fbpx

Beneficios y propiedades del aguacate

propiedades del aguacate, Beneficios y propiedades del aguacate

El aguacate está muy de moda y cada vez se suma a más recetas, por ello explicaremos algunos de los beneficios y propiedades del aguacate. Aunque parezca mentira, España se encuentra entre los 15 primeros países productores de este fruto (sí, es una fruta) aunque su origen es México donde lleva cultivándose desde hace más de mil años. Su consumo está ya muy extendido por todo el mundo superando algunas barreras que hubo entorno a este alimentos. No es raro encontrarse en los muchos blogs y cuentas de Instagram cuyo protagonista es este ingrediente, especialmente expuesto en rodajas en tostadas. Ha sido descrito por muchos como un superalimento pero, aun así, aún hoy existen detractores de esta fruta. ¿A qué se debe? Básicamente al hecho de que su principal componente, después del agua, es la grasa. Es aquí donde comienza la guerra entre si es recomendable o no su consumo.

Lo primero a tener en cuenta es que  el 75% de la grasa es ácido oleico, es decir, el mismo del aceite de oliva. Esto significa que se trata de grasa monoinsaturada, las llamadas grasas buenas que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol  en sangre y pueden ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a manejar sus niveles de azúcar en la sangre. Esto no significa que debamos excedernos en su consumo ya que se recomienda que no más de 25% de la ingesta diarias de calorías provenga de grasas. Para que nos hagamos una idea, 100 g de aguacate contiene 200 kcal.

Además de este componente, también es muy importante su contenido en potasio que supera al del plátano. Este componente es fundamental para la actividad muscular normal además de intervenir en el equilibrio del agua dentro y fuera de las células. Como viene siendo habitual en las frutas y las verduras, también es un potente antioxidante debido a su vitamina E que mantiene ‘jóvenes’ a nuestras células y reduce pues el riesgo de múltiples enfermedades.  También tiene trazos de vitaminas del grupo B que colabora en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Para disfrutar de sus beneficios deben estar maduros. Para ello, en caso de que no hayamos acertado a la hora de comprarlo, se puede dejar en un lugar donde no le dé el calor directamente y dejarlo durante unos días hasta que madure. Otra opción es envolverlo en un papel junto con una manzana o plátano, lo que acelerará el proceso. Si estamos en ese momento de incertidumbre en la compra, una manera de comprobar si está en su mejor momento es sacudiéndolo un poco y si se nota que el hueso se mueve es que está perfecto. Lo más usual es presionarlo un poco con los dedos aunque corremos el riesgo de estropearlo.

Seguro que más de una vez solo has utilizado la mitad de la fruta. Para conservar la parte sobrante, lo mejor es que el hueso del aguacate debe mantenerse y echar por encima un chorrito de zumo de limón, todo ello envuelto en papel film. Así te durará más tiempo.

Como conclusión, y a modo personal, diría que es un alimento que no tenemos que desechar en ningún momento de nuestra dieta aunque tampoco abusar de él. Ya se sabe que todo en exceso es malo.