Pregunta al experto: perder peso

Perder peso es, junto a ahorrar, uno de los propósitos más frecuentes para buena parte de la población. Aunque suele ser el sueño de muchas personas, si se hace de forma irresponsable puede acarrear numerosos problemas. Muchas veces, este objetivo invade nuestra mente y nos decidimos a realizarlo. No obstante, no todos sabemos cómo lograrlo y nos surgen numerosas dudas al respecto.

Sebastián Sánchez, asesor personal en el centro de bienestar ‘Desafío Tres Días’ de Logroño, responde a las preguntas de nuestros lectores y nos da algunas claves para perder peso de manera saludable.

perder peso

Quiero perder kilos y no volver a recuperarlos. ¿Qué puedo incluir en mi menú para lograrlo? Además, me gustaría seguir una dieta vegetariana en un futuro. ¿Qué es recomendable consumir?

Lo más importante es no excederse con el pan integral, beber 2 litros de agua al día, cumplir con las cinco comidas diarias, y hacer ejercicio unos 30 minutos al día. En cuanto a la dieta vegetariana, hay que tener cuidado puesto que pueden producirse carencias nutricionales. Por ello, es recomendable consumir suplementos nutricionales.

¿Cuánto aguacate es recomendable comer si quiero perder peso? ¿O no es recomendable consumirlo?

El aguacate es un alimento con muchos nutrientes. En su composición abundan las grasas (buenas) y tiene muchas calorías. Por ello, es fundamental plantearse cuánto peso quieres perder y en cuánto tiempo. Para perder peso con mayor rapidez es recomendable no consumirlo en exceso, es decir, una vez a la semana sería lo ideal.

perder peso

¿Cómo puede llevarse a cabo una alimentación apropiada para diabéticos? ¿Qué alimentos ayudan a bajar el azúcar en sangre?

En relación con la diabetes, lo primero es controlar muy bien las comidas que se hacen. Es muy importante también realizar algún tipo de ejercicio, pues la actividad física ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre y también contribuye a la pérdida de peso. Por otro lado, hay una serie de alimentos que ayudan a disminuir el azúcar en sangre y pueden ser incluidos en nuestra dieta: nueces, espárragos, aguacate, pescado azul o legumbres, entre otros.

Estoy con la menopausia y estoy engordando mucho. ¿Qué me recomienda para bajar peso?

Esta etapa en la vida de una mujer es muy delicada. Por ello, es muy importante tomar unos 2 litros de agua al día, comer cinco veces diarias, hacer ejercicio moderado y tomar alimentos que nos ayuden a saciarnos rápido.

¿Funcionan los alimentos integrales para perder peso?

Lo primero, hay que quitarse de la cabeza que por el mero hecho de consumir alimentos integrales vamos a adelgazar seguro. No se trata de una solución mágica. Los productos integrales ayudan a bajar peso si se lleva a cabo una dieta equilibrada combinada con ejercicio físico.

perder peso

He leído que el chocolate negro con moderación no engorda. ¿Cuánto se puede tomar? ¿A partir de qué tanto por ciento de cacao es mejor el chocolate negro?

Independientemente de cuál sea el chocolate, sigue llevando grasas y calorías. No obstante, cuanto más puro sea el chocolate negro (por lo menos un 80% de cacao) más concentradas estarán las propiedades beneficiosas de este alimento.

¿Cuáles son los mejores alimentos para reducir grasa corporal?

Si lo que se busca es reducir la grasa corporal, lo ideal es consumir aceite de oliva, lentejas (al menos una vez a la semana), nueces, manzanas (preferiblemente con piel para aumentar la dosis de fibra), brócoli, etc.

Hasta aquí las respuestas y recomendaciones de nuestro experto sobre perder peso. Si tenéis alguna duda, podéis dejarla por escrito en los comentarios o en nuestra página de Facebook, Alimentos y Vida Sana.


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]La dieta mediterránea es considerada por muchos como una valiosa herencia cultural que representa el Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Visualízate en la cocina acabando de preparar el sándwich de tus sueños. El pan está Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Si no puedes evitar las ganas de comer a todas horas, no te preocupes: no Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]La cúrcuma, a pesar de contar con una tradición milenaria en lugares como India, China Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Siempre se ha dicho que es mejor la calidad que la cantidad, pero en el Más información