por aguas de lluvia y freáticas en muy menor medida. La laguna del Hito se encuentra rodeada de un paisaje con alguna ondulación suave dominado por una masa vegetal de escasa altura. Los ciclos pluviométricos marcan su nivel de encharcamiento. Así, en función de las estaciones o la intensidad de las lluvias se suceden etapas de desecación e inundación que dan forma a una laguna que, por otra parte, nunca presenta una profundidad muy destacable. La laguna del Hito es uno de los principales refugios para aves migratorias de la provincia de Cuenca durante los meses del año en que su ciclo migratorio hacia África pasa por la Península Ibérica. La vegetación del entorno está muy condicionada por la salinidad del agua de la laguna.

Vegetación y fauna

En sus proximidades se extienden las características praderas rojizas de salicornia ramosissima y entre sus especies más destacadas aparece el limonium saboliferum, un endemismo de la zona. Entre todas las aves estacionales que se citan en la laguna del Hito, la grulla es la especie más apreciada. Además, son comunes comunidades más o menos extensas de cigüeñuela, avefría, garceta o diversas familias de ánades.

Laguna del Hito, Laguna del Hito

Senderismo y acceso

Existe un sendero señalizado que recorre el terreno de la laguna del Hito deteniéndose en los principales puntos de interés paisajístico o natural. Durante los meses de invernada, se pueden ver multitud de aves en el observatorio acondicionado a tal fin.

La principal vía de acceso a la laguna del Hito es la autovía A – 3, que une Madrid y Valencia. El terreno protegido se encuentra situado entre las poblaciones de El Hito y Montalbo, desde las cuales es sencillo legar siguiendo las indicaciones hasta la laguna.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de la Laguna del Hito

icono comer

En Almonacid del Marquesado

Restaurante La Peñata

En Montalbo

Restaurante Segóbriga

icono dormir

En Almonacid del Marquesado

Casa Rural La Peñata

En El Hito

Casa Rural Las Grullas

Casa Rural La Laguna

En Montalbo

Hotel Segóbriga

Hostal Castilla

Casa Rural Los Arcos

Casa Rural El Carmen

icono ocio

Turismo Activo STIPA (Cuenca)

icono informacion

Centro de Visitantes de la Laguna del Hito. Glorieta de la Iglesia, 4. Montalbo. Cuenca. España. Teléfono: 969 130 001. Coordenadas GPS aprox. 39º 52′ 41.33″ N – 2º 40′ 18.21″ W)

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”laguna del hito parques”]