En la Denominación de Origen vinos Sierra de Salamanca la uva tinta predominante es la Rufete, que ocupa más de la mitad de las variedades de vid localizadas en un terruño de características complejas. La conjunción de estos factores otorga a los caldos unas propiedades sensoriales únicas y excelentes, elaborados por modernas bodegas que trabajan para la obtención de vinos de gran calidad.
Los vinos blancos muestran un color amarillo pajizo, con tonos verdes, limpios y brillantes. Su aroma es frutal, que se manifiesta en el paladar, donde asimismo se muestran sabrosos y vivaces. Las uvas blancas empleadas en la elaboración de vinos Sierra de Salamanca son Viura, Moscatel de Grano Menudo y Palomino. Maridan con pescados, arroces, mariscos y aperitivos, con una temperatura óptima de servicio de 10-12ºC.
Color rosa, limpio y brillante. Olor a frutas del bosque. Su sabor es sabroso y vivaz. Ideales para acompañar pastas, arroces y aperitivos, a 8-10ºC.
Color rojo picota, con ribetes violetas. Aroma limpio, franco, a hierba y frutas silvestres. En boca se muestran estructurados, frutales y con retrogusto frutal. En los tintos sometidos a crianza aparecen tonalidades y aromas propios del paso por madera. Su acidez es equilibrada, con retrogusto amaderado. Las variedades de uva tinta autorizadas son Rufete, Garnacha tinta y Tempranillo. Servir con todo tipo de carnes, guisos y quesos, a 10ºC los jóvenes y a 18ºC los de crianza.
Aunque según referencias históricas fueron los romanos los primeros en iniciar el cultivo de la vid en la región, con la llegada del Islam se produjo un importante declive, y la viticultura no cobró cierta importancia hasta el siglo XI. Incluso parece ser que al final de le Edad Media sus caldos ya gozaban de cierto renombre. La llegada de la filoxera no solo no afectó demasiado a sus viñedos sino que por el contrario provocó un sustancial aumento de las exportaciones a países como Francia, donde esta plaga provocó mayores daños.
A mediados del siglo XX se fundaron las bodegas cooperativas que resultaron fundamentales para la renovación de la actividad vinícola y el cuidado de las viñas. Finalmente, fue en 2010 cuando se reconoció la Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Sierra de Salamanca.
El área de producción se encuentra situado entre 13 municipios de la provincia de Salamanca, donde el clima es mediterráneo, con inviernos cortos, veranos largos y calurosos, y abundantes precipitaciones estacionales en primavera y otoño. Los suelos son ácidos, divididos en pizarrosos y arenosos, con baja capacidad para retener la humedad.
Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Salamanca, Alba de Tormes, Béjar, Candelario, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Ledesma, Miranda del Castañar, San Martín del Castañar.
Consejo Regulador de la DO “Sierra de Salamanca”
Av. Virgen del Robledo, 11
37650 – Sequeros (SALAMANCA)
Tel: 923 437 504/ 626 656 351
E-mail: info@dosierradesalamanca.es
Imágenes cedidas por © CRDO Sierra de Salamanca