Cereales y legumbres fueron las primeras plantas cultivadas por el hombre. En la gastronomía española las legumbres hasta los años 60 se consumían casi a diario. Tras este periodo disminuyó mucho su consumo. Actualmente se intenta fomentar su consumo por ser un alimento saludable que forma parte de nuestra “Dieta mediterránea”.
La principal función del cultivo de leguminosas, entre ellas las lentejas, era la preparación del terreno para la siembra de cereales en la alternancia de cultivos. Hoy en día encontramos terrenos dedicados a su cultivo en particular. Las lentejas de la Armuña son lentejas secas separadas de la vaina procedente de la especie Lens culinaris de la variedad denominada “Rubia de la Armuña”.
La lenteja de la Armuña es de color verde claro a veces jaspeado, tiene forma de lente aplanada y tamaño mediano. Con una cocción adecuada tienen una textura suave y uniforme sin notarse la fina piel que poseen. Producen un caldo claro de sabor característico incluso cuando no van acompañadas de otros ingredientes.
Tienen un alto contenido proteico y alto contenido en fibra. Además de minerales y vitaminas hacen que sea un ingrediente como plato principal o acompañante ideal para una dieta equilibrada.
El cultivo de lentejas en esta zona ha sido tradicional. Su conocimiento y divulgación se debe a las características peculiares de las mismas. Esto ha servido para su identificación y difusión entre los consumidores, quienes las relacionaron desde su descubrimiento con su origen “La Armuña”.
Mención especial a este tipo de legumbres se encuentra en los libros de Columela. En el segundo libro de Agricultura, en el que en su capítulo VII aparecen normas sobre el cultivo de la lenteja. Por ejemplo, “… la lenteja conviene sembrarla en terreno endeble y suelto y sobre todo seco, porque cuando está en flor se echa a perder fácilmente con la lozanía y la humedad”. Esto aparece en el libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita en cuanto a su consumo.
La zona de producción se concentra en su mayor parte en la comarca natural de La Armuña al norte de la provincia de Salamanca. Las características nombradas se relacionan con el medio natural y las condiciones de cultivo. Con suelos pobres en materia orgánica y clima continental de inviernos largos y fríos y veranos cortos, calurosos y secos.
Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Ledesma y Salamanca.
Consejo Regulador de la IGP “Lenteja de la Armuña”
Edificio Caja Duero, P.I. “Los Villares”
37184 – Villares de la Reina (SALAMANCA)
Tel: 923 228 345
E-mail: info@legumbresdecalidad.com