Sanlúcar de Barrameda

Enigmática Tartessos, Puerto del Nuevo Mundo y Patria de la Manzanilla

Estratégicamente situada en la boca del río Guadalquivir, Sanlúcar fue un rico puerto y balneario aristocrático. Hoy es conocido por el peculiar vino manzanilla, sus célebres langostinos y las playeras carreras de caballos.

Planifica tu escapada a Sanlúcar de Barrameda

Lo que hay que ver en Sanlúcar de Barrameda es su “barrio alto” donde se concentran las decenas de palacios de la localidad, así como la Fundación del ducado de Medina Sidonia; puede llevar una jornada entera pasear y visitarlos. La escapada puede continuar por las cercanas localidades de Chipiona Jerez de la Frontera. Al otro lado del río Guadalquivir nos espera el maravilloso Parque Nacional de Doñana, por donde se pueden planificar excursiones si el tiempo acompaña. En nuestra sección Dormir y Comer en Sanlúcar de Barrameda, además, ofrecemos toda la información acerca de la gastronomía local, los mejores restaurantes donde disfrutarla y en qué hoteles alojarse.

¿Quieres conocer este sitio?

Los orígenes de Sanlúcar se confunden con la leyenda, propiciada por su estratégica posición geográfica. Numerosos estudiosos afirman que, en la antigüedad, allí pudo estar enclavado el legendario reino de Tartessos, si bien no ha aparecido ningún vestigio material todavía, continuando las investigaciones por los vecinos arenales de Doñana. De sus inmediaciones se ha extraído el llamado “Tesoro de Ébora”, que se atribuye a los fenicios; en el pinar de la Algaida se ha encontrado el “Templo del Lucero” mencionado por Estrabón.

Los árabes la asignaron a la provincia o Cora de Sidonia llamándola Massagued. Menos de un siglo después comenzaron las incursiones de los vikingos, que remontaron el río Guadalquivir en los años 807, 812, 844 y 859, por lo que debieron de causar grandes estragos en la población. Posiblemente, por ello los árabes acabaron edificando un castillo dotado de siete torres (Las Torres de Solúcar).

Conquistada Sevilla en 1248 por el rey Fernando III, éste firma con los pobladores musulmanes unas capitulaciones para establecer guarniciones castellanas y mantener los derechos de los musulmanes. El acuerdo no funcionó pues, en 1264, los musulmanes de la zona -con ayuda de los benimerines establecidos en Algeciras– se sublevan, matando a los cristianos allí establecidos. En pocas semanas el rey Alfonso X los somete y expulsa.

Sanlucar debía de ser un lugar muy apetecible, pues fue el premio que solicitó al rey Sancho IV en 1295 el caballero Alonso Pérez de Guzmán el Bueno por su heroica actuación en Tarifa. Dos años después Fernando IV cumpliría la promesa de su padre, pasando Sanlucar a la emergente Casa de Medina Sidonia.

En 1477 el II duque de Medina Sidonia construye el Castillo de Santiago, donde albergará a los Reyes Católicos durante su visita allí. Al año siguiente el duque recogió por escrito el “privilegio de los bretones”: su derecho a participar en las Vendejas (dos grandes mercados que se celebraban desde el siglo XIV). El puerto consiguió que se la eximiera del monopolio del comercio americano que ejercía la Casa de Contratación sevillana, por lo que Sanlúcar resultó muy beneficiada por la intensa actividad comercial. En 1498, de allí zarpó Cristóbal Colón para su tercer viaje. En 1519 de allí zarparon Magallanes y Elcano para dar la primera vuelta al mundo. Además, para albergar a los misioneros antes de embarcarse hacia América, las diversas Órdenes fundaron instituciones para acogerlos. Tanta prosperidad motivó que en 1579 recibiera el título de Ciudad.

foto antigua muelle sanlucar barrameda
Antiguo Muelle de Bonanza sobre el río Guadalquivir

En 1641 el descubrimiento de la conspiración independentista del IX duque de Medina Sidonia le acarreó la pérdida del estratégico Señorío de Sanlucar, que pasó a la Corona. Sin el dinamismo que le otorgaba la residencia de tan poderoso ducado (hasta entonces el más rico de Andalucía) la localidad entra en una paulatina decadencia, agravada en 1755 por el tsumani del terremoto de Lisboa (1755). En 1781 algunos ilustrados reaccionan, promoviendo la Sociedad Económica de los Amigos del País de Sanlucar de Barrameda. Por aquel entonces comienzan a acudir de veraneo importantes personajes, como la duquesa de Alba (y de Medina-Sidonia); por ello, en 1796, su amigo Francisco de Goya pasó el verano en la casa de los Duques de Medina Sidonia; allí elaboró su Álbum A y parte del Álbum B. Otra ilustre veraneante fue Pepita Tudó amante –y después esposa- del primer ministro Godoy, titulado Príncipe de la Paz, que se hizo muy aficionado a la población promoviendo el Jardín Botánico de la Paz y nombrándola capital de la Provincia Marítima de Sanlúcar de Barrameda. Habiendo pertenecido desde la Edad Media al Reino de Sevilla, en 1833 fue incorporada a la nueva provincia de Cádiz.

La Desamortización de Bienes Eclesiásticos provocó un desarrollo de la agricultura, introduciéndose el algodón y el arroz. En 1845 se establece una Sociedad de Carreras de Caballos, que se celebraban en su playa y son actualmente las más antiguas de España. En 1849 empieza a veranear allí la familia del Duque de Montpensier que edifica el Palacio de Orleans-Borbón. A partir de entonces visitan al lugar los reyes y se instalan muchos aristócratas y burgueses.

En 1873 se proclamó, al igual que en otros muchos sitios, un cantón independentista. Fue el comienzo de un largo periodo de conflictos sociales, propiciado por las grandes desigualdades sociales de la zona. Hoy es un importante enclave turístico pero sufre la mayor tasa de paro de una población grande en España.

La visita a Sanlúcar de Barrameda la centramos en el Barrio Alto (llamado así por estar a veinte metros del nivel del río), urbanizado mayoritariamente en el siglo XV. Su centro es la Plaza de la Paz, alrededor de la cual hay numerosas iglesias, conventos (muchos de ellos adaptados a la función bodeguera) y casas palaciegas. En la ajardinada Plaza del Cabildo se encuentra la Iglesia de los Desamparados (s. XVIII), construida en estilo barroco. No muy lejos, Nuestra Señora de la Trinidad, originariamente del siglo XV y de aspecto barroco, guarda en su interior la lápida sepulcral del intrépido caballero Alonso Fernández de Lugo, conquistador de la Isla de la Palma y una bella imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

En la Cuesta de Belén se hallan Las Covachas, las ruinas de una lonja de mercaderes, de estilo gótico, con diez arcos (muy desgastados). Adosado a las ruinas encontramos el Palacio de los Guzmanes, de estilo renacentista, edificado posiblemente sobre el alcázar musulmán y sede en la actualidad de la Fundación Casa Medina-Sidonia. El Palacio posee importantes colecciones de arte y un importantísimo archivo, una parte destinada a hospedería y unos magníficos jardines diseñados en el siglo XVIII por Giovanni Pannini. Por su singularidad cabe destacar la espectacular reja de estilo manuelino conocida como la Pendencia.

Allí mismo está el Antiguo Convento de la Merced (s. XVII), templo del período barroco. La iglesia es el Auditorio de Sanlúcar y parte del claustro forma parte del Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón, actual Ayuntamiento, una preciosa residencia de estilo neomudéjar levantada en el siglo XIX que fue ocupada muchos veranos por los duques de Montpensier. Son de singular interés sus jardines.

castillo santiago sanlucar
Castillo de Santiago

La Patrona de la Ciudad se aloja en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, del siglo XVII. En el siglo XV se alzó el Castillo de Santiago, que integra una Torre de Homenaje (s. XII), de curiosa forma hexagonal, que fue residencia de los duques de Medina.

Aunque en Sanlúcar existen numerosas iglesias y conventos, es singular la Iglesia de Santo Domingo (s. XVI), la única construida totalmente en piedra de cantería. En su interior se hallan las tumbas de los duques de Niebla. En la Plaza de la Paz está la Parroquia de Nuestra Señora de la O, del siglo IV, con una portada y un artesonado mudéjares.

En el Barrio Bajo, además de la Lonja (lota), está la Playa de Sanlúcar, situada en la desembocadura del Guadalquivir, donde se celebran desde 1845 las carreras de caballos más antiguas de España.

Entre la marisma del Guadalquivir y la carretera de Trebujena está el llamado Cortijo de Évora, donde hay un yacimiento en el que se encontró un tesoro de piezas de oro, de influencia oriental, posiblemente traídas por los fenicios, y datados en el siglo V a. de C. .Desgraciadamente todavía no se han encontrado los cimientos de edificios y solo materiales constructivos dispersos.

Imagen principal: kanbron

Imprescindibles

dónde dormir en Sanlúcar de Barrameda
Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad
dónde dormir en Sanlúcar de Barrameda
Plaza del Cabildo

Datos prácticos

Coordenadas

36° 46′ 44″ N, 6° 21′ 14″ W

Distancias

Cádiz 50 km, Sevilla 102 km, Madrid 628 km

Aparcamiento

Numerosos aparcamientos de pago en el centro de la ciudad. En las inmediaciones de la playa, entre otros, el Parking de La Calzada y Parking de Las Piletas

Altitud

30 m

Habitantes

67 308 (2012)

Carnaval, Semana Santa, Feria de la Manzanilla (finales de mayo), Peregrinación al Rocío (primera quincena de junio), Fiestas Patronales de la Virgen de la Caridad (mediados de agosto), Exaltación al Río Guadalquivir (finales de agosto) y Feria de San Lucas (octubre)

Día de la Manzanilla (26 de junio), Duatlon Cross Ciudad de Sanlúcar (junio), Carreras de Caballos en la playa (agosto)

Muebles de estilo en maderas nobles, esparto, forja, cerámica, productos de guarnicionería y complementos de cuero para jinete

Otros destinos próximos

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar