La coliflor es una inflorescencia de forma redondeada, carnosa y de gran tamaño, que pertenece a la familia de las crucíferas. Contiene compuestos azufrados responsables del fuerte aroma que desprende durante su cocción.
La coliflor de Calahorra pertenece a la especie Brassica oleracea (botrytis), y sus variedades híbridas están protegidas cuando se clasifican en las categorías extra y primera destinadas al consumo en estado fresco, con excepción de aquellas destinadas a la transformación industrial.
Esta hortaliza se distingue por su color blanco, con unas hojas verdes grandes y bien formadas, por no ser granulosa y por su agradable sabor, que se consume durante todo el año.
La forma de manipular esta hortaliza durante su recogida garantiza la conservación de la misma hasta que llega a los consumidores. Se recoge manualmente y se mantienen las hojas verdes que recubren a la coliflor para protegerla durante el traslado a los almacenes. Debe conservarse a una temperatura entre 0ºC y 5ºC.
Encontramos citas históricas que se remontan al año 1.846, donde se destaca la producción y calidad de las coliflores cultivadas en la zona. La Rioja ocupa a nivel nacional el primer lugar en cuanto a superficie y producción de coliflor, con un 25% del total, lo que supone un mercado de referencia para fijar los precios a nivel comunitario.
La producción de esta hortaliza queda enmarcada en la comarca de la Rioja Baja, en las tierras bañadas por los ríos Cidacos y Ebro, una zona con inviernos suaves y veranos largos y una alta humedad, que favorecen el cultivo de la coliflor.
Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES Alfaro, Arnedo y Calahorra.
Consejo Regulador de la IGP “Coliflor de Calahorra”
c/ Doctor Fleming, 12 – entreplanta
26500 – Calahorra (LA RIOJA)
Tel: 941 147 044
Fax: 941 147 044
E-mail: coliflor@coliflordecalahorra.com